A raíz de los continuos accidentes producidos durante el mes de junio, el control de seguridad se incrementó por parte de Tránsito.
Las flotas de las diferentes empresas en la Terminal de Buses de La Paz son controladas con mayor rigor en cuanto al estado y herramientas con la que normalmente debe contar el transporte interdepartamental, sin dejar de lado el estado de sobriedad, que es el aspecto principal para la autorización de la salida de un vehículo.
En ese marco, el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Wilge Mendoza, informó que también se incrementó la cantidad de efectivos policiales para el control en horas “pico”.
A raíz de los continuos accidentes durante el mes de junio en las carreteras que cobraron muchas vidas humanas y enlutado a familias bolivianas, además de las suspensiones de operación de varias empresas de transporte interdepartamental, el control de seguridad se torna más riguroso y estricto en la Terminal de Buses de la Sede de Gobierno.
SALIDAS DIARIAS
Actualmente son 60 empresas de transporte interdepartamental que operan en esta terminal, con una salida diaria de 170 a 180 flotas y un flujo de 4.800 a 5.000 pasajeros.
De ellos uno es escogido por viaje y designado inspector, a quien se le habilita un formulario donde puede denunciar todas las irregularidades que observa en el trayecto y presentarlo en las oficinas de Tránsito de las diferentes terminales, siendo esa una de las medidas de seguridad que se ha incorporado.
En este marco, otra de las medidas adoptadas es el control que se realiza últimamente a las llantas de las flotas que están por salir a su destino, si se halla demasiado desgaste en alguna de ellas, el viaje de este transporte es suspendido y lo mismo ocurre con la falta de alguna de las herramientas con las que deben contar o irregularidades en el estado del vehículo, informó Mendoza.
Un aspecto importante es el control al conductor de la flota antes de salir de la terminal. Como es usual todo conductor se somete al examen de alcoholemia por parte de la empresa misma, y posteriormente, en presencia de los efectivos policiales.
Informó asimismo, que lo que se incrementa en este punto es la presencia de otro conductor que viene siendo el relevo del primero, Mendoza explicó que ahora las flotas no salen si no cuentan con dos conductores para trayectos de más de tres horas.
En cuanto al tema de los pasajeros que recogen en las carreteras para los denominados “asientos centrales”, que es la infracción que cometen más a menudo, la Policía a través de sus puntos de peaje realizará un control más estricto en este sentido, según Mendoza.
Otro de los puntos de rigor, es el incremento de efectivos policiales, normalmente se cuenta con 22 policías que realizan la inspección de acuerdo a los turnos establecidos, sin embargo en horas “pico”, desde las 19:00 a 23:30 horas el control se intensifica con la participación de 10 policías más del Comando Departamental que se suman para apoyar al personal de la terminal de buses.
Asimismo, Mendoza afirmó que durante el control correspondiente al pasado miércoles, se suspendió a muchas flotas por desgaste de sus neumáticos y las personas que ya habían adquirido el boleto fueron a reclamar a las oficinas, alegando que necesitaban llegar a sus destinos y querían salir a como dé lugar.
0 Comentarios