Crece la protesta por despidos en Alcaldía


Trabajadores con treinta años de  antiguedad y dirigentes con fuero sindical bloquearon ayer, en las afueras de la Alcaldía, porque la administración municipal despidió a más de 300 trabajadores y ahora exigien su reincorporación.  
La ejecutiva de la Federación de Trabajadores del Municipio cruceño, Hortencia Sánchez, aseguró que no se respetaron las leyes laborales. Luis Pérez, otro dirigente, explicó que en los primeros meses de la segunda gestión del alcalde Percy Fernández, se despidió alrededor de 300 trabajadores. “Este es el regalo del Alcalde en nuestro día”.
Aseguró que en la Alcaldía no les explicaron el por qué de los despidos y lamentó que se ampare en la ley del Funcionario Público, que no contempla el pago de beneficios sociales. Sólo sueldos y aguinaldo. Sin embargo, esta ley fue aprobada el 27 de octubre de 1999, por lo que se debe aplicar a quienes fueron contratados a partir de esa fecha. 
Los contratados anteriormente a esa fecha, se amparan en la Ley General del Trabajo, que indica que ningún trabajador puede ser despedido si tiene más de quince años de servicio, y en la nueva ley emitida por el actual Gobierno que les otorga estabilidad laboral.  
Advirtieron que si sus demandas no son escuchadas, desde este lunes harán huelga de hambre sin descartar otras medidas de presión.
El Alcalde justificó el despido argumentando que en su anterior gestión se sobrepasó el presupuesto asignado para el personal contratado y que forma parte de los gastos corrientes.
Óscar Arano, Oficial Mayor de Finanzas, calificó la protesta como política de parte de dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que lo que quieren es desestabilizar al Alcalde. 
El monto para cancelar a todos los trabajadores despedidos es Bs 20 millones, pero Arano admitió que el Gobierno Municipal sólo dispone de 8 millones en efectivo para pagar, dinero que sólo alcanzará para 100 trabajadores, por lo tanto el resto tendrá que esperar.
SONDEO
MIRIAM DE LA FUENTE 
Trabajadora municipal

“Hace 30 años que trabajaba y sin previo aviso, nos dejaron los memorándums de despido. Yo me desempeñaba en el departamento de Planificación en la sección de Tierras. Según el documento se amparan en la ley 2021, no vamos a permitir que nos voten después de tantos años de servicio en la Alcaldía”
ROSA PEDRAZA
Trabajadora

“Yo trabajaba en el distrito municipal # 7, tengo 14 años de servicios al Municipio. Festejamos nuestro aniversario protestando en las calles para que nos reincorporen, porque nosotros ayudamos a mantener a nuestras familias, no podemos quedarnos sin trabajo. Esperamos que las autoridades lo reconsideren”  
otros datos
Nacional • En todo el país suman más de 3000 los despedidos por diferentes motivos. 

La deuda • El  Municipio tiene que pagar más de 20 millones de bolivianos por concepto de beneficios, vacaciones y otros, sólo disponen de 8 millones de bolivianos que lo irán pagando mensualmente.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +