Incremento en delitos contra propiedad

Robos comunes y agravados, con hechos contra las personas, se encuentran entre las denuncias que son recepcionadas en instancias policiales, revelando que la inseguridad ciudadana continúa pese a vanos esfuerzos.

El consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, al igual que el descuido de propietarios de inmuebles, son los factores que inciden en el incremento de delitos contra la propiedad en la ciudad de El Alto y que alcanza a un 72,4% con relación a la pasada gestión.
De acuerdo a datos recabados por EL DIARIO, se observa que existen más de una docena de modos de operar por parte de asociaciones delictuosas compuesta por tres personas y organizaciones criminales donde participan más de tres involucrados, quienes operan en áreas urbanas de los primeros cuatro distritos municipales, generando 758 denuncias, donde los robos y robos agravados son los más frecuentes.
También se registró 276 casos de robo agravado en el primer semestre de este año y cerca de 275 robos, los cuales fueron denunciados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras que el 2009 los casos denunciados por robos que son de 182 agravados y 226 caso de robos comunes.
ROBOS
Entre los casos de robos y robos agravados, de acuerdo al delito se diferencia por la cantidad de personas quienes son participes del mencionado delito,dijo el relacionador público de la Felcc, coronel Adolfo Cárdenas.
En ambos casos la diferencia es el uso de violencia, intimidación de personas antes de efectuar la sustracción de dinero u objetos de valor de los antisociales donde pueden participar de dos hasta tres personas.
“Mientras que en el Robo Agravado se hace uso de armas de fuego, armas blancas y pueden utilizar pasamontañas para ejercer el delito sea contra una persona, en una entidad financiera o al interior de un domicilio”, explico Cárdenas.
Tomando en cuenta que en la ciudad de El Alto se designa a un efectivo policial por 500 personas y ante la falta de equipo logístico, vehículos, se sugiere mantener el sistema de seguridad barrial y la comunicación con módulos o entidades policiales con la finalidad de evitar el incremento de dichos delitos, incluyendo el cambio de conducta de la propia población en beneficio de su propia seguridad.
“Seguridad Ciudadana, más de ser un problema persona, es una responsabilidad multidisiplinaria, donde la sociedad en conjunto y sus instituciones deben reestructurar políticas públicas”, enfatizó Cárdenas.
CLASIFICACIÓN
Entre los modos de operar de las personas dedicadas a efectuar robos u robos agravados, se califican a los lanceros, descuidistas, boteros, cocacoleros, tipidores, autoridad, secuestro expres, carreros, cogoteros, cuenteros, cumbreros, escaperos, monrreros, pildoritas y paracaidistas, “de todas estas especialidades que se han registrado de acuerdo a las denuncias efectuadas y la experiencia de las asociaciones, donde el robo agravado se registra entre los delitos más denunciados por las víctimas, cometidos en robo exprés, al interior de domicilios, vehículos o en las calles”, explicó.
Los delitos más atendidos en los últimos meses están relacionados a la autoridad, donde personas inescrupulosas incluido el conductor del vehículo instrumento que utilizan para delinquir, una persona se hace pasar de policía, para despojar a la víctima de sus pertenencias.
“Mientras que los casos donde las víctimas son sorprendidas por supuestos premios en vía publica o dinero que se derrama de otras personas, son delitos que se han denunciado por la novedad son los delitos efectuados por los cocacoleros, donde incluso utilizan uniforme y credenciales de empresas que supuestamente dan premios”
EXPRES
En una menor cantidad, pero igualmente denunciado en la ciudad de El Alto, se registra el robo expres, la misma que se refiere a que las personas dedicadas a actividades ilícitas efectúan el seguimiento a su víctima desde el banco, llegando a detectar la tenencia de tarjetas de crédito y débito.
“Las asociaciones delictuosas utilizan un vehículo para efectuar el secuestro de la víctima por algunas horas, en algunas denuncias incluso se trató de cerca de 48 horas, con la finalidad de que las personas secuestradas una vez reducida la víctima, obligan a la misma a sacar dinero mediante tarjetas de crédito de su cuenta bancaria, antes de ser abandonados en vía pública, siendo un secuestro por tiempo corto y al no estar tipificado en el Código Penal, se registra como robo agravado”, explicó Cárdenas.
RECOMENDACIONES
Entre las principales recomendaciones efectuadas por la entidad policial se refiere a disminuir el consumo de bebidas alcohólicas con la finalidad de no ser presa fácil de los robos, no ausentarse por muchas horas o días el domicilio o dejar encargado a uno de los vecinos de confianza.
En el caso de las personas que sacan dinero de entidades financieras Cárdenas recomienda no contar el dinero en pasillos, la calle o a la vista de personas ajenas.
“Estar acompañada por una o más personas, no ser visto utilizando tarjetas de crédito, menos cuando han consumido bebidas alcohólicas y evitar exhibir joyas, celulares sofisticados u objetos de valor, para no ser víctima de personas dedicadas a los delitos mencionados anteriormente”, aconsejó Cárdenas.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +