Morales afirma que Ley del Tribunal Constitucional garantizará democracia boliviana

Durante su alocución tras la promulgación de la Ley del Tribunal Constitucional, el presidente Evo Morales pidió a las distintas autoridades de la nación andina no aprobar ninguna normativa al margen constitucional. Para esta semana la Asamblea Legislativa aprobará la Ley del Marco de Autonomías, que cerrará el ciclo de profundización del instrumento jurídico de Bolivia.


El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este martes la Ley del Tribunal Constitucional aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia la semana pasada, y consideró que el instrumento, que contiene más de 100 artículos, garantizará la refundación de la democracia en la nación andina. 

La nueva normativa "garantiza la refundación de Bolivia, garantiza un Estado Plurinacional, la diversidad económica, la diversidad geográfica, somos un Estado muy diverso", señaló el mandatario boliviano desde el Palacio Quemado (casa de Gobierno). 

Expresó que "felizmente desde la Asamblea se va cumpliendo el mandato del pueblo boliviano al aprobar las cinco normas orgánicas hasta el 22 de este mes (...) Vamos a impulsar al Estado con nuevas propuestas, aquí ya se acabó el Estado colonial ahora somos un Estado Plurinacional".

El jefe de Estado de Bolivia comentó que algunos bolivianos "jamás van a estar de acuerdo con nuestras propuestas porque las consideran retrogradas o reformistas", pero "nosotros estamos integrando a las distintas clases sociales, algunos nunca estarán de acuerdo por ambiciones sectoriales o personales". 

Morales enfatizó que desde que tomó el mando presidencial en el año 2006, los cambios en el país se han hecho con el objetivo de integrar a todos los bolivianos y bolivianas a las políticas sociales. "Todos somos de este nuevo cambio que vamos profundizando, nuestra obligación es aportar y aportar", dijo. 

Durante su alocución, tras la promulgación de la nueva normativa jurídica, el mandatario boliviano pidió a las diferentes autoridades de la nación andina no aprobar ninguna ley al margen constitucional.

"Nuestra Constitución política es reconocida en el mundo, no podemos aprobar leyes al margen de la nueva Constitución del Estado Plurinacional", instó Morales. 

Subrayó que para que Bolivia se convierta en un Estado Plurinacional, faltará la aprobación del quinto instrumento jurídico, la Ley del Marco de Autonomías, que será debatida en la Asamblea Legislativa esta semana. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, explicó que la Ley del Tribunal Constitucional tiene una gran importancia para el país, debido a que todo Estado de derecho "depende en la actualidad del funcionamiento y desarrollo de la existencia de un tribunal constitucional". 

"El tribunal vela por el Estado de derecho, por la supremacía de la Constitución y por la supremacía de la voluntad popular consagrada en en texto constitucional, que es reconocido en todo el mundo por su extraordinaria declaración de derechos", señaló. 

Agregó que "son mas de cien artículos que una manera ordenada,  clasificada, detalla los derechos de las personas, de las colectividades, de las mujeres, de los niños, de las personas privadas de libertad". 

Expresó que para Bolivia es "un día histórico tras la promulgación de la ley del tribunal", porque será la primera instancia elegida por el pueblo, cuya labor será la de defender los derechos de los ciudadanos bolivianos. 



Nota : Telesur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +