En dos días de la posesión de los nuevos vocales del Poder Judicial cruceño, se están haciendo diferentes cambios en la estructura de este poder institucional, además de haberse resuelto la renuncia de jueces y secretarios de diferentes salas, se removió de sus salas a los vocales que vendrían ejerciendo sus cargos.
Esto obviamente ha creado una disconformidad de los vocales que se ven afectados en estos casos, por lo que algunos de ellos habrían determinado presentar las renuncias a su cargo, debido a que se sentirían afectados con estas acciones de los nuevos vocales, a los que califican de actuar de manera política.
El vocal de la Corte Superior de Distrito, Adhemar Fernández, denunció que en la reunión de Sala Plena se determinó la reformulación de las salas en el Poder Judicial cruceño, “es una medida que considero lamentable, ilegal y arbitraria resolución, de remover a los vocales de sus diferentes salas, en lugar de llegar a ocupar los vocales nuevos los lugares vacíos”.
Adhemar Fernández explicó que los nuevos vocales abrían utilizado de manera ilegal su mayoría, sometiendo a votación la remoción de los vocales de las salas, logrando esto con una votación de siete votos, contra cinco votos que se oponía a esta posibilidad, “como ustedes comprenderán después de tantos años de ejercicio en el área penal no puede interpretarse como una medida arbitraria y sin sentido esta acción”.
El vocal de la Corte Superior de Distrito, manifestó que algunos vocales habrían definido presentar su renuncia a su cargo, pero en su caso después de la vacación judicial que éstos tuvieran definirá si permanece en el cargo o pone fin a 21 años de carrera en el Poder Judicial.
Sobre las denuncias de politización de Poder Judicial en el país, el vocal de la sala penal segunda indicó de que no se descartaría la posibilidad que esta situación se esté dando, indicando además que como hombre de leyes para poder afirmar estas apreciaciones su persona necesitaría pruebas de ello.
Por su parte el vocal de la sala penal segunda, Samuel Saucedo, manifestó que a raíz de los cambios que se habrían dado en el Poder Judicial, diferentes vocales incluyéndolo, habrían determinado presentar sus renuncias al cargo de vocal de la Corte Superior de Distrito, luego que la Corte Suprema de Justicia regrese de las vacaciones judiciales.
“Ante la arremetida de actitudes contrarias a toda norma jurídica, a todo principio de racionalidad y de convivencia, social pacífica, hemos tomado la decisión muy a pesar nuestro, de que una vez que gocemos de nuestra vacación de año formular nuestra renuncia, es porque hay situaciones que no pueden ser soportadas por quienes administramos justicia, por quienes tenemos como única norma el derecho” expresó.
Samuel Saucedo rechazó la actitud que estarían llevando adelante los nuevos vocales de la Corte Superior de Distrito, al haber aplicado su mayoría para realizar la distribución de las salas, “ no está bien que se sobrepase la razón y la lógica y se quiera atropellar con la única lógica de la mayoría, eso está bien en lo político pero no está bien en lo jurídico, menos entre hombres y mujeres de derecho”.
Asimismo Saucedo señaló que los nuevos vocales, sin desmerecer sus méritos, fueron nombrados para los cargos que se encontraban acéfalos al interior del Poder Judicial, “en aras de la mayoría, violentando toda normativa que regula todo el ámbito jurisdiccional no se puede vulnerar esa norma, ellos vinieron para cubrir los sitios vacantes, no para venir y de un plumazo, sin respetar carrera judicial, sin respetar la dignidad de las personas, venir, pedir e imponer por la fuerza lo que por derecho no tienen”.
El vocal de la Corte Superior señaló que los nuevos vocales estarían dándose muchas atribuciones para violentar el orden institucional, cambiando de materia a los vocales decanos como si no fueran personas, señalando que ellos tienen el derecho a mantenerse en las salas que fueron nombradas.
El vocal de la Sala Penal Segunda manifestó que dado que estas acciones no estarían enmarcadas al interior de las normas, podría tener en el tiempo consecuencias oportunas.
EL DATO
√ Sala Penal Primera
√ Alaín Núñez, Edith Fernández y William Torres
√ Sala Penal Segunda
√ Jimmy López, Eugenia Algarañaz y Edgar Carrasco
√ Sala Civil Primera
√ Edgar Molina, Samuel Saucedo y Adhemar Fernández
Nota : El Mundo
Nueva mayoría impone cambios en la Corte Superior
julio 10, 2010
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios