Sucre, Bolivia, 19 jul (PL) El alcalde opositor de esta ciudad, Jaime Barrón, renunció hoy ante la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca (sureste), tras ser acusado de racista.
El 24 de mayo de 2008 grupos extremistas liderados por autoridades sucrenses obligaron a unos 20 labriegos a despojarse de sus ropas, quemar sus banderas y repetir frases racistas y contra el gobierno en la Plaza 25 de mayo.
Pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público responsabilizan de los hechos a Barrón, la ex alcaldesa Aydeé Nava y la ex prefecta Savina Cuéllar, entre otras autoridades de la región.
De acuerdo con la ley autonómica vigente, cualquier autoridad pública debe abandonar su cargo si recibe una acusación formal de parte de la Fiscalía y, por esa causa, Barrón se encontraba suspendido desde hace alrededor de un mes.
En este caso, el ex burgomaestre alegó en una carta que renuncia con el propósito de viabilizar la convocatoria a nuevas elecciones y finalizar la crisis en la cual se encuentra Sucre.
El también ex rector de la Universidad San Francisco Xavier y ex presidente del Comité Interinstitucional de Sucre fue suspendido de sus funciones tras ser acusado como responsable de la humillación a campesinos ocurrida hace dos años.
En su lugar fue posesionada como alcaldesa interina la concejal Verónica Berrios, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), quien desempeñará esa función hasta la elección de la nueva autoridad.
Los aliados de Barrón pretenden, además, la renovación total del Concejo Municipal, medida de la que discrepan los representantes del MAS.
Nota : Prensa LAtina
Renuncia alcalde opositor boliviano acusado de racismo
julio 20, 2010
Siguiente Noticia
Fuerzas Armadas en Bolivia desclasificarán archivos de dictadura
Fuerzas Armadas en Bolivia desclasificarán archivos de dictadura
Anterior Noticia
Nevó en el Chaco boliviano y Paraguay y hay muertos por frío
Nevó en el Chaco boliviano y Paraguay y hay muertos por frío
0 Comentarios