Santa Cruz : Ambulantes invaden más espacio cerca a la Bimodal

Gremiales. Los fruteros del Abasto se entraron a un garaje. En La Ramada no respetan la línea acordada. Hay desorden de los cachivacheros de Los Pozos, que tomaron otras áreas



El mercado que los gremiales ambulantes improvisaron en la calle Aniceto Arce, frente al ingreso principal de la terminal Bimodal, está a punto de consolidarse. Los comerciantes ocupan más espacio público y permanecen asentados en las calles y aceras durante todo el día.
A modo de justificación, el dirigente gremial Jesús Cahuana dijo que el lugar no puede ser calificado como un mercado porque son “apenas 160 comerciantes”, que sólo venden productos de aseo personal para los viajeros, como lo hacían en la antigua estación de buses de la avenida Cañoto.


El jefe de Planificación de Mercados de la Alcaldía, Marcelo Ruiz, aseguró que se trata de un asentamiento ilegal. Incluso informó de que la municipalidad ha enviado tres notificaciones a los comerciantes para que desalojen el lugar.


“Estos comerciantes tienen un predio listo para asentarse en la zona, pero continúan en la vía pública”, anotó Ruiz, en alusión al terreno que ocuparon hace más de un año y que actualmente se encuentra abandonado.


A su turno, el titular de Defensa Ciudadana, José Canudas, expresó que debido al escaso personal en la Gendarmería, tratando de ordenar La Ramada y el Abasto, se descuidó de los demás mercados, pero si hay una solicitud de desalojo la ejecutará.


Sin embargo, ésos no son los únicos problemas que tiene que enfrentar la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana. En el mercado Los Pozos, los vendedores de objetos de segunda mano volvieron a ocupar las aceras y hasta la calzada de la calle Campero, entre Antonio Vaca Díez y 6 de Agosto.


“En todas partes del mundo hay venta de ropa y de objetos usados. Lo que debe hacer la Alcaldía es legalizarlos mediante un registro de la actividad a la que se dedican y no enfrentarse a ellos, como lo hizo el año pasado”, refirió Cahuana.


Sobre el tema, Canudas dijo que el orden llegará hasta los cachivacheros cuando la Alcaldía vuelva a Los Pozos.
Asimismo, en el área verde del séptimo anillo y avenida 2 de Agosto, el mercado asentado fue calificado de ilegal, por lo que la Dirección Jurídica de la comuna emitirá una notificación en las próximas horas.


El problema de asentamientos se extendió a la avenida 30 de Octubre del Plan Tres Mil, donde el año pasado hubo enfrentamientos entre comerciantes y gendarmes. “Los gremiales deben adecuarse a las normas y salir sin obligarnos a usar la fuerza”, acotó Canudas.
A estos desórdenes se suman los fruteros del Abasto, que desde ayer ingresaron con sus camiones a vender en un garaje, ubicado en la avenida Caparuch y tercer anillo externo, pero afuera se quedaron los ambulantes. “Hoy realizaremos un análisis de la situación y los que estén en la vía pública deben obedecer el convenio”, añadió Canudas.


En La Ramada aún no concluyó el pintado de los nuevos espacios, de 1,20 metros para cada puesto, pero los comerciantes se desbordaron en las calles Muchirí, Sutós y Terebinto. Jesús Cahuana anunció que para el 14 de julio todo estará en orden y que desaparecerá más toldos. “Los puestos, que serán desmontables, tendrán techos de teja colonial con pernos y habrá espacio para la circulación de vehículos”, prometió.



Nota : El Deber

0 Comentarios

Leer Noticias : × +