Irene Viera, esposa del disidente Julio César Gálvez, conversa con Efe, junto a su pequeño hijo Emmanuel en su casa de La Habana (Cuba), mientras espera por el aviso para viajar a España en compañía de su esposo y familiares.
Siete disidentes cubanos llegarán mañana a Madrid dentro del primer grupo de disidentes que acogerá España en las próximas semanas después de que el Gobierno de Cuba aceptara su excarcelación, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.Aunque el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que serían once los primeros disidentes que viajarían a España, finalmente serán siete, que serán recibidos en el aeropuerto madrileño de Barajas.
El grupo viajará desde La Habana en sendos aviones de la aerolíneas españolas Air Europa e Iberia, que tienen prevista su llegada después del mediodía.
Según las fuentes, en el primer vuelo viajarán Pablo Pacheco, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Léster González y sus familiares.
En el siguiente avión, de Iberia, llegará Ricardo González Alfonso.
En total, serán alrededor de cincuenta personas, entre los excarcelados y sus familiares, las personas que viajen a España.
A su llegada a Madrid, los cubanos serán recibidos en el pabellón de autoridades del aeropuerto de Barajas por el director de gabinete del ministro, Agustín Santos.
Ileana Marrero Joa, esposa del disidente Omar Rodríguez Saludes en su casa de La Habana (Cuba), hoy.
Después de este primer grupo, viajarán a España más presos, una vez que han aceptado venir de forma voluntaria después del ofrecimiento que Moratinos hizo al Gobierno de Cuba en una reciente visita a La Habana.
Por ahora son veinte los disidentes que han expresado el deseo de exiliarse en España, al menos de forma transitoria, puesto que podrán decidir si quieren trasladarse a otro país, tal como informó la Iglesia cubana.
Todos los excarcelados estarán en España en libertad y disfrutarán de plenos derechos, además de contar con el apoyo del Gobierno español para poder encontrar una vivienda, explicó Moratinos.
El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.
Todos son integrantes del llamado "Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta 28 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.
Moratinos afirmó hoy que lo importante es "el mensaje y la decisión" de las autoridades cubanas de cerrar "definitivamente" el capítulo de presos políticos en Cuba, de acuerdo con el mensaje que Raúl Castro trasladó tanto a él como al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.
El ministro añadió que de acuerdo con este compromiso, "todos los presos" políticos serán puestos en libertad y, en principio, viajarán a España, desde donde podrán obtener la residencia "donde consideren oportuno".
Nota : Opinion
0 Comentarios