CEPB apoya Ley de Aduanas, pero espera erradicación del contrabando

Ley ayudará a fortalecer a Impuestos Nacionales y Aduana, ya que les permitirá atrapar a falsos empresarios que están en el contrabando

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo a EL DIARIO que la Ley de Aduanas podrá fortalecer la economía del país únicamente si esta mantiene la voluntad política y realiza un seguimiento a las personas que se dedican a este comercio ilegal y se logra verdadera erradicación del contrabando.
“La filosofía empresarial con la que cuenta la CEPB es que siempre salió en defensa de la producción nacional, del comercio formal de toda la actividad que se encuentra enmarcada dentro de la ley y es por eso que nosotros vemos que el contrabando es una lacra que fue consumiendo la economía del país y las empresas”, explicó Sánchez.
Manifestó también que esta Ley ayudará a fortalecer a la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, ya que le permitirá atrapar a los falsos empresarios que se vinculan con la ilícita actividad del contrabando.
La nueva Ley de Aduanas promulgada por el Poder Ejecutivo, tiene la finalidad de endurecer las sanciones para los contrabandistas, procediendo al remate de esta mercadería y la incautación de los vehículos en los que son transportados de manera inmediata.
EVASIÓN IMPOSITIVA
Según cifras oficiales, las personas dedicadas a este comercio ilegal no pagan impuestos restando de esta manera ingresos para invertir en áreas como educación, salud, refacciones de caminos y otros beneficios para el país.
El 55% aproximadamente de la población en Bolivia se encuentra viviendo de este mercado libre de aranceles. Éstos temen que la taza de desempleo aumente por la implementación de esta nueva Ley.
Para los empresarios la escasa emisión de factura también es uno de los grandes problemas por los que está pasando la economía en Bolivia, ya que la falta de conocimiento de nuestra población hace que se le dé poca importancia a este tema.
PERJUICIO
Comerciantes de artefactos eléctricos de los mercados de la Eloy Salmón y Uyustus, manifestaron que con la aprobación de esta Ley, perjudicaran a muchas personas e inclusive familias enteras que están metidas dentro este comercio ilegal.
Por otro parte, Sánchez manifestó que “los comerciantes de artefactos eléctricos seguirán con la venta de estos productos, lo que cambiará será el incremento de los precios por que ingresarán al país de manera legal y realizando la cancelación del 3% de facturación”.
Según el empresario, el sector privado está en capacidad de resolver ciertos problemas de empleo cuando la lucha sea eficaz.
“El contrabando perjudicó de gran manera a los compatriotas bolivianos, desfavoreciendo la creación de empleos, ingresos en general para la población y debemos estar conscientes que este paso será un progreso para el surgimiento económico no sólo como Estado, si no para toda la población”, explicó Sánchez.
Precisó que el contrabando es un robó para Bolivia y apoyar esta actividad ilícita sería como insultar al país.
POBREZA
El analista económico, Gonzalo Chávez, explicó que mientras exista pobreza y falta de empleo, persistirá el contrabando. Lamentó que el Gobierno asuma una política colonial, consistente en promulgar leyes y creer que por emitir normas estas serán cumplidas.
Sostuvo también que si no se solucionan los temas de la reactivación productiva y la generación de empleos de forma estructural, la futura Ley de lucha contra el contrabando no tendrá el efecto que prevé el Gobierno.
“Con la erradicación del contrabando, que perjudica a los productores bolivianos, se aumentarán los empleos en las empresas, porque ya no se tendrá esta guerra comercial ilegal”, dijo por su lado el presidente de la CEPB.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×