Las contradicciones en el desarrollo histórico de Santa Cruz El Estado Boliviano, desde su creación, ha representado a una élite en el poder, primero, a partir del triunfo de los criollos que continuaron con el modelo de dominación colonial (1825-1879). Más tarde el Estado oligarca (1880-1952) practicó una exclusión social legal y una democracia que no consideraba a la mayoría de la población. La Revolución de 1952 significó un proyecto de inclusión de los sectores populares en el Estado, sin embargo, en los hechos significó la consolidación en el poder de las nuevas élites. El Estado militar empresarial de la Seguridad Nacional bajo los lineamientos norteamericanos (1971-1982) expresó los intereses transnacionales y su práctica de represión y desintegración de los sectores sociales excluidos. El modelo nacionalista revolucionario intentó un último retorno en 1982, pero la crisis económica era irreversible. Finalmente, el Estado Neoliberal vigente a partir de 1985, que entró en crisis entre 2003 y 2005, significó la consolidación de la exclusión social. Es decir un Estado que margina a los sectores sociales excluidos del poder y se somete a las políticas de la dominación internacional. 1 Bolivia nunca debió constituirse como un Estado centralizado. La Audiencia de Charcas tenía una relación diferenciada con las regiones, mientras con el norte regían la encomienda y el repartimiento, con el sur no hubo el mismo sistema de dominación debido a la resistencia de los chiriguanos. El sur se convirtió en un estado autónomo de entendimiento. Mientras que con el oriente las relaciones eran flexibles, nunca se pagó tributo, no se legitimaron las tierras y un sistema productivo distinto se generó en las Misiones Jesuíticas. Contradicciones Región - Estado y Pueblos étnicos - Estado Esta es una contradicción fundamental de la historia del oriente desde la colonia, con la Gobernación de Santa Cruz como región periférica a la administración virreinal y de la Audiencia de Charcas, atravesando por los periodos históricos republicanos en los que se manifiestan condiciones de marginación de la región, hasta mediados del siglo XX, en el contexto de intereses encontrados entre sectores representativos de la región y sectores hegemónicos en el Estado Central. Con diversas características a través de los procesos históricos, pero con la impronta común la permanencia de intereses contrapuestos en distintos momentos, con la administración central y en otros momentos, el logro de convergencia en objetivos, pero siempre dentro de la tensión de la relación Región-Estado.. Durante la Colonia: Mientras que ya estaba organizado el Estado y consolidada la forma de explotación económica de la minería de Potosí, el oriente de la Audiencia de Charcas, así como otros territorios. “En lo que hoy es Perú, son conocidas las capitulaciones suscritas con Francisco Pizarro a partir del 26 de julio de 1529 y Diego de Almagro el 21 de mayo de 1534” 2 Mientras que la incorporación de otros lugares fue tardía y fue emprendida por lugartenientes firmando células de explotación o poblamiento con los virreyes. En este sentido, la conquista del oriente de lo que hoy es Bolivia, estuvo a cargo de lugartenientes del Virreynato del Perú como Andrés Manso, o provenientes de Asunción como Ñuflo de Chávez. Lo que se quiere dejar claro es que los intereses de los centros de poder, nacieron distintos a las de los “adelantados”, incluso con diversas procedencias. Mientras las expediciones se que salieron el sur que culminaron con la fundación de Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chaves. También se planificaron otras desde el norte, asociadas a la protección y extensión de los dominios de la Audiencia de Charcas. Enrique Finot, señala que hubo expediciones de Diego de Rojas y Nicolás de Heredia. "Los expedicionarios del Norte y del Sur se encuentran en la llanura y dan lugar a un litigo de posesión de derechos que solamente concluye con la muerte de Andrés Manso. En efecto, sale Chaves de Asunción en febrero de 1558 a la cabeza de una expedición destinada a fundar una ciudad en los Xarayes y llega a los campos del actual Mojos y desciende al Sur. (...) Según el informe del virrey a S.M. del 28 de enero de 1560, Manso tuvo noticias de que el capitán Ñuflo de Chaves acompañado de cuarenta y cinco hombres y hasta mil naturales venidos del río de la Plata disputaban el derecho a poblar y mandar en dicha tierra. Resultando de aquella intervención virreinal la delimitación de los territorios en disputa." 3 La forma de relación entre el Centro Colonial Político y Económico Potosí-Charcas con la periferia, oriental-chiriguana, fue distinta, entre dominadores y dominados. El repartimiento de tierras y de indígenas, la encomienda, fue la forma de organización dominante en el oriente, mientras que durante la colonia, con los Chiriguanos, se tuvo una especie de pacto de convivencia, porque fueron una nación guerrera que resistió la conquista colonial. Los conflictos con los pueblos originarios, fueron constantes durante la conquista, porque fueron sometidos a formas de organización del trabajo al servicio del proyecto colonial, como las encomiendas. Debido a que la historia la escribieron los conquistadores, no se consignan nombres de los que dirigieron los levantamientos, pero sí los registran. Dos formas de explotación se dieron en los territorios del oriente, las misiones jesuíticas desde 1691, hasta 1767. Y de manera más generalizada, las encomiendas. Es más la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra comenzó, con el repartimiento de indígenas a los fundadores Andrés Manso y Ñuflo de Chávez. Atravesando los procesos de conquista del oriente y establecimiento de sistemas de producción, y de consolidación del Estado Colonial, estaban presentes ambas contradicciones. La disputa por el poder con las administraciones centrales, y la resistencia a la conquista de los pueblos indígenas. Los sistemas económicos y políticos establecidos para la extracción y expropiación de los excedentes a favor los Reino de España, por supuesto que llevaban implícita la exclusión de unos respecto a otros grupos y el surgimiento de diferenciaciones sociales entre ibéricos, quienes podía ejercer funciones públicas y criollos, sus propios hijos, quienes eran ciudadanos de segunda categoría, y de ahí en adelante, los mestizos como artesanos y los indígenas como fuerza de trabajo como peones en los repartimientos. Luchas por la independencia (1810-1825) No hay que confundir entonces, las luchas de los pueblos originarios por la independencia o por recuperar su autonomía respecto a la dominación española, con las luchas de los criollos y mestizos por establecer autogobiernos al estilo republicano europeo. Ambos proyectos son distintos. 4 Los levantamientos indígenas, aunque no están tan documentados y tuvieron otras características que los de occidente, se consideraban una amenaza permanente para los colonizadores. Estos levantamientos continuaron durante la república y el más representativo es la Batalla de Kuruyuki, del ejército del Estado Boliviano, contra los guaraníes en 1892, que terminó con la muerte de más de mil guaraníes y la ejecución de Apaguiki Tumpa. El proyecto independentista triunfante, que precisamente celebramos en este año 2010, como reiteradamente se menciona, ratificó la decisión de adhesión de los criollos cruceños al proyecto de creación de una nueva república 5. En el Museo histórico de Santa Cruz, figura el Pliego de instrucciones de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz a los ciudadanos diputados Antonio Vicente Seoane y Vicente Caballero, el 9 de abril de 1825. El pliego de instrucciones está firmado por los miembros del gobierno municipal. “la autonomía política del alto Perú que comprendía la jurisdicción de la Audiencia de Charcas, (...) el segundo punto del pliego de instrucciones se refiere a la necesidad de separar Cochabamba de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, cuya ciudad se había convertido en capital y sede de la intendencia. Que así los diputados lo propongan en el Código Constitucional a sancionarse, para que Santa Cruz cuente con un presidente departamental, cajas del tesoro, justicia y funcionarios propios.: El tercer punto, reitera la necesidad de mantener a Mojos en la Jurisdicción de Santa Cruz, por haber sido desde siempre parte de ella y esta poblado por sus hijos.” 6 Muchos de los guerrilleros que lucharon por la independencia no participaron en la Asamblea Constituyente, sino los ex realistas que establecen un Estado para seguir usufructuando del poder, pero sin las limitaciones que le imponía la Corona, como impuestos y restricciones a las exportaciones de minerales. En este proyecto, la región cruceña fue periférica, pero se vinculaba al mercado Potosino, vía Vallegrande y La Plata, a través de algunas mercancías, como el azúcar (empanizao), cueros, charque, ceras, algodón y otros productos excedentes de las haciendas tradicionales. Esta relación colonial, se mantuvo durante todo el siglo XIX. Estado Oligarca Conservador (1880-1899) Esta etapa se caracteriza por la hegemonía de los empresarios de la Plata de la Mina Huanchaca. La vinculación de la región cruceña, se la por la relación económica de los hacendados tradicionales cruceños que producían cascarilla y goma elástica en la Amazonía, y además suministraban algunos alimentos, azúcar, tejidos, cueros, animales y otras mercancías. A mediados del siglo XIX, Santa Cruz era el principal productor de arroz, plátanos y raíces, como yuca y camote y también trigo maíz y papas en sus provincias altas. En la industria, la producción textilera y zapatos, lo mismo que la ganadería. En el gobierno del Partido Constitucional, la burguesía minera regional de la plata gobierna el Estado, desde Sucre. Se hizo una alianza sur -oriente manteniendo los vínculos regionales de comercio hasta 1899. El Estado Liberal y el aislamiento del oriente boliviano (1899-1952) Con la guerra federal y el traslado de la sede de gobierno a La Paz, se da el proceso de dominación del Norte sobre el Sur y el Oriente. Como es ya conocido, se rompe la estructura vigente hasta entonces, y se da el ejercicio del poder político desde las regiones, con hegemonía de unas regiones sobre otras. Como consecuencia de este proceso, a través de nuestra historia, no ha habido una clase nacional que desarrolle una conciencia nacional integradora de Bolivia. Es decir, las contradicciones de exclusión regional se manifestaron desarrollando pertenencia regional, a partir de la pérdida de la capitalía en Sucre, o la exclusión económica del oriente boliviano, que desarrollaron una identidad regionalista. En el caso cruceño, esta etapa fue en la cual la “conciencia de identidad regional” se desarrolló y profundizó. Pero, a la vez se buscaba una integración con los mercados andinos. El famoso Memorándum de la sociedad Geográfica de 1904 7, era un documento de política nacional, integracionista porque su principal postulado decía que la salvación de Bolivia era unir el Oriente con Occidente. Este documento respondía a la política centralista de los liberales que excluyó al Oriente cerrando los mercados y estableciendo comercio con Chile y Perú. Santa Cruz y El Estado Nacional Revolucionario (1952-1982) Este periodo es muy complejo en cuanto a la relación de la región cruceña con el Estado Nacionalista Revolucionario. Durante la revolución de 1952, no hubo lucha armada en Santa Cruz, y la entrega de instituciones se realizó de manera pacífica. El escenario en 1951, estaba marcado por los conflictos entre Edmundo Roca Arredondo y Ovidio Barberí Justiniano. El primero renunció al MNR para apoyar la candidatura de Gabriel González y el segundo manteniendo su apoyo a Víctor Paz. Este enfrentamiento electoral entre antiguos dirigentes del MNR regional, culminó con la muerte de ambos caudillos. El fraccionamiento del MNR, hacía que se alinean con unos y otros líderes nacionales. Fue un periodo de mucha inestabilidad política, Santa Cruz tuvo diez prefectos entre 1952 y 1964, había nombramientos del Presidente de la República y otros nombrados a través del Comando Departamental del caudillo Sandóval Morón. El gobierno tuvo dos opositores, uno el partido Falange Socialista Boliviana y el Comité pro Santa Cruz, como organización Cívica. Las luchas cívicas, de1957 a 1959, son lo más conocido del conflicto región-Estado y se caracterizaron por la capacidad de los dirigentes de levantar las demandas regionales e incluir en sus luchas a los diversos sectores sociales. Para el oriente boliviano, una vez superado el conflicto cívico, el proyecto que se ejecutó fue la modernización del oriente boliviano, como políticas explicitas de sustitución de importaciones y desarrollo de las industrias cruceñas. No fue el único factor de desarrollo, pero no había una voluntad de afectar con la reforma agraria de 1953 a las haciendas agropecuarias cruceñas, sí hubo loteamiento urbano. Dentro del Modelo de Estado MNR, sin embargo, no se consideraban las reivindicaciones de los pueblos originarios como nacionalidades, mucho menos las de los pueblos del oriente boliviano. El proyecto era homogeneizar la cultura y educación, la castellanización y la incorporación de los indígenas como ciudadanos, bajo la denominación de “campesinos.”. Entonces la autoidentificación de los pueblos de tierras bajas y su autoconciencia, se vieron más bien postergados y predominaba el conflicto cívico que reivindicaba el desarrollo regional a través de las regalías petroleras. El Estado Neoliberal y Santa Cruz (1985-2005) El proyecto político militar, consolidado en la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), consolida también en el Bloque en el Poder dominante a al agroindustria cruceña. Decíamos en el libro Santa Cruz: Economía y poder que “La élite cruceña actuó en convergencia con la burguesía minera, comercial y financiera de La Paz, para consolidarse como burguesía agroindustrial favorecida por la política económica. Logró formar parte del bloque en el poder, al contar con un presiente que representaba aquellos intereses. Esta participación política se expresó en una etapa de crecimiento económico que benefició a la región por la concesión de créditos, la dotación de tierras y el crecimiento de los sectores agropecuario e industria e incluso fue el inicio de actividades ilegales.” 8 A pesar de la vigencia de un modelo económico que privilegió los intereses empresariales con flexibilización laboral y la venta (privatización y capitalización), de las empresas del Estado, desde los años 90 surgieron nuevos actores sociales. Así, mientras se debilitó la mediación de los sindicatos, como sectores sociales fuertes en los años 60 y 70, surgieron burocracias civiles fuertemente ligadas a los grupos de poder. Vania Sandoval en “Santa Cruz, Economía y Poder”, señala que “en Santa Cruz empezaron a cobrar mayo fuerza las juntas vecinales y los sindicatos de gremiales, a la vez que se fortalecía a los partidos desde el Estado. (...) En el área rural, los colonizadores organizados en sindicatos.” Al mismo tiempo, los partidos populistas, representados en Santa Cruz por Max Fernández, ya eran un preludio del populismo actual. En 1990, pueblos indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco Boliviano protagonizaron la movilización desde Trinidad hasta La Paz, llamada “Marcha por el Territorio y la Dignidad”. Como consecuencia de este movimiento, el ex presidente Jaime Paz Zamora reconoció los derechos territoriales de estos pueblos. Por primera vez, el Estado boliviano consideraba a los indígenas del oriente como interlocutores válidos y les reconocía derecho de propiedad y administración de territorios. Es decir, en pleno neoliberalismo, se empiezan a reconocer a los pueblos indígenas organizados como actores sociales. Aunque a partir de 1994 se iniciaron nuevas políticas de descentralización, el poder económico emergente de las regiones, como Santa Cruz, en la Segunda mitad del siglo XX, no se reflejan en la posibilidad de acceso al poder político. Existe un desequilibrio entre el aporte económico y el ejercicio del poder, y las luchas por las reivindicaciones cívicas regionales han demostrado en diversos momentos las divergencias entre los poderes locales y sus proyectos de desarrollo frente a modelos impuestos desde el centralismo. El último gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada era muy centralista, se oponía a aceptar elecciones libres de Prefectos y en ese momento respecto al control de la política económica, ningún líder político de Santa Cruz, se le puso en contra, como tampoco los militantes de los mismos partidos impidieron que en la reforma constitucional del 1994 se cercenara la figura constitucional de Gobiernos Departamentales. Los partidos políticos tradicionales (MNR, ADN, MIR), cuando estuvieron en el poder no aprovecharon el mismo ni fueron impulsores para un proceso autonómico. Justamente, cuando el neoliberalismo entra en crisis, y este momento llega a su mayor radicalidad social, se encuentra con demandas de oriente, por autonomías departamentales, de occidente, por un giro en la política económica respecto al gas y redistribución del ingreso y con demandas de pueblos originarios e indígenas por una representación en el Estado. Es decir, las tres contradicciones principales que estaban subyacentes, se expresan al mismo tiempo en 2003. Fuerza industrial, sin poder obrero A pesar de que desde 1950 se da el despegue del desarrollo cruceño, con un 30% de presencia del departamento en la industria manufacturera, que creció al 38% entre 2006 y 2008. Esta situación económica, no se expresa en una conciencia de clase de los obreros, quienes se adhieren al modelo económico liberal capitalista. Por otro lado, la presencia de miles de trabajadores por cuenta propia, hace que continúe vigente el espejismo del “sueño cruceño”, cuando en la realidad, el Departamento, se encuentre muy cercano al promedio de ingreso per cápita con 1744,2 dólares por año por persona, en cuarto lugar por debajo de Tarija, Pando y Oruro, con 4.082 dólares por persona en el año 2008. 9 Es decir, ha sido y es todavía muy fuerte el poder económico, político e ideológico de los sectores empresariales y la élite cruceña sobre el conjunto de la sociedad. Proceso que logra que se invisibilicen las contradicciones entre los grupos sociales excluidos, 10 y el Estado, para exigir una mejor redistribución del ingreso, de los pueblos originarios, por sus demandas de representación política y mejorar sus condiciones de vida y se exalte solamente la contradicción región-Estado, sustentada en una demanda histórica, pero en su vertiente cívica oficialista. Las contradicciones internas entre regiones, pueblos originarios y clases sociales originan la construcción de varios procesos identitarios, el hegemónico y los contestatarios o de resistencia a estos y asimismo, en la actual coyuntura a procesos paralelos de construcción y demandas de autonomías departamentales, regionales e indígenas. Sin embargo, matizo, para concluir, que coincido con varios politólogos respecto a que los discursos antes excluyentes, se han permeado mutuamente. Es decir, la presencia de Asambleístas Indígenas, en la Primera Asamblea Departamental, ya es un hecho histórico, por otro lado, que el proceso autonómico sea nacional y en los nueve departamentos, es otra muestra de ello. La polarización 2006-2008, está en proceso de descenso, y adquieren mayor presencia en el campo político las demandas por compartir el poder político económico de los sujetos colectivos y regionales. BIBLIOGRAFÍA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ. Pliego de instrucciones de la Ilustre Municipalidad de la Capital de Santa Cruz a los ciudadanos diputados Antonio Vicente Seoane y Vicente Caballero. Santa Cruz, 9 de abril de 1825. Archivo del Museo Histórico de Santa Cruz. En SANDOVAL, Isaac. Historia de Santa Cruz. EQUIPO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA Pastoral Social Caritas, Las Autonomías. Doc. No 14. Santa Cruz, 2005 EQUIPO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA Pastoral Social Caritas, “Agenda para cambios coyunturales y estructurales en Bolivia”. Doc.4. Santa Cruz, 2003 FUNDACIÓN MILENIO. Informe de Milenio sobre la Economía. Gestión 2009. La Paz, 2010 HARGIRAKIS, Helena y PAREJAS, Jaime. Identidad, Política y Poder en Santa Cruz. En “Los Cruceños según sus intelectuales. Boschetti, Alejandra y PEÑA, Claudia. Coordinadoras. JATUPEANDO-INVESTIGACRUZ. Santa Cruz. El Pais, 2009 IÑIGUEZ, Erick y SANDOVAL, Dunia. Jóvenes e integración sudamericana. PIEB, IDABASE Brasil. Grupos Focales en La Paz y Santa Cruz. Documento inédito. LEVELLIER, Roberto. 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Equipo de Análisis de Coyuntura PASOC, 2003, donde se analiza más ampliamente las contradicciones estructurales y coyunturales de Bolivia. 2 SANDOVAL RODRÍGUEZ, Isaac. Historia de Santa Cruz. Imprenta Sirena. Santa Cruz, 2003. Pág. 19. 3 Ibídem. Pág. 31 4 Existe una corriente que intenta asociar la masacre de Kuruyuki, y otras luchas de los pueblos indígenas, como luchas regionales, o ataques del Estado contra la región, así se menciona de manera similar, a las luchas de Andrés Ibáñez, 1877, la Revolución de los domingos, 1891 y otros. Sin particularizar el contenido de los procesos. En el primer caso, los guaraníes defendían sus territorios ancestrales, en contra de hacendados que querían establecerse y que finalmente, con la ayuda del ejército boliviano, lograron expropiarles sus tierras y reducirlos a situación de servidumbre. La liberación de las últimas comunidades cautivas que quedan, se está haciendo en los últimos años, enfrentando a una resistencia que justamente levanta banderas de defensa de los intereses cruceños. (Ver en la prensa boliviana, los conflictos por evitar los procesos de saneamiento que se dieron entre febrero y junio de 2008) 5 Una teoría propiciada especialmente por el grupo “Nación Camba”, se refiere a que los diputados cruceños no participaron en la firma del acta de la independencia en agosto de 1825, por la cual habríamos sido “anexados”, como un departamento de Bolivia, versión que no corresponde a los procesos históricos. 6 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ. Pliego de instrucciones de la Ilustre Municipalidad de la Capital de Santa Cruz a los ciudadanos diputados Antonio Vicente Seoane y Vicente Caballero. Santa Cruz, 9 de abril de 1825. Archivo del Museo Histórico de Santa Cruz. En SANDOVAL, Isaac. Historia de Santa Cruz. Pág. 164. 7 Ver la edición reciente de este documento en el Boletín 55 de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. Julio de 2003 8 SANDOVAL ARENAS, Dunia, SANDOVAL, Vania, Del Río Marco, Sandoval Franz, Santa Cruz: Economía y Poder. PIEB, 2003. Pág., 104 9 FUNDACIÓN MILENIO. Informe de Milenio sobre la Economía. Gestión 2009. La Paz, 2010 10 Contradicción entre burguesía y proletariado, dirían los marxistas. |
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