Embajador boliviano admite que EEUU entregó al prófugo

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano Chuquimia, admitió ayer a la red Erbol que Estados Unidos proporcionó la información necesaria para que Interpol capturase a Luis Alberto Valle. 

El viernes 20, el ex Prefecto de La Paz acudió a la legación diplomática estadounidense con la finalidad de solicitar una visa de ingreso en el país del norte, después de que Perú le negara refugio y asilo político. 

Solano Chuquimia explicó que cuando los funcionarios consulares de EEUU revisaron los antecedentes de Valle encontraron que era buscado por Interpol y dieron la alerta respectiva, lo que facilitó su arresto. 

“En la mañana del viernes, Valle, como cualquier solicitante, mediante una fila llegó hasta la oficina consular de la Embajada de Estados Unidos”. Cuando verificaron su situación, los mismos funcionarios dieron aviso a Interpol y el fugitivo de la justicia boliviana fue arrestado a dos cuadras de la representación estadounidense. 

El Embajador boliviano apuntó, además, que el Consulado de Estados Unidos en Lima recibió información de los antecedentes de Valle en Canadá, de donde fue expulsado al haber sido encontrado en 1977 en posesión de una maleta que contenía diez kilogramos de pasta base de cocaína. 

Entretanto, un residente en la capital peruana informó ayer a La Prensa que, “comoquiera que Bolivia y Perú realizan cruce de información, se detectaron sus antecedentes. Cuando Chito solicitó visa a Estados Unidos, se la negaron y dieron la alerta, pero lo citaron para el día siguiente, sabiendo que estaba buscado por Interpol y ahí fue cuando lo capturaron”. 

Alberto Morales, abogado de Valle, argumentó que “lógicamente no estaba como turista en Lima, estaba soportando una persecución penal (…), estaba tramitando su solicitud de asilo y estaba sin una actividad formal”. 

El jurista reiteró que su cliente es objeto de esta persecución judicial y política desde hace diez años. 

“Mi padre fue maltratado” 

Luis Alberto Valle Banzer, hijo del ex Prefecto de La Paz, declaró ayer ante la red televisiva Bolivisión que su padre recibió un trato inhumano durante su traslado desde Lima a La Paz y como resultado sufrió un desmayo al llegar a El Alto. 

“Lo que le han hecho a mi papá es inhumano, (en) la bajada del avión se desmayó porque sufre de problemas pulmonares”. 

La versión fue rechazada por el director del penal de San Pedro, coronel Roberto Casas, quien aseguró que la ex autoridad recibió un tratamiento correcto. 

Fotografías provenientes de Lima muestran al ex Prefecto de buen ánimo mientras se despide de los efectivos de Migración que gestionaron su expulsión y entrega a autoridades bolivianas, pero al llegar a La Paz se mostró tambaleante. Un funcionario del Ministerio de Gobierno reveló la madrugada del miércoles que, si bien Chito Valle no opuso resistencia a su detención, tampoco colaboró con los policías. “Se puso muy duro. No pronunció palabra alguna, pero no fue fácil introducirlo a la vagoneta que lo llevó desde el aeropuerto militar hasta el penal”. 

Entretanto, desde San Buenaventura se informó que el Comité Cívico de Rurrenabaque tomó el hotel Jatauba, registrado a nombre de una empresa alemana, transferido por Valle, quien, suponen los invasores, es el propietario. 


Nota : La Prensa

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +