FFAA reciben bases de Doctrina en Seguridad

Contempla SU participación en el desarrollo

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, entregó ayer al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, las bases de discusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, como un instrumento que contribuye al conocimiento y comprensión de los fundamentos, la visión estatal, estructura, proyección y los recursos asignados al sector defensa para el cumplimiento de su misión institucional.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la propuesta doctrinal representa uno de los pináculos alcanzados en la reforma estructural que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales para contar con Fuerzas Armadas modernas, tanto en la formación de su personal como en su equipamiento.

La nueva visión de la seguridad y defensa del Estado se basa en una concepción integral, que establece responsabilidades primarias y colectivas mediante un proceso estratégico que consolida un Sistema de Seguridad y Defensa, comprometido con todos los órganos del Estado, la sociedad y las Fuerzas Armadas como eje y motor de la soberanía estatal.

El Estado boliviano considera que la seguridad también exige un alto grado de responsabilidad, no sólo de nuestro país, sino también de la comunidad internacional, debido al surgimiento de nuevas amenazas globales y transnacionales como el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, tráfico de armas y de personas, así como el calentamiento global, que está generando grandes desastres naturales con incidencias negativas para los países en vías de desarrollo.

El documento entregado por el Ministro de Defensa al Comando en Jefe de las FFAA establece los componentes esenciales del Sistema de Seguridad y Defensa, así como las políticas de defensa basadas en los principios constitucionales que declaran a Bolivia como un Estado pacifista que promueve la paz, pero se reserva el derecho de su legítima defensa.

En esa perspectiva, estas políticas se orientan a garantizar independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses del Estado, además de fomentar la participación de la sociedad para el logro de objetivos de la seguridad y defensa.


Análisis de seguridad y defensa

El documento entregado a las FFAA consta de diez capítulos y en el primero se realiza un análisis de escenarios político-estratégicos, mundiales, regionales y estatales, en cuya base se identifican las amenazas y riesgos tanto externos como internos, que en conjunto constituyen los retos del futuro para el Sistema de Seguridad y Defensa del Estado.

A partir de la nueva concepción estratégica, en el siguiente capítulo se realiza la presentación de las bases filosóficas del Estado Plurinacional de Bolivia, su constitucionalización y la pluriculturalidad.

En el tercer capítulo se desarrolla la Doctrina del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se definen de los principios, valores, fines esenciales; la interrelación entre la Seguridad y Defensa con el Bienestar y Desarrollo para lograr el Fin Supremo del Vivir Bien, culminando con la descripción de los objetivos estatales actuales.

Posteriormente, en otro capítulo, se desarrolla una visión estatal en materia de seguridad y defensa, que servirá de basamento teórico-doctrinario, sus finalidades, el modelo de defensa y cómo se visualiza la relación entre seguridad y desarrollo desde la concepción político-estratégica.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +