La inmunización contra la difteria arranca hoy en Bolivia


Salud: se vacunará a 3,2 millones en todos los municipios del país

El Ministerio de Salud y Deportes iniciará hoy la campaña para inmunizar a 3,2 millones de personas contra la difteria, después de que se confirmaron cuatro casos en los departamentos de Tarija y La Paz. Las brigadas móviles de salud llegarán a los 337 municipios del país.

El jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez, informó que se inmunizará por edades. Los niños hasta de un año recibirán la vacuna pentavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tosferina, influenza tipo B y poliomielitis. Los niños de uno a cuatro años recibirán la DPT, vacuna efectiva contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Los niños de 5 a 6 años recibirán una dosis DPT pediátrica, es decir, refuerzo. Los niños de 7 a 15 la DPT adulto.

Añadió que también se vacunará a las personas adultas mayores en poblaciones de alto riesgo como Chuquisaca y Tarija, en donde se presentaron casos sospechosos. La campaña durará hasta el 22 de octubre.

El jefe del PAI informó que las brigadas de salud desarrollarán un recorrido por domicilios, mercados, escuelas, institutos, universidades y cuarteles con el objetivo de aplicar la dosis a la población.

Las vacunas también estarán disponibles en las 133 redes de salud que están diseminadas en los 337 municipios de Bolivia.

La difteria es una enfermedad muy contagiosa causada por bacterias que afectan las amígdalas, garganta, nariz o la piel, y ataca principalmente a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

En tanto, la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, anunció que hoy se iniciará la campaña contra la difteria, que arrancará en el colegio Hugo Dávila, de la ciudad de La Paz.

“Por el alto riesgo de la reemergencia de la difteria en el país y por las muertes por tétanos en adultos, se implementarán nuevas medidas de intervención dirigidas a la inmunización de niños entre 1 y 4 años con dosis de refuerzos de DPT, la ampliación de la vacunación con DPT a niños y niñas de 5 a 15 años y la vacunación permanente de hombres de 15 a 49 años que no fueron inmunizados antes contra la difteria y el tétanos”, señaló.

La autoridad subrayó que se elaboró igualmente el plan para eliminar el sarampión, la rubeola y síndrome de rubeola congénita en Bolivia y poner fin a la difteria, tétanos neonatal y tétanos del adulto, como problemas de salud pública en Bolivia para los próximos dos años.

La difteria es una enfermedad inmunoprevenible que ha sido exitosamente controlada en Bolivia y en la mayoría de los países de América Latina, puntualizó Heredia.

Desde 2004 no se reportaban casos sospechosos de difteria en Bolivia, pero este año se confirmaron tres en el área rural del departamento de Tarija y uno en La Paz.

En Tarija se reportó a una niña de 11 años, quien murió en pocos días después del inicio de su cuadro. El segundo caso fue de una mujer de 28 años que tenía la vacuna. Luego se reportó a una mujer de 50 años no vacunada. En la ciudad de El Alto se reportó a un niño de 13 años que fue vacunado en su infancia. Se notificaron 40 casos sospechosos en Tarija entre julio a agosto de 2010.

En Bolivia no se realizaban exámenes de laboratorio para identificar casos de difteria porque no existía personal capacitado ni reactivos de laboratorio específicos para esta enfermedad, por lo que fueron capacitados recursos humanos para diagnosticar esa enfermedad y la tosferina, subrayó la ministra.


El mal afecta más a niños    y ancianos

La difteria es una infección de tipo bacteriana aguda y extremadamente contagiosa que afecta principalmente la nariz y la garganta. Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 son los más propensos a contraer este mal.

También ataca con frecuencia a las personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento, las que padecen malnutrición y los niños y adultos que no tienen al día el calendario de vacunaciones.

En su primera fase, la difteria se puede confundir con un fuerte dolor de garganta. Los otros síntomas que aparecen al principio son fiebre moderada e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.


PROBLEMAS


La toxina que produce la bacteria puede crear una espesa capa que recubre la superficie interna de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. Este revestimiento es de color grisáceo o negro y puede provocar problemas respiratorios y dificultades para tragar.

Cuando avanza la infección, la persona puede tener dificultades para respirar o tragar y muchas veces presenta palidez, piel fría, taquicardia, sudoración e inquietud.

La toxina de la difteria se propaga por el torrente sanguíneo, lo que puede provocar complicaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente al afectar a órganos vitales como el corazón y los riñones. También suele ocasionar lesiones en el corazón, afectando su capacidad para bombear sangre y para eliminar las impurezas a través de los órganos.

Por estas razones, las autoridades sanitarias recomiendan a la población acudir a un centro médico para inmunizarse contra la difteria.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +