Miguel Ángel Roca
“La lluvia fue una bendición, nos deja un poco tranquilos por un tiempo no muy largo, esperamos que en la próxima semana pueda llover y poder decir que estamos más tranquilos”. Esas fueron las palabras del Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, cuando le consultamos sobre el fenómeno climatológico que no se producía en semanas, incluso meses.
Demetrio Pérez, señaló que la lluvia fue muy variable porque en algunas zonas del departamento sólo cayeron entre 10 y 15 milímetros de agua, y en otras como en Santa Rosa del Sara más de 50 milímetros. Aseguró que para que los productores de oleaginosas se sientan más tranquilos necesitan que por lo menos caigan sobre sus cultivos 100 milímetros de agua, para asegurar la cosecha de soya en el departamento.
MÁs, mÁs y mÁs
del vital elemento
“El sector productivo necesita agua en estos momentos. La parte de Santa Rosa ha sido la más beneficiada con la lluvia. Esperamos que el panorama mejore y que la próxima semana pueda llover más, sólo de esa manera nuestros cultivos de soya se beneficiarían, porque en estos momentos necesitan bastante agua”, explicó el Presidente de Anapo.
Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), se pronostica que durante esta tarde y mañana se registrarán chubascos aislados. Sobre estos presagios Demetrio Pérez, dijo que todos los productores esperan que se cumplan las predicciones de lluvia para cubrir las hectáreas de soya que se encuentra en pleno desarrollo.
285 mil hectÁreas de soya
“Estamos hablando de 285 mil hectáreas de soya las que fueron beneficiadas por las lluvias. Hasta ahora no hay mayores pérdidas en la producción de soya, pero todo dependerá de la intensidad de las lluvias que caigan”, señaló Pérez.
El Presidente de los productores de Oleaginosas, explicó que tenían previsto sembrar 300 mil hectáreas de soya en todo el departamento. De estas proyecciones sólo lograron sembrar 285 mil hectáreas. Además aseguró que para la próxima campaña 2010 y 2011 puedan superar la producción actual y poder cubrir las expectativas que tienen todos los productores.
En las zonas productivas del departamento no llovía desde hace tres meses. Pese a la lluvia los productores esperan más agua, si bien están contentos y tranquilos porque sus cultivos estarán húmedos y el cielo se ha despejado de la densa humareda que impedía que los rayos del sol lleguen hasta los cultivos para acelerar su desarrollo productivo, y asegurar que el proceso de la fotosíntesis que requieren las plantas.
TEXTUAL
“El sector productivo necesita agua en estos momentos, la parte de Santa Rosa ha sido la más beneficiada con la lluvia. Esperamos que el panorama mejore y que la próxima semana pueda llover más. Sólo de esa manera nuestros cultivos de soya se beneficiarían, porque en estos momentos necesitan agua”
Demetrio Pérez
Presidente de Anapo
Nota: El Mundo
Lluvia fue una ‘bendición’ para los productores y sus cultivos
septiembre 01, 2010
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios