Raúl: Pido que los médicos nos traten como a seres humanos


“Pido que los médicos de la Caja nos traten como a seres humanos”, rogó ayer con lágrimas Raúl Ticona, hermano de Adela, quien falleció por una presunta negligencia médica en el Hospital Obrero el pasado sábado.

Ticona pidió que estos hechos no se vuelvan a repetir en los centros médicos que administra la Caja Nacional de Salud (CNS), porque ninguna persona puede fingir dolores estomacales para conseguir una baja médica.

Lejos del clamor de venganza o justicia, recordó que atravesaron un vía crucis por la mala atención que recibió su hermana en el Hospital Obrero y el policonsultorio de la Caja Nacional de Salud en Villa Fátima.

Raúl y Rosario, hermanos de la fallecida; Wálter Vargas, jefe médico de la CNS; Roberto Siles, director del policlínico de Villa Fátima; y Lucio Chacón, administrador regional (La Paz) de la CNS, acudieron a una entrevista al programa Estudio 7, conducido por la periodista Karla Revollo, difundido por Bolivia TV.

El jefe médico de la CNS, Wálter Vargas, informó que se inició una auditoría médica para determinar si hubo o no negligencia médica en la muerte de Adela Ticona (29), trabajadora de América Textil (Ametex).

Dijo que solicitaron el historial clínico de la paciente para determinar, junto al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), cuáles fueron los pasos que siguieron los médicos y enfermeras que atendieron a Ticona, quien padecía de peritonitis.

SÓLO CALMANTES

Rosario Ticona relató que el pasado jueves su hermana acudió al Hospital Obrero con fuertes dolores estomacales, pero fue derivada al policonsultorio de la Caja Nacional de Salud en Villa Fátima, donde un médico le recetó paracetamol y diclofenaco para calmar el dolor.

El profesional que atendió a Ticona también incurrió en malos tratos, pues le espetó: “Usted sólo quiere la baja médica, es una mañuda”, por lo que resignada retornó a su domicilio, donde los dolores se acrecentaron.

Relató que el sábado fue internada de emergencia en el Obrero, donde la familia pasó otro vía crucis para conseguir unos análisis de sangre. Los profesionales también incurrieron en malos tratos, pues ni siquiera le alcanzaron a la paciente una silla de ruedas o una camilla para el traslado al interior del nosocomio.  Por su lado, el administrador de la CNS, regional La Paz, Lucio Chacón, anunció que la auditoría determinará si hubo negligencia médica o falta de actitud en la atención a la paciente que falleció.

Recordó que varios médicos pasaron a la justicia ordinaria después de que el colegio de profesionales determinara que hubo negligencia en la atención a los pacientes. Muchos casos también no fueron sancionados o recibieron simples amonestaciones.

Los trabajadores de Ametex denunciaron que varios de sus compañeros fallecieron por negligencia de los médicos de la Caja Nacional de Salud, por lo que pidieron a las autoridades que sancionen a los responsables de la mala praxis médica. Las quejas contra los profesionales sanitarios son cotidianas.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +