Congreso define expulsar a cocaleros que violen la 1008


Los productores también prohíben el ingreso a los parques nacionales

Lauca Ñ - Cambio


El primer Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que se desarrolló en Lauca Ñ, determinó ayer expulsar de sus terrenos a los productores que infrinjan la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La decisión fue incluida en la resolución de nueve puntos que fue aprobada en el encuentro.

“En cuanto a los compañeros que infrinjan la Ley 1008,  los infractores serán expulsados de su chaco; el cato de coca será definido en una comisión mixta entre el sindicato, central, la federación y Udestro”, expresa el documento.

La decisión de las federaciones ocurre luego de que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, exigiera cumplir con el cato de coca en el trópico cochabambino.

El sábado 16, en la inauguración del Congreso, el Jefe de Estado explicó que la producción de coca es un tema político e ideológico. “Aquí los gringos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, quieren acabar con nuestra coca, (igual que) la derecha (...) Es un debate central, ¡Viva el cato de coca! Pero el cato de coca es una hectárea, es una media hectárea, es dos hectáreas, entonces eso es lo que tenemos que debatir y definir ahora”, expresó.

Ante ello, los productores aprobaron que para garantizar el cato de coca se  debe respetar la primera lista  de registros de afiliados desde 2004.

La resolución establece, además, que aquellos afiliados que tengan más de un cato en chacos completos por división a familiares, peones u otros deben ser investigados para eliminar la duplicidad de terrenos.

Finalmente, se prohíbe el asentamiento de productores en los parques nacionales como el Isiboro Sécure, Carrasco, las TCO y otros.


Resolución


Para garantizar el cato de coca se debe respetar la primera lista de registros de afiliados desde 2004.

Los antiguos afiliados con chacos completos sin registro de cato de coca deben ser respetados orgánicamente con un cato de coca, que será asignado de los catos registrados y recuperados por la Ley 1008.

En cuanto a catos de coca registrados, se debe mantener siempre y cuando se cumpla con la función social y la normativa legal vigente.

Respecto de los catos de coca afectados por las inundaciones y desastres naturales,  la comisión resuelve viabilizar el traslado del cato de coca a otra parcela del mismo sindicato o central, sin incrementar por ninguna razón la superficie original.

Los compañeros que infrinjan la Ley 1008 serán expulsados de su chaco, el cato de coca será definido en una comisión mixta entre el sindicato, central, la federación y Udestro.

Afiliados que tengan más de un cato en chacos completos por división a familiares, peones u otros deben ser investigados.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×