El Gobierno convoca al sector empresarial a invertir en Ilo


FACILIDADES: En la zona económica especial se podrá usar la moneda boliviana

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, invitó ayer a los sectores empresariales del país a sumarse a la meta de potenciamiento económico y turístico de Playa Bolivia, en Ilo. Anunció que en dos semanas iniciarán talleres de socialización del Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo, suscrito el martes en Perú.

En Ilo, los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron acuerdos que permiten la renovación y ampliación de la zona franca e industrial por 99 años, donde se podrán instalar industrias bolivianas; la ampliación de la zona turística de dos a 3,58 kilómetros cuadrados (Mar Bolivia), con la perspectiva de construcción de un muelle recreacional, deportivo y de pesca.

Los acuerdos incluyen que la Escuela Naval de Bolivia puede instalar un anexo, la autorización para que buques de la Armada Boliviana naveguen y el aprovechamiento de aguas de uso compartido.

El ministro Coca explicó que el acuerdo incluye que en la zona se pueda comerciar con moneda del país, es decir, con el boliviano. 

“Vamos a convocar a empresarios, vamos a convocar a autoridades de Oruro y La Paz, porque son quienes tienen relación fronteriza con Oruro y Perú, para que nosotros les hagamos conocer el espíritu de este Protocolo Complementario”, dijo.

REGLAMENTO

Coca explicó que una de las primeras tareas, para construir la agenda nacional de Ilo tiene que ver con la elaboración de un reglamento que defina los términos de inversión y acciones concretas que beneficiarán a los inversores bolivianos.

“Nuestros empresarios se puedan ver involucrados, tanto en la formulación de los reglamentos, y obviamente lo deseable es que quienes tengan interés puedan instalarse allí y nosotros favorecer para que esto ocurra”, señaló.

Comentó que se abren las oportunidades a la inversión turística.

El Protocolo acordó una línea de crédito para quienes deseen trabajar aquí en la zona económica especial de Ilo y para quienes deseen construir y tener en propiedad privada, como las casas y los hoteles que hay en las zonas turísticas del Mar Bolivia”, según el presidente Alan García.

INVITACIÓN

Coca explicó que “en un par de semanas” el Ejecutivo convocará formalmente a los bolivianos interesados en participar en el reglamento e invertir en Ilo. La invitación fue realizada en la Red Erbol.

“Seguramente, en su momento, se promocionará una visita (a Ilo) con la gente interesada, los empresarios que se interesen en los temas de turismo, industria y comercio en ventajas de liberación de impuestos y otros aspectos”, señaló.


El objetivo es un mejor desarrollo

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, aclaró que el relanzamiento de las relaciones con Perú de ninguna manera expresan una actitud de confrontación con Chile.

Señaló que Bolivia, en el marco de sus aspiraciones de desarrollo, también debe establecer nuevos acuerdos con los demás países, para lograr beneficios de desarrollo. “De parte nuestra no se pretende, no se busca hacer ninguna confrontación, ni mucho menos, sino se trata de buscar algo que creemos legítimo para el pueblo boliviano: mejores condiciones que le permitan desarrollo económico”, señaló.

“Lo que cuenta es que estamos hoy en Bolivia ante una posibilidad de apertura, si esta apertura se da con Argentina, con Paraguay, para ir por la vía del Atlántico; (lo mismo) si se da con Chile, todo es bienvenido, todo lo que sea favorable a los intereses (nacionales) respetando la relación entre los países”, señaló el Ministro de la Presidencia.

El ex presidente Jaime Paz Zamora comentó hace unas horas, a través de una radio local, que “Chile tiene que sentirse de alguna manera preocupado”, por la nueva relación entre Bolivia y Perú. Sin embargo, el Ejecutivo boliviano minimizó los comentarios, y señaló que no hay motivos de preocupación.


Armada boliviana formará oficiales en alta mar

El Gobierno boliviano destacó que los estudiantes de la Escuela Naval de Bolivia puedan tener un anexo a construirse en Ilo, Perú.

“Es decir, nuestra Armada Boliviana va a tener allí un punto de su escuela naval que le va a permitir, obviamente, hacer una formación de nuestros  marinos en el mar y con todas esas condiciones”, señaló el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

El martes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, adelantó que la piedra fundamental del anexo de la Escuela Naval de Bolivia será colocada el 6 de noviembre, lo que dará inicio a una nueva formación en las FFAA.

En el centro portuario de Ilo, el presidente peruano Alan García precisó el martes que con el nuevo acuerdo Bolivia tendrá un punto de atraque para sus naves de comercio y/o para su Armada nacional.

“En complemento a eso suscribimos que en estos mismos terrenos Bolivia tendrá un anexo de su Escuela Naval, para que estos jóvenes que han jurado defender la soberanía de su patria puedan estudiar, vivir y también enseñarnos a nosotros su afán y su patriotismo”, señaló García entonces.

El acuerdo de cooperación en el plano naval tiene un plazo de 45 días, a partir de la suscripción del Protocolo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +