un convoy de 18 cisternas con 720 mil litros llegará el domingo
Trinidad y Cobija - Cambio
Un convenio de comercialización con Petrobras permitirá a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importar diésel desde Sao Paulo (Brasil) para abastecer a la zona comercial de Cobija, en el departamento amazónico de Pando. Las 18 cisternas con 720 mil litros de combustible normalizarán la demanda en la región, según lo planeado.
El jefe de la Distrital Comercial Amazónica con sede en Trinidad, Freddy Billán, informó a Cambio que el convoy de cisternas ya partió de Sao Paulo y se prevé que arribe a Cobija hasta el domingo 24. “Este volumen será suficiente para garantizar y normalizar el abastecimiento en Pando”, afirmó.
El departamento de Pando no se abastece normalmente de diésel ni gasolina desde hace dos semanas, según la Gobernación, debido a los bajos niveles de caudal en el río Mamoré que impiden la navegación de barcazas que trasladan los hidrocarburos.
En el caso de Guayaramerín y Riberalta (Beni), donde también se produjeron protestas y bloqueos de caminos por la falta de combustible, no será necesario llevar diésel importado, pues YPFB traslada el carburante desde Trinidad por vía terrestre y en embarcaciones.
“Los niveles de los ríos son muy bajos e impiden que las barcazas cargadas de combustible lleguen a su destino”, argumentó Billán, quien aseguró que no hay dificultad en la provisión del gas licuado de petróleo (GLP) ni de gasolina.
El funcionario de la estatal dijo que el traslado del combustible por vía terrestre hacia la amazonia es muy dificultoso debido a la distancia y al estado de los caminos.
Aseguró que se normalizará la provisión del combustible, ya que el producto que llegue a Guayaramerín se quedará en Beni y ya no será trasladado a Pando, pues con el que se importe desde Brasil será suficiente para cubrir la demanda.
falta de previsión
El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, confirmó que desde hace algunas semanas la venta de diésel y gasolina se realizó con mucha limitación en esa región, lo que provocó la molestia de varios sectores, incluidos los campesinos, transportistas y comerciantes.
“Nos hemos comunicado con Comercialización de YPFB para darle una solución a este problema y se han firmado contratos para que desde Brasil llegue vía carretera diésel necesario para abastecer a Pando”, afirmó. La autoridad dijo que se reclamó a la Gerencia Comercial de YPFB por no haber tomado las previsiones, como el almacenamiento del combustible, para encarar épocas secas que afectan los caudales de los ríos.
“Lamentablemente hay crisis de abastecimiento, llegan dos cisternas y se requieren siete. Se tuvo una manifestación en el camino entre Cobija y Porvenir por campesinos que son beneficiados con la apertura de un camino, pero por falta de combustible fue paralizada la obra, y hoy se tuvo un bloqueo en la avenida internacional por transportistas del área urbana”, relató.
PARA TOMAR EN CUENTA
Desabastecimiento: La Gobernación de Pando afirma que hace dos semanas se sufre escasez de diésel y gasolina.
YPFB: mediante la Distrital Comercial Amazónica, garantiza el abastecimiento de diésel brasileño que llegará el fin de semana a Pando.
Importación: un convoy de 18 cisternas con 720 mil litros de diésel ingresará el domingo en el departamento de Pando.
Previsión: YPFB estima cumplir la demanda del departamento pandino. La importación permitirá el abastecimiento directo al Beni.
0 Comentarios