El ex alcalde de La Paz y principal dirigente del Movimiento Sin Miedo
(MSM), Juan Del Granado dio a conocer este miércoles una serie de
documentos mediante los cuales se demuestra que el Gobierno Nacional,
el Presidente Evo Morales y su gabinete en pleno avalaron la
ampliación en el precio de los Puentes Trillizos.
(MSM), Juan Del Granado dio a conocer este miércoles una serie de
documentos mediante los cuales se demuestra que el Gobierno Nacional,
el Presidente Evo Morales y su gabinete en pleno avalaron la
ampliación en el precio de los Puentes Trillizos.
Muchas gracias por atender nuestra invitación. Este lunes 20 de
diciembre, el señor Contralor del Estado ha denunciado a mi persona y
a seis concejales del municipio de la Paz pertenecientes al Movimiento
Sin Miedo, de haber cometido delitos contra nuestra ciudad en el caso
de la contratación de los puentes Trillizos. Ha señalado el contralor
que habríamos generado un daño económico con un sobreprecio de 4,5
millones de dólares.
diciembre, el señor Contralor del Estado ha denunciado a mi persona y
a seis concejales del municipio de la Paz pertenecientes al Movimiento
Sin Miedo, de haber cometido delitos contra nuestra ciudad en el caso
de la contratación de los puentes Trillizos. Ha señalado el contralor
que habríamos generado un daño económico con un sobreprecio de 4,5
millones de dólares.
Eso es absolutamente falso, totalmente calumnioso, totalmente
malintencionado, esto es manipulado. Y digo esto, amigos y amigas de
la prensa, porque el Contralor ha olvidado o ha ocultado dos cosas
esenciales. Lo primero que ha olvidado el Contralor es que hace 18
meses atrás toda la documentación, toda la explicación sobre la
contratación de los puentes, se la remití de manera personal al
Contralor para su conocimiento y para que haga las auditorías
respectivas; pero, en segundo lugar, seguramente ha olvidado, o ha
ocultado el Contralor, que este supuesto sobreprecio de 4,5 millones
de dólares, que este supuesto daño económico fue expresamente aprobado
por el Gobierno Nacional, fue aprobado por el presidente Evo Morales y
todo su gabinete.
malintencionado, esto es manipulado. Y digo esto, amigos y amigas de
la prensa, porque el Contralor ha olvidado o ha ocultado dos cosas
esenciales. Lo primero que ha olvidado el Contralor es que hace 18
meses atrás toda la documentación, toda la explicación sobre la
contratación de los puentes, se la remití de manera personal al
Contralor para su conocimiento y para que haga las auditorías
respectivas; pero, en segundo lugar, seguramente ha olvidado, o ha
ocultado el Contralor, que este supuesto sobreprecio de 4,5 millones
de dólares, que este supuesto daño económico fue expresamente aprobado
por el Gobierno Nacional, fue aprobado por el presidente Evo Morales y
todo su gabinete.
La Contraloría tenía hace 18 meses la documentación sobre los Trillizos
Veamos cada una de estas dos cosas que el Contralor ha olvidado.
Primero, le decía que el Contralor conocía todos los documentos, los
contratos y las adendas hace 18 meses, hace un año y medio, porque
estas afirmaciones calumniosas las difundió en primer lugar el
concejal Paredes en el mes de mayo del 2009, con motivo de la firma de
una adenda. Y fue en esa oportunidad con motivo de las declaraciones
difamatorias de Paredes que entre el 2 de junio y el 3 de julio, le
remití personal y oficialmente al Contralor, en primer lugar, 18 tomos
de toda la documentación de la contratación, las adendas y 15 páginas
con una detallada ayuda memoria explicativa de lo que habíamos
contratado.
Primero, le decía que el Contralor conocía todos los documentos, los
contratos y las adendas hace 18 meses, hace un año y medio, porque
estas afirmaciones calumniosas las difundió en primer lugar el
concejal Paredes en el mes de mayo del 2009, con motivo de la firma de
una adenda. Y fue en esa oportunidad con motivo de las declaraciones
difamatorias de Paredes que entre el 2 de junio y el 3 de julio, le
remití personal y oficialmente al Contralor, en primer lugar, 18 tomos
de toda la documentación de la contratación, las adendas y 15 páginas
con una detallada ayuda memoria explicativa de lo que habíamos
contratado.
Tengo que recordarle al Contralor que con toda esa documentación, con
esos 18 tomos, le informé y le expliqué tres cosas esenciales. La
primera cosa es que esta enorme, esta grandiosa obra de La Paz, los
puentes Trillizos, estuvo a punto de malograrse, de fracasar, por la
elevación del precio del acero y la devaluación del dólar, teniendo en
cuenta que había yo suscrito el 2007, un contrato –en dólares- por
14,3 millones de dólares. Claro, le informé al Contralor aquella vez
que entre el segundo semestre del 2007 y el 2008, el acero se había
elevado de 840 dólares la tonelada a 2.170 dólares la tonelada, casi
el 300 por ciento de incremento. E informé al Contralor, hace 18
meses, que el dólar se había devaluado de 7,93 a 7,14 bolivianos; es
decir, casi 80 puntos de devaluación del dólar.
esos 18 tomos, le informé y le expliqué tres cosas esenciales. La
primera cosa es que esta enorme, esta grandiosa obra de La Paz, los
puentes Trillizos, estuvo a punto de malograrse, de fracasar, por la
elevación del precio del acero y la devaluación del dólar, teniendo en
cuenta que había yo suscrito el 2007, un contrato –en dólares- por
14,3 millones de dólares. Claro, le informé al Contralor aquella vez
que entre el segundo semestre del 2007 y el 2008, el acero se había
elevado de 840 dólares la tonelada a 2.170 dólares la tonelada, casi
el 300 por ciento de incremento. E informé al Contralor, hace 18
meses, que el dólar se había devaluado de 7,93 a 7,14 bolivianos; es
decir, casi 80 puntos de devaluación del dólar.
Por supuesto le dije al Contralor que esta situación de imprevista
caída del dólar y el alza del acero haya motivado a la empresa
constructora el pedido de reajuste del contrato, o la resolución del
contrato, o la paralización de la obras, porque la empresa alegaba el
caso fortuito, el hecho imprevisible del acero y del dólar y reclamaba
un ajuste que le permita cubrir a la empresa cubrir los costos del
proyecto o de lo contrario, paralizar y dejar sin efecto la obra.
caída del dólar y el alza del acero haya motivado a la empresa
constructora el pedido de reajuste del contrato, o la resolución del
contrato, o la paralización de la obras, porque la empresa alegaba el
caso fortuito, el hecho imprevisible del acero y del dólar y reclamaba
un ajuste que le permita cubrir a la empresa cubrir los costos del
proyecto o de lo contrario, paralizar y dejar sin efecto la obra.
En segundo lugar, hace 18 meses le informe al Contralor las
consecuencias que pudieron tener esta resolución del contrato y esta
paralización de obras, el enorme daño material y económico que iba a
sufrir la ciudad de La Paz. Le dije que nos íbamos a quedar con seis
columnas, enormes columnas, pero no iba a haber puentes y le dije al
contralor que teníamos que hacer, si esa era la realidad, una nueva
contratación, con nuevos precios. Y le dije al Contralor que en la
proyección los puentes ya no iban a costar 14,3 millones de dólares,
sino 27 millones de dólares.
consecuencias que pudieron tener esta resolución del contrato y esta
paralización de obras, el enorme daño material y económico que iba a
sufrir la ciudad de La Paz. Le dije que nos íbamos a quedar con seis
columnas, enormes columnas, pero no iba a haber puentes y le dije al
contralor que teníamos que hacer, si esa era la realidad, una nueva
contratación, con nuevos precios. Y le dije al Contralor que en la
proyección los puentes ya no iban a costar 14,3 millones de dólares,
sino 27 millones de dólares.
Y por eso, en tercer lugar, hace 18 meses le dije al Contralor que
había tomado la decisión de impedir ese enorme daño material y ese
enorme daño económico a mi querida ciudad y que había firmado una
adenda, en primer lugar amparado en el Decreto Supremo 27328 del año
2004, que me permitía cambiar la moneda del contrato que estaba en
dólares el 2007 y poner en Unidades de Fomento a la Vivienda, porque
el decreto, precisamente el 27328, es el que permite firmar contratos
en UFVs, que cabalmente es una unidad monetaria destinada a evitar que
los contratos del Estado se perjudiquen con motivo de la fluctuación
de precios.
había tomado la decisión de impedir ese enorme daño material y ese
enorme daño económico a mi querida ciudad y que había firmado una
adenda, en primer lugar amparado en el Decreto Supremo 27328 del año
2004, que me permitía cambiar la moneda del contrato que estaba en
dólares el 2007 y poner en Unidades de Fomento a la Vivienda, porque
el decreto, precisamente el 27328, es el que permite firmar contratos
en UFVs, que cabalmente es una unidad monetaria destinada a evitar que
los contratos del Estado se perjudiquen con motivo de la fluctuación
de precios.
Y le dije al Contralor que he tomado esta decisión en una adenda, y
esta decisión tiene la finalidad de garantizar la obra, pero además
garantizar la obra sin afectar, sin violar la norma, porque el año
2007, junio del 2007, cuando suscribí el contrato, lo hice en 14,3
millones de dólares que el año 2007 valían 92,5 millones de UFVs. El
año 2009 puse los mismos 92,5 millones de UFVs; es decir, no cambió el
monto del contrato, pero claro, como se había devaluado el dólar, y
eso le informe al Contralor hace 18 meses que el resultado era que
estas nuevas UFVs, como se había devaluado el dólar, más o menos, la
proyección era de unos 4,5 millones de dólares que la empresa iba a
recibir en compensación por el alza del acero y por la devaluación
del dólar.
esta decisión tiene la finalidad de garantizar la obra, pero además
garantizar la obra sin afectar, sin violar la norma, porque el año
2007, junio del 2007, cuando suscribí el contrato, lo hice en 14,3
millones de dólares que el año 2007 valían 92,5 millones de UFVs. El
año 2009 puse los mismos 92,5 millones de UFVs; es decir, no cambió el
monto del contrato, pero claro, como se había devaluado el dólar, y
eso le informe al Contralor hace 18 meses que el resultado era que
estas nuevas UFVs, como se había devaluado el dólar, más o menos, la
proyección era de unos 4,5 millones de dólares que la empresa iba a
recibir en compensación por el alza del acero y por la devaluación
del dólar.
Y lo decía muy claramente: Contralor, en vez de pagar 27 millones de
dólares por un nuevo contrato, ahora vamos a pagar 19; en vez de una
diferencia de 12,7 millones de dólares solamente vamos a tener una
diferencia de 4,5 millones de dólares; pero, además, vamos a tener
puentes -hoy día tenemos puentes-; no vamos a tener juicios, no se van
a quedar 6 columnas como un monumento al absurdo, sino vamos a tener
una gran obra para la ciudad. Le decía entonces que estaba ateniéndome
a la Ley y con la Ley estaba protegiendo a la ciudad, le pedía al
Contralor, con toda esa documentación, que me haga -hace 18 meses- las
auditorías correspondientes.
dólares por un nuevo contrato, ahora vamos a pagar 19; en vez de una
diferencia de 12,7 millones de dólares solamente vamos a tener una
diferencia de 4,5 millones de dólares; pero, además, vamos a tener
puentes -hoy día tenemos puentes-; no vamos a tener juicios, no se van
a quedar 6 columnas como un monumento al absurdo, sino vamos a tener
una gran obra para la ciudad. Le decía entonces que estaba ateniéndome
a la Ley y con la Ley estaba protegiendo a la ciudad, le pedía al
Contralor, con toda esa documentación, que me haga -hace 18 meses- las
auditorías correspondientes.
El presidente y su gabinete tramitaron el crédito de $us 4,5 millones
Pero en segundo lugar, toda esta información se la entregué al
presidente Evo Morales el 6 de julio, así como al Vicepresidente
Álvaro Gracia Linera. Aquí está el oficio, está sellado por la
Presidencia y la Vicepresidencia. Además, entregué 15 páginas de ayuda
memoria al señor Presidente de la República y un data show, un power
point, para facilitar a los dignatarios de Estado la comprensión del
problema. Y esta misma documentación le hice llegar prácticamente a
todo el gabinete y a las principales autoridades del país. Porqué
recalco esto, porque a continuación de explicarle al señor Presidente
de la República la decisión que había tomado, le pedí expresamente que
tramitara 4,5 o hasta 5 millones de dólares de un crédito adicional
para cubrir cabalmente esta diferencia con motivo de la “ufevisación”.
presidente Evo Morales el 6 de julio, así como al Vicepresidente
Álvaro Gracia Linera. Aquí está el oficio, está sellado por la
Presidencia y la Vicepresidencia. Además, entregué 15 páginas de ayuda
memoria al señor Presidente de la República y un data show, un power
point, para facilitar a los dignatarios de Estado la comprensión del
problema. Y esta misma documentación le hice llegar prácticamente a
todo el gabinete y a las principales autoridades del país. Porqué
recalco esto, porque a continuación de explicarle al señor Presidente
de la República la decisión que había tomado, le pedí expresamente que
tramitara 4,5 o hasta 5 millones de dólares de un crédito adicional
para cubrir cabalmente esta diferencia con motivo de la “ufevisación”.
Y debo señalar que el Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro
García y los ministros tramitaron el crédito. Tramitaron, gestionaron
y aprobaron un crédito con la CAF de hasta 5 millones de dólares para
el pago complementario que yo había definido con motivo de la
ufevización del contrato y con la finalidad esencial de garantizar que
la obra se termine, que La Paz tenga los puentes Trillizos.
García y los ministros tramitaron el crédito. Tramitaron, gestionaron
y aprobaron un crédito con la CAF de hasta 5 millones de dólares para
el pago complementario que yo había definido con motivo de la
ufevización del contrato y con la finalidad esencial de garantizar que
la obra se termine, que La Paz tenga los puentes Trillizos.
Compañeros, yo tengo que decirles que si el mes de julio del 2009 le
informé al Presidente Evo Morales y a su gabinete de la adenda y de
este monto adicional en compensación de 4,5 millones de dólares, a
continuación, en los meses siguientes, el gobierno nacional, el propio
Presidente de la República gestionó este monto adicional ante la
Corporación Andina de Fomento. Aquí tengo la documentación, aquí está
el Decreto Supremo que autoriza el crédito. Se trata del Decreto
Supremo Nº 0351 de 4 de noviembre de 2009; es decir, a los meses de la
gestión que realizó este alcalde ante el Gobierno nacional.
informé al Presidente Evo Morales y a su gabinete de la adenda y de
este monto adicional en compensación de 4,5 millones de dólares, a
continuación, en los meses siguientes, el gobierno nacional, el propio
Presidente de la República gestionó este monto adicional ante la
Corporación Andina de Fomento. Aquí tengo la documentación, aquí está
el Decreto Supremo que autoriza el crédito. Se trata del Decreto
Supremo Nº 0351 de 4 de noviembre de 2009; es decir, a los meses de la
gestión que realizó este alcalde ante el Gobierno nacional.
Este decreto en su parte considerativa dice: El objetivo general del
programa, haciendo referencia al programa del ABC y de los puentes
Trillizos, es posibilitar la continuación de importantes obras viales
que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva, las que
debido a la excepcional subida de precios de los insumos necesarios
para su construcción y por las limitaciones presupuestarias
existentes, quedaron sin recursos para su culminación.
programa, haciendo referencia al programa del ABC y de los puentes
Trillizos, es posibilitar la continuación de importantes obras viales
que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva, las que
debido a la excepcional subida de precios de los insumos necesarios
para su construcción y por las limitaciones presupuestarias
existentes, quedaron sin recursos para su culminación.
Este es el Decreto que aprueba entonces el monto de 42 millones de
dólares, dentro del cual están los 5 millones para la Alcaldía de La
Paz y por eso la Alcaldía de La Paz aparece como organismo ejecutor.
Pero no queda ahí la cosa, en base a este Decreto el Gobierno
Municipal de La Paz firma con el Gobierno nacional un convenio
subsidiario del crédito de hasta 5 millones de dólares para pagar los
4,5 de incremento. Este documento, que también les vamos a entregar es
del 5 de mayo del 2010, es un convenio que firma el ex alcalde, el
alcalde de la época, el ministro Arce Catacora, la ministra Viviana
Caro y el ministro Walter Delgadillo para pagar los 4,5 millones de
dólares y culminar esta gran obra que la hemos culminado.
dólares, dentro del cual están los 5 millones para la Alcaldía de La
Paz y por eso la Alcaldía de La Paz aparece como organismo ejecutor.
Pero no queda ahí la cosa, en base a este Decreto el Gobierno
Municipal de La Paz firma con el Gobierno nacional un convenio
subsidiario del crédito de hasta 5 millones de dólares para pagar los
4,5 de incremento. Este documento, que también les vamos a entregar es
del 5 de mayo del 2010, es un convenio que firma el ex alcalde, el
alcalde de la época, el ministro Arce Catacora, la ministra Viviana
Caro y el ministro Walter Delgadillo para pagar los 4,5 millones de
dólares y culminar esta gran obra que la hemos culminado.
Si El presidente y su gabinete firmaron el Decreto, ¿son cómplices de
un supuesto delito?
Entonces ya sabemos que el Gobierno nacional aprobó los 4,5 millones
de dólares. Si esto es así, ¿por qué el Presidente Morales firma un
decreto?, ¿por qué los ministros a los que hago referencia firman un
convenio subsidiario? ¿Era para generar un daño económico a la
ciudad?, ¿era para generar un sobreprecio? Señor Contralor, ¿usted no
informó en su debida oportunidad al Presidente que le estaba
entregando al Alcalde de La Paz un monto que estaba sujeto a delito?
Señor Contralor, ¿son cómplices el Presidente de la República, el
señor Álvaro García Linera, los ministros de estos delitos que usted
ha denunciado el pasado día lunes?
un supuesto delito?
Entonces ya sabemos que el Gobierno nacional aprobó los 4,5 millones
de dólares. Si esto es así, ¿por qué el Presidente Morales firma un
decreto?, ¿por qué los ministros a los que hago referencia firman un
convenio subsidiario? ¿Era para generar un daño económico a la
ciudad?, ¿era para generar un sobreprecio? Señor Contralor, ¿usted no
informó en su debida oportunidad al Presidente que le estaba
entregando al Alcalde de La Paz un monto que estaba sujeto a delito?
Señor Contralor, ¿son cómplices el Presidente de la República, el
señor Álvaro García Linera, los ministros de estos delitos que usted
ha denunciado el pasado día lunes?
Pero yo creo que hay que plantearse dos interrogantes. Primero, ¿por
qué el Contralor del Estado se demora 18 meses en acusar al alcalde
Juan Del Granado y a sus concejales por supuestos delitos en contra de
La Paz?, ¿por qué se demora 18 meses si tenía toda la documentación
hace un año y medio? Y en segundo lugar, ¿por qué se precipita en
denunciar este 20 de diciembre sin revisar la documentación?, sin
tomar en cuenta que este supuesto sobreprecio, que este supuesto daño
al Estado estaba refrendado en un Decreto Supremo firmado por el
Presidente de la República y estaba refrendado por un convenio
subsidiario firmado por los ministros de Estado.
qué el Contralor del Estado se demora 18 meses en acusar al alcalde
Juan Del Granado y a sus concejales por supuestos delitos en contra de
La Paz?, ¿por qué se demora 18 meses si tenía toda la documentación
hace un año y medio? Y en segundo lugar, ¿por qué se precipita en
denunciar este 20 de diciembre sin revisar la documentación?, sin
tomar en cuenta que este supuesto sobreprecio, que este supuesto daño
al Estado estaba refrendado en un Decreto Supremo firmado por el
Presidente de la República y estaba refrendado por un convenio
subsidiario firmado por los ministros de Estado.
¿Cuál es la respuesta? Seguramente la tendremos por parte del
Contralor, pero está claro que el señor Herbas ha recibido órdenes
para demorarse, pero sobre todo para precipitarse no para enjuiciar
solamente a Juan Del Granado y a sus concejales, sino para intentar
afectar nuestra imagen y para afectar la proyección del Movimiento Sin
Miedo. Quiero decirle de la manera más tranquila, de la manera más
respetuosa, pero también de la manera más firme que no va a lograr el
Contralor, ni nadie, ni lo uno ni lo otro, ni afectar nuestra moral,
nuestra honra, ni nuestra imagen, ni afectar al Movimiento Sin Miedo.
El país nos conoce, no estamos aquí hace tres o cuatro años, estamos
hace 30 o 40 años en la lucha por la libertad y por la justicia. Nunca
hemos cometido delitos, nunca nos hemos embolsillado un sólo centavo
de nuestro pueblo.
Contralor, pero está claro que el señor Herbas ha recibido órdenes
para demorarse, pero sobre todo para precipitarse no para enjuiciar
solamente a Juan Del Granado y a sus concejales, sino para intentar
afectar nuestra imagen y para afectar la proyección del Movimiento Sin
Miedo. Quiero decirle de la manera más tranquila, de la manera más
respetuosa, pero también de la manera más firme que no va a lograr el
Contralor, ni nadie, ni lo uno ni lo otro, ni afectar nuestra moral,
nuestra honra, ni nuestra imagen, ni afectar al Movimiento Sin Miedo.
El país nos conoce, no estamos aquí hace tres o cuatro años, estamos
hace 30 o 40 años en la lucha por la libertad y por la justicia. Nunca
hemos cometido delitos, nunca nos hemos embolsillado un sólo centavo
de nuestro pueblo.
No somos corruptos ni somos delincuentes, somos hombres y mujeres
patriotas. Pero no estamos saliendo solamente en defensa de nuestra
honra, de nuestra trayectoria, estamos saliendo en defensa del
proyecto nacional popular del Movimiento Sin Miedo, que es un proyecto
para la transformación, para el cambio, es un proyecto como
alternativa frente a esta mala conducción gubernamental que está
llevado este proceso en el cual tenemos esperanzas, está llevando este
proceso a la desviación, a su fracaso y a su traición.
patriotas. Pero no estamos saliendo solamente en defensa de nuestra
honra, de nuestra trayectoria, estamos saliendo en defensa del
proyecto nacional popular del Movimiento Sin Miedo, que es un proyecto
para la transformación, para el cambio, es un proyecto como
alternativa frente a esta mala conducción gubernamental que está
llevado este proceso en el cual tenemos esperanzas, está llevando este
proceso a la desviación, a su fracaso y a su traición.
El Movimiento Sin Miedo está acá para defender también
preponderantemente y especialmente, el proceso de cambio y
transformación. Y lo haremos en todos los escenarios: en los
judiciales, en los comunicacionales, en los políticos y en los
ciudadanos. Muchas gracias.
preponderantemente y especialmente, el proceso de cambio y
transformación. Y lo haremos en todos los escenarios: en los
judiciales, en los comunicacionales, en los políticos y en los
ciudadanos. Muchas gracias.
0 Comentarios