Puentes trillizos elefante blanco de $us. 21 millones

El otrora militante del MIR, Juan del Granado Cossío, Alcalde durante diez años de la ciudad de La Paz, firmó los contratos, convenios y adéndums con la CAF, con estipulaciones que pagan -a través de impuestos, patentes-, los contribuyentes del Municipio paceño y si el caso fuere, en el que se incurra en mora, tendrá que ser el Estado Plurinacional el que cumpla los compromisos adquiridos por el Municipio de la sede de Gobierno.

21.000.000 de dólares para un tráfico vehicular de 40 vehículos día?
En comunicado firmado por dirigentes del denominado Comité Impulsor Popular de los Intereses de La Paz, se hace conocer que por el puente de los trillizos que costó aproximadamente veintiún millones de dólares, apenas si pasan unos cuarenta vehículos entre particulares y taxis, por día, el número de peatones oscila entre 15 a veinticinco personas día.
Considera que solo el pago de haberes a personal de tránsito, gendarmería y patrulleros, que resguardan los trillizos, el mantenimiento que se debe hacer de dicho trayecto, representa un valor económico muy alto.
Ese monto de $us. 21.000.000 bien podía haberse utilizado para hacer obras en las periféricas, dotando a todas y cada una de las zonas de polifuncional, bibliotecas, escuelas pre kinderes y kinderes, así como para hacer mantenimiento de todas las vías (calles, avenidas), que son adyacentes a la misma.
Es increíble que no se hubiera efectuado un estudio de costos y factibilidad -precisa-, para saber el costo beneficio de la inversión.
El Comité Impulsor Popular de los Intereses de La Paz, expresa que el ex Alcalde Juan del Granado Cossío y su equipo de asesores deben explicar los motivos por los cuales se contrato a una empresa subsidiaria de la empresa constructora para que supervise las obras, de cuyo resultado se advierte que no fue idóneo ni eficaz visto que los puentes tiene contorsión y que no habría sido licitado con estipulaciones y especificaciones matemático estructurales a nivel internacional.
Recuerdan que el primer proyecto diseñado por franceses, para la construcción de puentes en La Paz, tuvo un costo muy elevado durante la gestión del ex Alcalde Ronald MacLean, diseño que al parecer mal plagiado no cumple los objetivos de necesidad prioritaria y urgente que se requiere para asistir a zonas y vecindarios de la ciudad de La Paz.
Piden que la sección vías públicas del Municipio y de la Gobernación del Departamento de La Paz, hagan conocer en forma pública cuántos vehículos por día pasan por los trillizos, cuántos peatones, cuántos trufis, micros, colectivos, expliquen por qué los chóferes de servicio público de transporte de pasajeros no considera útil a sus intereses ir por esos tramos y si ello justifica la inversión de los aproximadamente veintiún millones de dólares, con adéndums leoninos y onerosos para los contribuyentes que pagan impuestos al Municipio paceño.
Solicitan que el Colegio de Ingenieros de Bolivia, mediante sus expertos en construcción de puentes, haga conocer si lo trillizos están bien construidos con cálculos estructurales debidamente especificados, o si tiene falencias, señalan que es importante el pronunciamiento del colegio de auditores y administradores de empresa, para que hagan conocer al pueblo paceño los pro y contras, los costos y beneficios, las fortalezas y debilidades de dicha multimillonaria inversión.
Piden que las diferentes juntas vecinales hagan conocer su criterio al respecto.
El tema no es político sino de administración
Cómo podría ser político el tema, señala dicho Comité Impulsor, si el ex Alcalde de La Paz co-gobernó desde el Municipio con Gonzalo Sánchez de Lozada, con Jorge Quiroga Ramírez y hasta hace poco con Evo Morales Ayma, en una gestión que ya tiene diez años en el que no se rindió cuentas públicas especificas sobre los montos administrados de la cooperación internacional y de los créditos de entidades como la CAF, firmados a nombre de los paceños.
El Comité Impulsor Popular de los Intereses de La Paz señala que las observaciones oportunas que hizo el ex Diputado y actual Concejal del MAS, Jorge Silva en torno a la administración de la Comuna por Juan del Granado Cossío, al presente colocan en situación muy difícil al ex Alcalde del MSM.
Recuerdan que Juan del Granado fue fundador, militante y Diputado por el MIR, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco. Luego fue fundador del Movimiento Bolivia Libre, MBL, co-gobernó esa fracción o tienda política con el MNR, de Gonzalo Sánchez de Lozada, en cuya gestión el jefe el MBL. Antonio Araníbar fue Ministro de Relaciones Exteriores y Juan del Granado Cossío, Concejal en el Municipio de Sucre, tiempo en el cual planteó que los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), funcionen en dicha Capital sucrense.
A posteriori fundó el Movimiento Sin Miedo, tuvo estrechos nexos con Gonzalo Sánchez de Lozada, al igual que con el Gobierno de Jorge Quiroga Ramírez y hasta hace poco estuvo de aliado principal con el Gobierno de Evo Morales Ayma, por el cual su esposa Marcela Revollo de Del Granado, fue Constituyente y actualmente es Diputada de la Asamblea Plurinacional.
El Comité Impulsor Popular de los Intereses de La Paz, con la firma de Gregorio Morales H., Sebastián Laruta Laime S. y otros, afirma que Juan del Granado Cossío y sus asesores económico -político- comunal, son responsables de las anteriores administraciones, que al presente debe ser diferenciado de la gestión que le quepa desempeñar al Alcalde Luis Revilla, pese a que entre ellos existe afinidad militante partidaria.

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