Rurre logra cambiar el trazo de los accesos al puente

Acuerdo. Se levantó el bloqueo y los rehenes fueron liberados


El conflicto llegó ayer a su fin.  La Paz, Beni, las alcaldías de San Buenaventura y Rurrenabaque y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) llegaron a un acuerdo, que obliga a esta entidad a modificar los accesos al puente.
Tras la firma de un Acta de Entendimiento, oficializada a las 15.00 en la población beniana de Reyes, los bloqueos fueron suspendidos y los rehenes tomados por los bloqueadores  (Daniel Robison Carttar, Julio Cuevo, Marco Tacusi y el corregidor de Rurrenabaque, Erminio Cartagena, quienes, luego, fueron atendidos en el  hospital del pueblo) liberados.
La mañana de este jueves los gobernadores de Beni, Ernesto Suárez, de La Paz, César Cocarico, y los alcaldes de Rurrenabaque, Yerko Núñez, y  San Buenaventura, Adalid Carvajal, junto a pobladores de ambos municipios escucharon  la propuesta del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, para concretar la construcción del puente del río Beni que incluye cambios en el trazo de los accesos para no dañar la imagen turística de Rurrenabaque.
La ubicación del puente se mantiene, pero la ABC recibirá propuestas del Comité Impulsor del Puente compuesto por autoridades de ambos municipios hasta enero del 2011, “lo que significa que el proyecto puede ser mejorado siempre pensando en mantener la característica turística de la población”, expresó Sánchez.
El gobernador Cocarico explicó que se pueden modificar los accesos, tomando en cuenta la propuesta de esa población. El municipio de Rurrenabaque objetó el trazo inicial del puente sobre el río Beni, alegando que cortaría en dos a la ciudad, que se sostiene por el turismo.
Esto provocó un conflicto,  entre quienes apoyaban dentro del municipio el proyecto y quienes lo rechazaban, y movilizó a pobladores del norte de La Paz que bloquearon el acceso a esa población y tomaron su pista aérea, dejándola incomunicada.
El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, confirmó que las medidas de presión, que se prolongaron por tres días y medio,  tenían razón de ser. “Nosotros nunca nos opusimos a la construcción del puente, pero seguimos en desacuerdo con la ubicación, sin embargo, no perjudicaremos la construcción porque es una decisión del Gobierno y la acataremos”, expresó.
En enero del 2011 se lanzará la licitación para la construcción de esta obra que tiene un costo de $us 16 millones, este monto incluye las modificaciones que puedan realizarse al trazo del camino. “Si existe un presupuesto superior al ya definido, será la ABC la encargada de cubrir estos  costos, siempre y cuando sean racionales”, confirmó Sánchez.
    La propuesta de los pobladores de ambos municipios será valorada técnica y financieramente y, a partir de ello, se definirá si es o no viable, tomando en cuenta que existen áreas de deslizamiento en Rurrenabaque  por lo que deberán construirse muros de contención, tema que debe ser de conocimiento de los pobladores, señalo el presidente de la ABC.
La construcción de la obra tendrá una duración de tres años y medio, lo que significa que podría entregarse el 2013. A partir de ello se concretará la construcción del corredor de exportación que permitirá unir  Perú-Bolivia-Brasil, que beneficiará directamente a los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
Para que el  corredor bioceánico esté operable, se precisa de la construcción de las  carreteras Ixiamas-San Buenaventura, con una inversión de $us 90 millones,  además de la construcción de la carretera Rurrenabaque -Riberalta, que tendrá un costo total de $us 170 millones.  Ambos tramos son financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, respectivamente.

Los acuerdos alcanzados
-Las autoridades benianas no se opondrán más a la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura.
-Se aceptan mejoras y variaciones a los accesos del puente.
-Suspenden el bloqueo y liberan a las personas retenidas en la tranca de Rurrenabaque.
-La obra será iniciada en junio del 2011 y entregada el 2013.
Nota : La Razon

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