Avicultores cruceños deciden dejar de producir más pollo a pérdida

Bolivia, Santa Cruz, 21 de enero (elSistema.info).- La producción de carne de pollo podría verse estancada dentro de seis semanas, porque algunos avicultores de Santa Cruz de la Sierra han decidido dejar de críos pollos debido al alto costo de los insumos. El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Mario Justiniano, informó que el día miércoles tuvieron una reunión de emergencia en la que varios productores decidieron dejar de criar pollos. “Yo personalmente no voy seguir criando hasta que la situación mejore porque estoy trabajando a perdida”, explicó.

Afirmó que la decisión tomada por él y otros avicultores, se debe que actualmente pierden dos bolivianos por cada kilo de pollo que producen porque el quintal de maíz argentino que compran para alimentar a sus pollos se incrementó tres veces: es decir, lo que antes compraban a 50 bolivianos el quintal hoy lo encuentran a 150.

“Como promedio, cada día se faenan en Santa Cruz alrededor de 180 mil pollos de 2 kilos; son Bs 360.000 multiplicado por Bs 2 que perdemos, son Bs 720.000 diarios que estamos perdiendo entre todos los avicultores. El que cría más pierde más y el que cría menos pierde menos, pero todos perdemos. Por eso llegó el momento en que decidimos dejar de criar pollo, si vamos a seguir perdiendo plata mejor dejamos de criar hasta que las cosas mejoren”, dijo el titular de ADA.

Para revertir la decisión de él y de los demás productores, se tendría que subir el precio del producto en los mercados, pero esto no está en manos de los productores, señaló.
“Quien regula el precio del pollo es la oferta y la demanda, incluso la Intendencia ayer sacó un aviso fijando el precio y ha fijado el precio del pollo en 11 bolivianos, si vendiéndolo a 12 bolivianos estamos perdiendo plata imagínese con 11 bolivianos”, acotó Justiniano.

Incluso en algunas localidades cruceñas y con tradición productiva como Mairana, la actividad se encuentra prácticamente paralizada por la escasez de maíz.
“Ya en Mairana hay varias granjas vacías, esperemos qué ocurre. Si el precio del pollo sube, porque la demanda de pollo ha bajado no porque estemos produciendo más, si no porque la gente no tiene planta”, puntualizó.

No creen en las promesas estatales

Ante el anuncio de la inminente importación de 50 mil toneladas de maíz brasilero para los avicultores con el fin estabilizar el precio del pollo en el territorio nacional, el presidente de ADA respondió que hace dos meses el Gobierno anuncia esta importación de este grano.
“Primero no sabemos a qué precio va a llegar, cuánto vamos a pagar por el quintal, de eso han dicho nada y segundo. Además, hace dos meses que el Gobierno está con el discurso de que va a importar esas 50.000 toneladas de maíz y hasta la fecha no llega, entonces ya no da el bolsillo de los avicultores para seguir perdiendo plata,”, sentenció el presidente de ADA.

Datos
Producción: Son cerca de 180.000 pollos de dos kilos los que se producen de forma diaria los productores avícolas de Santa Cruz.
Pérdida: Son cerca de 720.000 bolivianos diarios los que a diario pierden los avicultores.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +