Comienzan los movimientos para armar el nuevo gabinete de Evo

Bolivia, La Paz, 20 de enero(elSistema.info).- Aunque la designación de los ministros es una prerrogativa constitucional del Primer Mandatario, ahora que sobreviene una crisis de gabinete, los sectores que forman el MAS negocian la incorporación de sus representantes en el equipo de los más cercanos colaboradores del Presidente.

Este sábado, Evo Morales presentará su informe al país al cumplir el primer año de su actual gestión y, posteriormente, nombrará al nuevo gabinete.

Uno de esos grupos de poder es liderado por Álvaro García Linera y está compuesto por intelectuales y estudiosos del marxismo. Otro está compuesto por las organizaciones sociales, dentro de las cuales destacan los indigenistas radicales, representados por David Choquehuanca, y los cocaleros del Chapare. Un tercer grupo es integrado por las personas de confianza de Evo Morales.

No son las únicas tendencias internas, pues hay otros núcleos, como los guevaristas y quienes provienen del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Comunistas y socialistas forman otros de los grupos que aspiran a ocupar espacios de poder en el Gobierno.
Se dice que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, dejará su cargo para asumir una cartera en la estructura ejecutiva del Banco del Sur, creado por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Arce pertenece al primer grupo, al igual que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que sufrió un marcado desgaste por los problemas que debió enfrentar durante el año pasado: el bloqueo de Caranavi, el linchamiento de cuatro policías en Saca Saca, la filtración del video en el que se observa cómo sobornan a Ignacio Villa Vargas por el caso Eduardo Rózsa y otros eventos.

Incluso la red Erbol informó ayer que la aparición de esa grabación es parte de las luchas internas del MAS y que Evo Morales está dispuesto a reconvocar a su “gabinete histórico”, en el que sobresalían Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y Wálker San Miguel.
Se conoció también que una de estas personas rechazó la posibilidad de retornar al equipo ministerial pese a haber sido invitada. Se menciona, además, que un ex ministro, recientemente destinado a atender las regiones alejadas del país, puede dirigir el Ministerio de Gobierno. Esta persona forma parte de los que gozan de la confianza de Evo.

Otra de las posibilidades es que esta cartera sea confiada al actual responsable de Defensa, Rubén Saavedra, en tanto que se escucha en los corrillos políticos la probabilidad de que el actual cónsul general en Santiago de Chile, Wálker San Miguel, llegue a La Paz para asumir la conducción del Ministerio de la Presidencia, cuyo titular, Óscar Coca, que representa a los cocaleros del Chapare, abandonaría ese cargo por razones de orden personal.

Una integrante del equipo económico en el área de Planificación se perfiló en algún momento para asumir la cartera de Economía, pero el mal manejo de la crisis de diciembre le restó posibilidades, si bien no se ha resignado y se mantiene en la lucha.
Diversas organizaciones campesinas e indígenas, como la CSUTCB, el Conamaq y la CIDOB, solicitaron en varias ocasiones el relevo de las titulares de las carteras de Salud, Desarrollo Rural y Tierras y Medio Ambiente y Agua, aunque todavía no se conoce el criterio del Jefe del Estado respecto de ese pedido.

El Primer Mandatario presentará su mensaje informe este sábado, desde las 13.00, y, según anticipó la red Erbol, poco después es probable que dé a conocer la formación de su nuevo equipo de colaboradores y posesione a los integrantes de su gabinete renovado.

El gasolinazo influirá en la decisión

Todavía está fresco en la memoria de sus asistentes lo ocurrido en la reunión de gabinete en la que se acordó abrogar el gasolinazo. Las consecuencias de ese encuentro pesarán en el ánimo del Presidente a la hora de elegir a sus ministros.
Los cañones apuntan a un ministro que planteó que era tan fuerte e importante la imagen de Evo Morales, que no sólo resistiría un alza del precio de los carburantes, sino otros más. Ese colaborador del Presidente formuló tal aseveración cuando se comprendió lo complicado que resultaría aplicar ésa y otras subvenciones.

La realidad se encargó de desmentir esa lectura de la realidad y generó, además, un nuevo punto de vista de los jerarcas nacionales respecto de las organizaciones sociales. La capacidad de mando y liderazgo de algunos de sus dirigentes fue puesta seriamente en duda después de las movilizaciones de fines de diciembre.

Durante aquel tenso encuentro cumplido el penúltimo día de 2010, además de producirse un fuerte debate entre los que planteaban mantener el gasolinazo y quienes optaban por abrogarlo, incluso un ministro agredió físicamente a otro y hubo que agarrar a ambos para evitar que la cosa pasara a mayores.

Además, ninguno de los asistentes, entre quienes se contaba a todas las principales autoridades nacionales, se salvó de recibir un severísimo jalón de orejas de parte del Presidente. Todos los dignatarios tuvieron que hacer un acto de contrición y se comprometieron a enmendar su conducta en el futuro inmediato.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +