Bolivia, La Paz, 20 de enero(elSistema.info).-
Los ministerios de Justicia, Presidencia y Gobierno se habrían cuoteado espacios de decisión dentro de la Defensoría del Pueblo desde que Rolando Villena Villegas asumió ese cargo; la denuncia salió luego de conocerse la presencia de Carlos Núñez del Prado en esa entidad.
De acuerdo con los documentos a los que accedió EL DEBER, Jasil Abraham Sheriff López es pareja de la hija de Carlos Núñez del Prado y renunció a su cargo el lunes, confirmaron funcionarios de la Defensoría ayer en la tarde.
Sheriff López trabajaba como ‘consultor de Recursos Humanos’, dependiente de la secretaría general; Carlos Núñez del Prado fue secretario general de la entidad hasta el 3 de enero, informó el propio defensor Rolando Villena.
Pero Núñez del Prado llevó a su despacho a la secretaria que tenía con él en el Ministerio de Gobierno; se trata de María Mercedes Rosa del Rosario Menacho Ríos, que tampoco está en las oficinas que fueron precintadas el martes por la Fiscalía. El cargo que tenía era el de ‘secretaria representación de La Paz’. Núñez del Prado luego fue nombrado defensor del Pueblo de La Paz.
El defensor adjunto de Atención a la Ciudadanía, Jaime Mauricio Quiroga Carvajal, fue jefe de gabinete del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Este cargo es de libre nombramiento y está facultado por la Ley del Defensor.
Según explicó el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, Quiroga trabajó como consultor en esta entidad en su gestión, pero dijo que renunció por decisión personal y supo que se fue a trabajar al Ministerio de la Presidencia.
La otra persona es Carlos Augusto Samaniego Delgado, representante del Defensor en Tarija. Esta persona es esposo de la senadora del MAS Rhina Aguirre y según la declaración jurada ante la Contraloría, también trabajó en esa representación en 2004.
Las fuentes aseguraron que perdió el cargo de ‘consultor en línea’ por actividades políticas que realizaba en ese entonces y fue removido a ‘consultor por producto’, después de ese trabajo fue designado como representante departamental en la gestión pasada.
Todas estas designaciones se produjeron después de la posesión de Rolando Villena como Defensor del Pueblo en mayo del año pasado, a los dos meses entró a trabajar Carlos Núñez del Prado por recomendación de Jaime Quiroga.
Como estas personas, hay otros 20 funcionarios que ingresaron en los últimos seis meses y todos vienen de los ministerios de Justicia, Gobierno y Presidencia; aunque todos tuvieron que pasar los exámenes de competencia que tiene como norma la institución.
Según la declaración del ex defensor Waldo Albarracín, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), en este caso el Defensor o Defensora del Pueblo, tiene unos 20 cargos de libre disponibilidad, entre los que se encuentran los tres defensores adjuntos, el secretario general, los delegados departamentales y algunos cargos de jerarquía dentro de la institución, como la dirección de relaciones públicas.
Ayer, la directora de comunicación de la entidad, Zulema Alanes, negó conocer a alguna de estas personas y dijo que el Defensor ofrecerá una conferencia de prensa luego de prestar sus declaraciones ante el fiscal Edward Mollinedo.
El martes último, el Ministerio Público convocó a declarar en calidad de testigo a Villena por el caso del video donde Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, recibe, supuestamente, un soborno de $us 31.500 para abandonar el país.
Se informó de que en el marco de la petición formulada por la Fiscalía se han brindado todas las facilidades a las autoridades para que procedan al precintado de las oficinas que ocupaba Núñez del Prado en su condición de representante defensorial de La Paz.
Presión oficial sobre Villena
Ayer, el portal de la red Erbol denunció que hubo una presión ejercida desde los ministerios de Transparencia y de la Presidencia en contra del Defensor, a quien convocaron para “coordinar” labores entre la Defensoría y el Gobierno.
De acuerdo con ese reporte, las autoridades alertaron sobre los antecedentes de Núñez del Prado y también observaron la supuesta militancia política de la directora de Relaciones Públicas, Zulema Alanes, a quien el Gobierno ve como una acólita del MSM, que es la fuerza política adversaria del MAS.
Revela también que existía una “preocupación” en el Gobierno ante la posibilidad de que la Defensoría sea tomada por su adversario político y hacer campaña a través de esa institución, y por ello se sugirió “canales de coordinación” con el despacho de Transparencia.
La publicación vincula esa reunión con el informe del Defensor, que lo emitió ante los medios de comunicación y no lo hizo ante el Congreso como dicta la norma; en ese documento hizo críticas a las acciones gubernamentales en casos como Uncía, Caranavi y el caso de la muerte del presunto delincuente David Olorio Apaza.
En los puestos
- Hay cuatro personas que pertenecían a distintos ministerios que ahora trabajan entre el personal que depende del despacho de Villena.
- Otros tres trabajan junto con Jaime Quiroga en la Defensoría adjunta de atención a la ciudadanía.
- La secretaría general, que ahora está a cargo de Gonzalo Gutiérrez, tiene a seis funcionarios del Gobierno que trabajan en la entidad.
- La representación de La Paz, donde fue trasladado Núñez, tiene a nueve personas, incluyendo a la secretaria y al yerno que trabajaban en ese despacho.
- Existe observación en dos delegaciones departamentales, una es la de Tarija, donde trabaja Carlos Samaniego, esposo de la senadora Rhina Aguirre.
- Carlos Núñez del Prado fue recomendado para que trabajara en esa institución del Estado por Jaime Quiroga, adjunto de Atención a la Ciudadanía del Defensor y ex funcionario del Gobierno de Evo Morales.
- Núñez del Prado fue contratado para hacer una consultoría de seguridad, toda vez que descubrieron que en el despacho de Villena estaba instalado un micrófono para escuchar sus conversaciones.
0 Comentarios