El año 2010 incrementó en 13% el robo de vehículos en el país

Entre enero y diciembre de 2010 se registró 4.052 casos de robo de vehículos en los nueve departamentos del país. Esta cifra representa un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, cuando se reportaron 3.543 casos. 

Así lo confirma la Policía en un estudio comparativo de casos denunciados entre enero-diciembre 2009 y enero-noviembre 2010 realizado por la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el Comando General. 

Según la información estadística, el año pasado, las motocicletas fueron las preferidas por los ladrones: 2.043 unidades. En segundo lugar están las vagonetas. Los ladrones se llevaron 947 de esos vehículos en la gestión pasada. 

En 2010, Santa Cruz y Beni fueron los departamentos donde se registró más robos de vehículos, con 1.078 casos en la capital cruceña y 903 en Beni. 

Sobre la causa del aumento de los secuestros de motorizados en la gestión pasada, el portavoz del Comando policial, Jorge Daga, dijo que esta cifra, en interpretación de Diprove, refleja que las víctimas prefirieron realizar su denuncia en esa institución en vez de negociar directamente con los delincuentes, ya que el año pasado se realizó un trabajo de socialización con la población. 

“La cifra puede dar a entender que hubo más robos en el 2010, pero también demuestra que la población, al hacer su denuncia, confió en la Policía”, añadió. 

Según los datos estadísticos, de los 4.052 casos de robo cometidos en la gestión pasada, 1.073 vehículos fueron recuperados y 2.979 denuncias siguen sin esclarecerse. 

En La Paz, la zona Sur, el Centro y Miraflores son los sectores de alto riesgo donde operan las bandas de auteros que roban motorizados y autopartes. En El Alto son las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre —conocida como la Ceja— y también la comercial 16 de Julio. 

Pero los ladrones no sólo roban vehículos. El otro negocio de los delincuentes es el robo de autopartes. El vocero policial dijo que la zona Sur y Miraflores son las zonas donde se producen más robos de accesorios, como cerebros electrónicos, radios, faroles, volantes, cabezales, flujómetros y tableros. 

Hay denuncias de víctimas de este delito en sentido de que son los propios auteros quienes después contactan a los propietarios para venderles sus autopartes robadas. 

En el centro paceño, los malhechores se llevan los vehículos aprovechando que éstos carecen de alarma y son estacionados en calles inseguras u oscuras. 

En El Alto, de acuerdo con la Policía y notas previas publicadas por La Prensa, los autos Toyota Caldina son los preferidos de los antisociales. De hecho, un solo delincuente, Eufraín Mamani Quispe, es sospechoso del asesinato de 29 taxistas y dos policías para robarles ese tipo de vehículos. 

Pero la Policía sospecha, además, de que hay otros grupos de delincuentes que operan en El Alto a los que no les importa quitar la vida a los choferes asfixiándolos o disparándoles un balazo. 

Para un mayor control en el trabajo preventivo y de lucha contra el robo de motorizados, el Ministerio de Gobierno elaboró el año pasado el proyecto de Ley de Hurto y Robo de Automotores, Autopartes y Accesorios que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. 

El representante de la Policía aseguró que esta iniciativa, más allá de regular a través de penas las diversas tipologías de robos de los motorizados, servirá además para penalizar, hasta con 10 años de cárcel, a los delincuentes que usen la fuerza o armas de fuego durante el hurto. 

“Por ejemplo, con esta ley, una persona que robó un vehículo, pero que no empleó la violencia, será enviada a la cárcel con una pena de cinco a ocho años”, afirmó el vocero de la institución policial. 

“Hacer la denuncia y cobrar el seguro fue un vía crucis” 

“La experiencia que viví entre denunciar el robo y hacer el trámite para que la empresa de seguro reponga las autopartes robadas de mi vehículo fue peor que un vía crucis de varios meses”. 

Este testimonio fue brindado a La Prensa por un joven profesional cuyo nombre mantenemos en reserva. Según la víctima, en junio del año pasado, a partir de las 20.00, en la zona centro de La Paz sufrió el robo de las autopartes de una vagoneta cuatro por cuatro, marca Nissan, modelo Pathfinder, año 2005. "Fui a visitar a una amiga y dejé el vehículo en la puerta, en una zona oscura. Entré a la casa y, después de 15 a 20 minutos, tocaron el timbre insistentemente. Cuando salí, me di cuenta de que los delincuentes rompieron el vidrio de la ventana trasera del vehículo. Se llevaron los faros, el flujómetro y todos los conectores eléctricos del motor. Además, se llevaron los tableros, el volante, la radio y los tres cerebros electrónicos”, relató el propietario del vehículo. 

“Entonces llamé al seguro —añadió el damnificado— y una persona me dijo que iban a enviar una grúa, que llegó después de 40 minutos. Entonces empecé a llamar por teléfono a Diprove y, como nadie contestaba, decidí ir personalmente”. La víctima confirmó además que, al llegar a Diprove, los policías estaban durmiendo. 

“Los desperté y me tomaron por escrito la denuncia preliminar. Dos agentes me dijeron que me iban a acompañar hasta donde estaba mi vehículo para registrar los accesorios perdidos, pero me aclararon que les tenía que dar 50 bolivianos para la gasolina del vehículo. Al llegar, tomaron fotografías y me adelantaron que iba a haber una segunda revisión.” 

“Fui al día siguiente, formalicé la denuncia y un agente me pidió otros 50 bolivianos porque no había tinta ni hojas para imprimir mi declaración. Otra vez fui, junto a los dos agentes, al garaje donde estaba el auto para que terminaran de sacar más fotografías. Cuando Diprove me entregó el informe, me llamó el broker (agente) de la empresa de seguros. Me pidió que no me preocupara, que él se iba a hacer cargo. Dos días después, misteriosamente, me aseguró que en un taller había unas autopartes muy parecidas a las mías. Le pregunté cuánto costaba y me respondió 5.200 dólares. En el seguro, un ejecutivo aseveró que creía que eran las autopartes robadas de mi vehículo y que eran los ladrones los que trataban de venderlos. Tomé la decisión de no hacerle caso al broker, porque si eran los ladrones no quería darles el dinero. Al final, la empresa aseguradora hizo la importación, desde el extranjero, de las autopartes y todo el trámite duró seis meses”. 

“La Policía quiere una ley” 

El Ministerio de Gobierno, el año pasado, presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Hurto y Robo de Automotores, Autopartes y Accesorios, para frenar el robo de vehículos y autopartes. 

Así lo confirmó a La Prensa el portavoz del Comando General de la Policía, Jorge Daga, tras asegurar que es necesario que esta ley se apruebe lo más pronto. 

De acuerdo con la propuesta, la pena por robo agravado será de seis a ocho años; por robo de partes y autopartes, de cuatro a seis años; por desmantelamiento, de cuatro a ocho años; por sustracción de placas, de dos a tres años; por cambio de placas, de dos a cuatro años; por falsificación de placas, de cuatro a seis años. Además, la pena por robo de documentación de vehículos será de dos a cuatro años; por alteración de datos, de cuatro a ocho años; por transferencia de vehículos y comercialización ilícita, de seis a ocho años, y por fraude de robo a empresas, de tres a seis años. 

“Diprove está cambiando” 

El año pasado avanzó el proceso de transformación institucional en la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) con énfasis en el control interno y en la lucha contra la corrupción, con sanciones drásticas para que de esa forma se elimine cualquier acción irregular. 

La información fue brindada por el portavoz del Comando General de la Policía, Jorge Daga, tras ser consultado acerca de las denuncias de supuestos cobros irregulares en las dependencias de Diprove. 

Daga destacó la eficiencia del trabajo del personal de Diprove, que, en su criterio, se refleja en el mayor número de denuncias atendidas el año pasado, que fueron 4.052, en comparación con el 2009, que se atendió 3.543. 

Para el representante policial, los cambios que existen en esta institución también se comprueban en la elaboración de las denuncias de los robos. Para Daga, la disminución del hurto de vehículos y autopartes será un proceso largo, pero que ya empezó. Un resultado del avance de esa lucha es que hoy se conoce muy poco, en La Paz, sobre robos planeados desde el penal de San Pedro, lo contrario de lo que ocurría años atrás. 

“Hay casos en que hay demora” 

La empresa La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A., del grupo Zurich, a través de un comunicado de prensa explicó que existen casos en los que se producen demoras en la reposición de las autopartes robadas de los vehículos de sus clientes. 

“La demora se da en la reposición de las piezas robadas y esto depende de las características de las piezas sustraídas, es decir, del tipo de repuesto, la marca, el modelo y el año del vehículo afectado”, señala un extracto de la información proporcionada por Zurich - Bolivia a La Prensa. 

“Por ejemplo, si se trata de un Toyota Land Cruiser modelo 2000, Toyosa tiene una buena provisión de partes y piezas, esto hace que la atención de los siniestros sea más rápida, en general”, añadió Zurich. 

Por su parte, un funcionario de la empresa aseguradora Alianza confirmó a La Prensa que la reposición del robo de un cerebro electrónico de un vehículo puede tardar de dos días a más, dependiendo del modelo del motorizado. Sin embargo, descartó que el tiempo de espera de un cliente pueda ser de varios meses, ya que cuentan con varias alternativas para importar los repuestos o accesorios. 

“El muerto” y su oscura historia 

Acusado de estar involucrado en la muerte de ocho taxistas de El Alto, Eufraín Mamani Quispe, conocido como “el Muerto”, volvió a los titulares de prensa cuando, el 26 de octubre del año pasado, fue capturado junto a su hermano Fidel por los pobladores de Chuma, cerca de Puerto Acosta, frontera con Perú. 

De mediana estatura, delgado y mostrando un semblante de aparente inocencia, Eufraín fue atrapado junto a su hermano cuando cada uno circulaba en un automóvil. 

Uno de estos carros, según el fiscal José Villarroel, había sido denunciado como robado. 

Después de que los lugareños impidieran el avance de ambos vehículos, intervino el fiscal de Chuma, Santiago Ugarte, quien levantó las primeras diligencias y trasladó a los arrestados a la ciudad de El Alto. 

Dentro de uno de estos motorizados, los investigadores encontraron elementos empleados para delinquir, ropa y un arma de grueso calibre similar a la empleada en asesinatos de taxistas. “El Muerto” era buscado por la Policía ya que tenía cuatro órdenes de aprehensión y ocho acusaciones de asesinatos de taxistas. 

9 consejos para evitar robos 

1. No entregar las llaves del vehículo a extraños. 

2. Dejar el vehículo estacionado con los seguros en la puerta. 

3. No estacionar el vehículo en medio de una calle o avenida con poca iluminación o con aglomeración de personas. 

4. Es preferible manejar acompañado. 

5. No subir al vehículo a personas extrañas. 

6. Si se acude a una recepción social o a una fiesta, es recomendable no ir en vehículo propio. 

7. Es más seguro dejar el vehículo estacionado en un garaje. 

8. Si el vehículo tiene problemas mecánicos, es mejor buscar ayuda en la Policía que confiar en extraños. 

9. Es recomendable que el vehículo posea una alarma. 

Fuente: Comando General de la Policía 


Nota : La Prensa

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