Evo Morales cumple cinco años en el poder con popularidad en picada

El alza de carburantes anunciado en la pasada Navidad provocó protestas y vandalismo en El Alto, La Paz y Cochabamba que dejaron unos 15 policías heridos y 32 civiles detenidos.

La Paz. - Evo Morales, el indígena aymara que gobierna Bolivia, cumplirá mañana cinco años en el poder pero con su popularidad en picada por elevar el precio de los carburantes en diciembre pasado, medida que provocó el retiro de 363,7 millones de dólares de los bancos y desabastecimiento de víveres. 

La popularidad de Evo Morales se desplomó a un 30 por ciento como consecuencia del llamado "gasolinazo" (alza de carburantes), según una encuesta hecha en enero por la empresa Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde vive un 60 por ciento de los diez millones de bolivianos, indicó DPA. 

Morales había logrado un respaldo ciudadano en las urnas de un 64 por ciento en las elecciones generales de diciembre de 2009 para su prometida "refundación de Bolivia", unos 11 puntos más respecto al 53,7 por ciento de diciembre de 2005, cuando por primera vez sorprendió con un nítido triunfo. 

El alza de carburantes anunciado en la pasada Navidad provocó protestas y vandalismo en El Alto, La Paz y Cochabamba que dejaron unos 15 policías heridos y 32 civiles detenidos. 

Morales fue forzado por protestas callejeras en el occidente de Bolivia a derogar cinco días después un decreto de alza de combustibles de hasta un 83%. 

"Yo me debo a los movimientos sociales y está claro que cumpliremos con nuestro lema: mandar obedeciendo al pueblo", dijo al derogar el polémico decreto 748. 

El mandatario, de 51 años, reveló que los riesgos de mantener un programa de subsidios al precio del diesel y gasolina se detectó en 2007, y en los últimos siete meses se elaboró un plan para conseguir la nivelación de los precios internos al mercado internacional, propuesta que fracasó por resistencia popular. 

Pero analistas económicos destacaron que una baja inversión petrolera en los últimos cinco años para la producción de líquidos y el aumento del contrabando de carburantes a países vecinos, por los bajos precios en Bolivia, terminaron minando las bases económicas del gobierno de Evo Morales. 

Un programa de subvención al sector de hidrocarburos está en vigor desde hace dos décadas en Bolivia, aspecto que mermó los recursos del Tesoro General de la Nación porque en Bolivia se paga 27,11 dólares por un barril de petróleo, mientras que en el mercado internacional este bordea los 90 dólares. La diferencia se cubre con dinero del Estado boliviano. 

El ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres indicó que unos 1.900 millones de dólares se destinaron en los últimos cinco años al programa de subsidio del precio de la gasolina y diesel. 

El gobierno admitió que el mercado negro de combustibles mueve unos 150 millones de dólares por año por el contrabando a Perú y otros países, donde el precio de la gasolina llega a triplicar el que tiene en Bolivia. 

Pero Evo Morales logró en cinco años de perseverante trabajo el control absoluto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Bolivia, según analistas y políticos. 

"Se ha liquidado el Estado de derecho y el principio básico del respeto, la coordinación y el equilibrio entre poderes. Esta es una intervención abierta y directa del Ejecutivo sobre los otros dos poderes", precisó el ex vicepresidente boliviano e indígena aymara Víctor Hugo Cárdenas. 

El ex ministro de Informaciones Mario Rueda Peña admitió que el gobierno se apuntó logros destacados con su táctica y estrategia de debilitamiento de la oposición política. 

"En una primera fase desarticuló a los adversarios que desde el frente cívico-regional le cerraban el paso del altiplano a los valles y el trópico. La denominada 'Media Luna' (departamentos del oriente de Bolivia) quedó para el recuerdo", dijo. 

Pero el ex hombre fuerte de los gobiernos de Hernán Siles Zuazo (1982-1985) y Jaime Paz Zamora (1989-1993) precisó: "los verdaderos riesgos para el gobierno no están en el frente político. ¿Dónde, entonces? Pues en la economía. Esta se convierte poco a poco en vientre gestor de un malestar social que ya tuvo furiosas manifestaciones de protesta tras ese 'gasolinazo' que disparó hacia arriba los precios de los artículos alimenticios, sin que hasta la fecha ellos bajen". 

Evo Morales brindará este sábado un informe de su quinto año de gobierno en una sesión de honor de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Luego habrá un festejo popular en La Paz que costará unos 50.000 dólares. 

También trascendió en círculos políticos que el mandatario realizará cambios en su equipo de 20 ministros. Además, se espera un anuncio oficial sobre lo que hará el gobierno en los próximos cuatro años para evitar que Bolivia sufra una severa crisis alimentaria y energética. 

El segundo mandato constitucional de Evo Morales, de cinco años, concluirá el 22 de enero de 2015. 

El gobierno declaró feriado el sábado 22 para celebrar el primer año del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, reconocido por la Constitución de corte socialista e indigenista que está en vigor desde 2009.


Nota : El Universal

0 Comentarios

Leer Noticias : × +