A 20 días de abrogado el Decreto Supremo748 del “gasolinazo”, el que estaba dirigido a incrementar los precios en los combustibles se produjo un desajuste en el sistema de precios, el alza de alimentos, la especulación y el contrabando, según el analista Gonzalo Chávez.
La estabilidad de los precios que espera el Gobierno se normalice en los siguientes días, puede que demore algún tiempo más en la reconstrucción del sistema de precios y la confianza.
“Se instauró en el sistema un conflicto distributivo. Los agentes económicos reajustan precios de manera defensiva, adelantándose al mini gasolinazo que se anuncia desde el Gobierno”, sostuvo.
ESPECULACIÓN
Según el Ejecutivo, en los últimos días la especulación en el comercio se ha ido incrementando, los precios de algunos alimentos también han venido sufriendo variaciones en más de un 30%, afectando la economía familiar.
En este sentido, la determinación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fue de incrementar en Bs 11,50 el precio de la arroba de azúcar que comercializa en diferentes puntos del país.
En contrapartida, los comerciantes acusan al Gobierno de Evo Morales y a sus autoridades por anunciar en reiteradas oportunidades la aplicación inevitable de un “gasolinazo” en el país.
Alberto Quispe, comerciante de abarrotes del mercado Rodríguez, dijo que la inseguridad de la población ante un posible “gasolinazo” aumentó y por eso existe una desesperación en adquirir alimentos.
Nota : Bolivia Hidrocarburos
Hay desajuste de precios por efectos del “gasolinazo”
enero 20, 2011
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios