Si asilan a Cossío, “los pueblos de Paraguay juzgarán”

El presidente Evo Morales manifestó ayer que “no puede haber Gobiernos y países que puedan proteger a corruptos”, y si Paraguay decide dar asilo o refugio al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, “tarde o temprano los pueblos de Paraguay y de Bolivia juzgarán porque se trata de un hecho judicial y no de persecución política”, advirtió el gobernante.


Morales comentó así las recientes declaraciones del presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien el martes manifestó que si la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) concede refugio definitivo a Cossío, él no tendrá “ninguna dificultad en acogerlo solidariamente y que se sienta muy bien en Paraguay”.


Cossío, que se declara perseguido político por Morales, se encuentra en Paraguay desde diciembre del pasado año con “refugio provisorio” de 90 días, luego de que la Asamblea Legislativa de Tarija, controlada por el oficialismo y sus aliados, lo suspendiera del cargo por una denuncia de corrupción.

Cossío ha recibido el respaldo de varios gobernadores y dirigentes políticos paraguayos en las últimas semanas, quienes han abogado para que la Conare le conceda el refugio que solicitó.

Contrariamente, en Bolivia, el Gobierno, los legisladores oficialistas y dirigentes sindicales afines al presidente Evo Morales se han manifestado en contra de la posibilidad de que se conceda a Cossío refugio en el vecino país, hecho que ha provocado roces incluso entre los vicepresidentes de ambos países.

Desde Asunción, en entrevista con El Deber, Felipe Robertti, presidente de la Conare, aseguró que la Comisión es independiente y no acepta ninguna sugerencia. Dijo que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, estuvo en Asunción, fue recibida por el presidente de la Conare, y en esa oportunidad entregó un dossier referente al ciudadano Cossío, a su desempeño durante el tiempo que estuvo de prefecto y de gobernador, el mismo que será evaluado.

Asimismo, anotó que las manifestaciones de respaldo a Cossío no influyen en la comisión. “Las decisiones de la Conare son totalmente independientes a toda sugerencia u opinión que se pueda verter al respecto. Los miembros de la Conare están representados en esa entidad por funcionarios de distintas entidades gubernamentales, el Legislativo y organizaciones de la sociedad civil. En la toma de sus decisiones es totalmente plural, autónoma e independiente, no se acepta ninguna sugerencia”, dijo.

“Con este tema tal vez pretenden enfrentar al presidente de Bolivia y al de Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo”, expresó ayer el presidente Morales al subrayar que su amistad con Lugo seguirá a pesar de que haya diferencias sobre un eventual refugio al gobernador tarijeño, que pidió refugio en Asunción alegando persecución política.

“Aquellos que huyen de la ley son delincuentes confesos”, anotó al señalar que él desde 1988 ha sufrido procesos judiciales con acusaciones diversas, “de las que siempre me defendí sin huir para demostrar mi inocencia”.

“He soportado juicios durante los Gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer. Me detuvieron, confinaron, torturaron y encarcelaron, pero me defendí hasta lograr mi libertad, libre de acusaciones”, aseveró.

Una misión del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu) se desplazará a Paraguay para solicitar a las autoridades legislativas de ese país la salida de Cossío.

Fiscal se reúne con senador

Susceptibilidad y críticas generó la reunión que sostuvieron algunos parlamentarios del MAS con el fiscal de materia de Tarija Gilbert Muñoz, que investiga el caso de Imbolsur en el que se involucra al gobernador suspendido Mario Cossío.

Entre tanto, Muñoz, después de ser descubierto antes del mediodía de ayer en la oficina que tiene el senador del MAS Isaac Ávalos en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, admitió que, pese a estar de vacaciones, su reunión con el masista se dio una vez que recibió la información de que en la Fiscalía General existía una petición de informe sobre el caso Imbolsur, por el que Cossío fue alejado del cargo de gobernador.

El “descubrimiento” de ese segundo encuentro entre legisladores oficialistas y el representante del Ministerio Público de Tarija fue cuestionado por los parlamentarios de PPB-CN, que al finalizar la tarde de ayer presentaron una petición de informe al fiscal general, Mario Uribe, para que explique si es que Muñoz participó en esas reuniones por instructivas de esa entidad o a título personal, adelantó el diputado Adrián Oliva.

Según el parlamentario opositor, la primera visita de Muñoz a la Cámara de diputados se dio a las 09:10 el martes y se dirigió a la Comisión de Economía Plural, que preside el diputado tarijeño por el MAS Luis Alfaro.


“No es una visita secreta, es pública”, aseguró Muñoz.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +