El alcalde Luis Revilla informó que el corte al suministro de agua potable en 41 barrios de la zona Sur durará tres meses, pero anunció la ejecución de un plan que permita la dotación del líquido día por medio, lo que sucederá desde el lunes, a cargo de la empresa Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
“EPSAS ha previsto un sistema de distribución que va a permitir que estos barrios tengan agua día por medio, pero al mismo tiempo reciban (el servicio mediante) cisternas”, informó la autoridad, quien añadió que el corte se prolongará “durante los próximos tres meses”.
Luego indicó que “esta semana se está terminando de hacer las pruebas del sistema de distribución día por medio y a partir del lunes debería funcionar en su totalidad”.
Por su lado, el gerente general de EPSAS, Víctor Rico, declaró: “con el acondicionamiento de la red que va a ocurrir en los próximos días podríamos llegar a cubrir de manera satisfactoria los requerimientos de la población a la que no llega la presión correspondiente”.
Cerca de 80 mil habitantes del sur (el 30 por ciento de los 320 mil que viven en el sector) no reciben el suministro desde el domingo, día en que EPSAS cortó el servicio a 41 urbanizaciones debido al riesgo de que la tubería principal de distribución de agua, que nace en Pampahasi, colapse por efecto del deslizamiento.
La matriz de suministro llega a las partes altas de la zona Sur, hasta Ovejuyo y alimenta a urbanizaciones de Alto Calacoto, Cota Cota, Chasquipampa. Alto Irpavi, Irpavi II, Alto Achumani, Peña Azul, Virgen de las Nieves. El gerente Técnico de EPSAS, Jorge Sotez, explicó a La Razón que la alternativa técnica que se evalúa consiste en empalmar una tubería desde la matriz, en Pampahasi, hasta un ducto, en Irpavi.
“Estamos evaluando la instalación de una variante de tubería que permita empalmar a la tubería de acero que está ubicada a la altura del río Irpavi (inmediaciones del colegio Da Vinci), reemplazando la tubería que está colapsada”. Según el técnico, “ésta es una alternativa nueva que permitiría reemplazar la tubería que ha sido dañada. Ésta se debería comprar. Es un proyecto alternativo que se está evaluando (para establecer) el material que se necesita, el costo, ubicación, de manera de detectar las dificultades en función de todas la variables, para que pueda ser implementada”.
Sotez agregó que una vez concluida la evaluación, se podría “licitar (la obra) de forma inmediata y contar con el contratista que puede terminar el diseño y la construcción”. En todo caso, tampoco se descarta la posibilidad de rehabilitar la tubería que resultó afectada durante el macrodeslizamiento del domingo.
“Las dos alternativas son viables, pero lo que hay que evaluar es el tiempo que demoraría la instalación o restitución de la tubería. Ahora, en caso de restituir la tubería, necesitamos la confirmación de la Alcaldía de que en el sector ha cesado el movimiento geodinámico” Entre tanto, una red alternativa de distribución de agua a la zona Sur permite que otras 240 mil personas que habitan en ese sector cuenten con el servicio de manera regular. Esta tubería llega a zonas como Obrajes, Calacoto y San Miguel.
“Por la zona aledaña al sector del deslizamiento pasa la tubería principal por la cual se despacha agua desde Pampahasi hasta Ovejuyo, esta tubería (de 70 centímetros de diámetro) está sobre terrenos que aún se mueven”, dijo Rico, y agregó que “mientras tanto estamos trabajando con una tubería alternativa de 400 milímetros, es decir 40 centímetros (de diámetro) que pasa por el centro de la zona Sur (a los barrios donde sí llega el agua). Si no hubiese habido esta tubería, en este momento, por ejemplo, no tendríamos agua desde Obrajes”.
Sotez aclaró que “la planta de tratamiento de Pampahasi tiene dos salidas importantes. Una es la tubería que se ha dañado y la otra es la que va por IV Centenario, Villa Armonía, Alto Obrajes y Calacoto hasta la zona Sur”.
Clínicas y centros de salud tendrán tanques de agua
La directora de Salud de la municipalidad de La Paz, Lourdes Murillo, informó que por instrucción del alcalde Luis Revilla se comprarán tanques de agua para los centros de salud, públicos y privados, que no cuenten con equipos para garantizar el suministro de agua potable.
“Estamos haciendo el relevamiento de datos, para saber cuántos centros de salud públicos y privados no cuentan con agua potable y no tienen tanques para aprovisionamiento en la zona”. Según dijo, el Alcalde de La Paz instruyó que debe ser prioridad el coordinar acciones con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para garantizar el abastecimiento del líquido en todos los centros de salud.
“El Gobierno Municipal está trabajando en las clínicas y los hospitales públicos y privados en las zonas que no tienen agua”, declaró en efecto el burgomaestre. Según Murillo, los hospitales grandes que se hallan en la zona Sur de La Paz, por lo general, cuentan con infraestructura para enfrentar situaciones de emergencia.
Sin embargo, mencionó que en los barrios sin agua existen centros de salud, pequeños o de primer nivel, que pueden estar sufriendo por el aprovisionamiento. “Les vamos a dar tanques para que puedan ser llenados desde las cisternas y de esta forma garantizar que los centros de salud cuenten con agua potable”, mencionó.
0 Comentarios