De a poco el carnaval encanta al mundo. Todos esperan que la fiesta alivie las penas, mueva la economía, genere empleo y derroche alegría. Los millones de dólares no están al margen, ya que participarán de la mano de la industrial textil. No se quedan aislados los fabricantes de máscaras y los decoradores de los carros alegóricos, así como los maquillistas, peinadoras y hasta los lustradores de calzados.
A nivel mundial resaltan el carnaval de Río de Janeiro (Brasil) y Venecia (Italia), cuyos gastos pasan los mil millones de dólares sólo en cuatro días, el de Bolivia –según estimaciones no excederá los $us 150 millones.
Al ritmo de las danzas tradicionales la inflación también eleva el costo de los trajes y disfraces, así como de las bebidas y comidas. El sector textil es el más requerido. Pero no se queda atrás el turismo que cada año se prepara para recibir a miles de visitantes. Los nacionales y extranjeros aprovechan la fiesta para hacer recorridos por lugares atractivos del territorio boliviano. El eje troncal es el más visitado y los visitantes que buscan aventuras se dirigen a regiones alejadas de los centros urbanos.
En datos económicos, sólo en Oruro, el Carnaval en lo que va del año, el movimiento estará cercano a los $us 35 millones, pasará cifras de otras regiones del país. El presupuesto de los participantes se incrementó en algunos casos hasta el 100%, y si a esto se le suma la bebida, la alimentación y la cuota para la banda y el transporte, bailar o participar no resulta barato. El antruejo de los andes y el más colorido del país será visitado por más de 50 mil personas de afuera y 300.000 locales, quienes verán de cerca la entrada de más de 35.000 danzarines, distribuidas en 60 fraternidades. Se estima que Bolivia recibe para esta época 120.000 visitas, y casi el 50% va a Oruro. Se estima que el Carnaval de Oruro generará un movimiento económico que representa casi el 10% del PIB departamental. El 2010 se calculó que en los últimos cinco años tuvieron una tasa de crecimiento anual del 5,5%, según los industriales del departamento.
El Carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Los negocios más beneficiados con el carnaval boliviano son los textiles, artesanía, hotelería, gastronomía, servicios como transporte, comunicaciones, telecomunicaciones, además del comercio minorista.
Mientras el Carnaval de Oruro 2011, se proyecta, moverá alrededor de Bs 250 millones, que va desde la venta de asientos, que fluctúan entre Bs 60 hasta Bs 120, hasta la ocupación de hoteles, alojamientos y hospedajes, a un costo entre $us 10 a $us 100,
Por otro lado, la fiesta Grande de los cruceños generaría Bs 80 millones, cuya característica es recuperar tradiciones mediante la participación de 350 comparsas. En la cifra se excluyen los ingresos de servicios, comercio y turismo. Dato que no contempla las actividades en las villas y provincias, como Vallegrande, San Ignacio de Velasco, entre otros.
El costo subió en comparación del 2010. Las bandas en Oruro y Santa Cruz incrementaron sus servicios en casi 50%, los grupos musicales, la costura, flete de trajes y pago de inscripción a las diferentes fraternidades, acompañaron al alza. En Santa Cruz las comparsas, con un promedio de 80 participantes por comitiva junto a sus reinas, invierten un aproximado de $us 8 millones. Según datos de algunas comparsas, la inscripción de los participantes fluctúa entre $us 200 y $us 300 por pareja.
Por su parte, el carnaval de Cochabamba se cierra con el “Corso de Corsos” o “Carnaval de la Concordia”, que busca recuperar las tradiciones vinculadas a las comparsas. Y no se puede dejar de nombrar a las “Carnestolendas de Tentación” de la zona Sud y Norte. Sólo en el inicio del carnaval, con la fiesta de comadres, compadres, carmestolentas, se presume un movimiento económico menor a $us 10 millones, sumado al Corso de Corso con el pago de la inscripción.
Entre tanto, en La Paz el “Desentierro del Pepino” dio la puntada inicial para que se viva día a día el carnaval. La elección de la Reina del Carnaval Paceño, la elección del Ch ́uta, el Pepino y la Chola Paceña, y la reposición de la antigua “Mascarada”, ponen los ingredientes para que la fiesta no pase desapercibida. Y la fiesta termina con el “Entierro del Pepino” y la Tradicional Entrada de Domingo de Tentación. La Paz institucionaliza su carnaval con el crecimiento del número de comparsas, y la presencia de muchos grupos dan un movimiento monetario importante de cerca a los $us 8 millones Javier Escalier Orihuela, presidente de la Asociación de Comparsas de La Paz, dice que el carnaval agita las finanzas paceñas, desde la cuota de los danzantes, confección alquiler de disfraces, compra de máscaras, bebidas, transporte, comida, hasta la generación empleos. Varios sectores, como el artesano,la micro empresa y el gremial, se benefician del movimiento económico.
La Paz recibe turistas extranjeros y el turismo se promociona. ”Un elemento muy importante es que en la Paz se ha tenido una experiencia cultural ciudadana y ha impuesto no sólo una entrada carnavalera, sino ha consolidado varias entradas en diferentes zonas de la ciudad. Lo que genera divisa para la economía nacional”, apuntó.
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