La Alcaldía suspende el Corso Infantil y la entrada de pepinos. Además, el Jisk’a Anata se pospuso hasta el 2 de abril.
Debido a los desastres naturales que aquejan a la ciudad, la Alcaldía de La Paz determinó cancelar dos de las principales actividades del Carnaval: el Corso Infantil y la Farándula de Pepinos. Asimismo, postergó hasta el sábado 2 de abril la entrada folklórica del Jisk’a Anata.
“Todos estamos conscientes del momento que está viviendo la ciudad, tal vez el más duro que ha sufrido, por la cantidad de personas que están pasando un mal momento. También hemos evaluado el comportamiento ciudadano respecto a los actos del fin de semana”, explicó ayer el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, al comunicar la decisión del municipio.
Según los datos presentados por la autoridad, hasta ayer sólo tres personas se habían inscrito para participar del Corso Infantil, que debía realizarse el sábado 5, y una para la Farándula, prevista para el día siguiente.
Gómez anunció una entrada para las comparsas que debían participar en la farándula. Sin embargo, aún no se tiene definida la fecha de la misma ni sus características. Los comerciantes que adquirieron patentes de trabajo para ese evento las conservarán.
La decisión de suspender los principales festejos de las carnestolendas fue asumida tras una reunión con los miembros del Comité Impulsor del Carnaval, compuesto por la Alcaldía, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata, el Movimiento Cultural Los Olvidados y el Museo de Etnografía y Folklore.
En el caso de las comparsas, éstas todavía no determinaron si la entrada programada para el Domingo de Tentación (13 de marzo) será cancelada. En la reunión se estableció también realizar actividades para ayudar a los damnificados. Una de ellas será un maratón de música de 12 horas de duración que tendrá lugar el sábado 12 en el Teatro al Aire Libre.
Protesta. Según el presidente de la Asociación de Comparsas, Javier Escalier, artesanos músicos y organizadores del Corso Infantil rechazaron la medida asumida por la Alcaldía y anunciaron que los eventos suspendidos se realizarán de igual manera.
Denunció que representantes de esos sectores “irrumpieron” anoche en la sede de la institución, ubicada en la calle Rodríguez (entre Linares y Murilllo), para cuestionar la autoridad del comité impulsor. Argumentaron, dijo, que se prestaron dinero para preparar las entradas carnavaleras.
Se harán eventos solidarios
Jueves 3
Comparsas actuarán hoy en el Museo Nacional de Arte. El ingreso es un donativo.
Viernes 5
Similar mecanismo se aplicará para la elección de la Reina de Antaño en la Casa de la Cultura.
0 Comentarios