El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a EE.UU y a opositores de usar el caso del exjefe de la fuerza antidroga de su país René Sanabria, que es juzgado por narcotráfico en Miami y Panamá, para implicar a su Gobierno en ese delito.
Durante un acto con militares en La Paz, Morales condenó los actos del general de policía Sanabria, pero insistió en que Estados Unidos usa el narcotráfico “como un instrumento de control político en América Latina y el mundo ” . “ Detrás de la lucha contra el narcotráfico hay intereses de carácter geopolítico y cuando cae un policía, es problema de ese policía y usan a ese policía para implicar al Gobierno (en el narcotráfico) con cualquier pretexto” , dijo.
Sanabria fue detenido la semana pasada en Panamá y trasladado a Miami, junto con su presunto cómplice Marcelo Juan Foronda, acusados de preparar un embarque de cocaína boliviana hacia Estados Unidos, a donde ya habían enviado un alijo de 144 kilos en 2010. El general fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre 2007 y 2009 y hasta la semana pasada dirigía un grupo de inteligencia del Ministerio de Gobierno (Interior) .
Su captura y los crecientes decomisos de droga boliviana en distintos continentes han desatado en Bolivia una polémica sobre la responsabilidad de Morales en el auge del narcotráfico en el país, al tiempo que la oposición ha pedido el retorno de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, expulsada del país en 2008.
El presidente Morales enfatizó hoy que el caso del general detenido “no significa que toda la Policía ni el Estado estén implicados en el narcotráfico ” . “ Por razones políticas quieren tergiversar, quieren implicar ” , dijo, y añadió que mientras él sea presidente de Bolivia, “ la DEA no volverá ” al país por una cuestión de “ dignidad ” .
El Departamento de Estado de EE.UU. tildó hoy de “fracaso manifiesto ” la lucha antidrogas de Bolivia en su informe anual. En tanto, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) criticó a Bolivia por no aplicar plenamente los acuerdos internacionales sobre drogas y le exhortó a adoptar medidas “eficaces ” para eliminar el cultivo ilícito de hoja de coca.
Morales insistió en que su Gobierno logró resultados positivos “que demuestran que aquí se combate el narcotráfico ” y también en la reducción de cultivos ilegales de coca. Afirmó que la lucha antinarcóticos continuará, “caiga quien caiga ” , y señaló que en diversos casos de narcotráfico han sido detenidos 38 policías que están en prisión.
La fuerza antidrogas boliviana ha decomisado 2,5 toneladas de cocaína y 127 de marihuana en lo que va del año.
0 Comentarios