La oposición anunció que está en el camino de crear nuevas propuestas políticas de cara a enfrentar futuros procesos electorales. Sostienen que se debe dar espacio a liderazgos jóvenes y ven al Movimiento Al Socialismo (MAS) como un partido político que sólo busca la hegemonía.
“Tenemos ahora una fragmentación”, admitió la senadora de la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa, la alianza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Centa Rek, quien plantea necesario crear nuevas alternativas o reenfocar la tarea de las actuales tiendas políticas.
“Tenemos que crear nuevas alternativas con la comprensión de todas las amenazas y dificultades que hay en el momento actual. Se tienen que crear las alternativas paso a paso”, sostuvo.
La alianza PPB-CN, inscrita ante la ex Corte Nacional Electoral (CNE) el 2008, logró el segundo lugar en caudal de votación en las elecciones generales del 2009, obteniendo el 26,46% de los votos, lo que le permitió acceder a 37 diputaciones y 10 senaturias.
En enero pasado, atravesaron por una crisis derivada de las diferencias respecto a los que ocuparían cargos en las directivas de las cámaras de Diputados y Senadores. En ambas instancias legislativas, la alianza política se dividió en dos bloques.
El diputado por Convergencia, Tomás Monasterios, consideró que ante el panorama político boliviano se debe ser autocrítico. A partir de ello, manifestó, se debe trabajar en la conformación de nuevas alternativas políticas.
“En estos últimos 10 años, el oriente boliviano ha tomado la batuta para generar nuevas corrientes políticas y desde ahí cohesionar una oposición importante”, sostiene el legislador.
Añade que no se plantea ir en contra de la izquierda, sino apuntar hacia un punto medio con nuevos liderazgos encarnados en asambleístas jóvenes como Adriana Gil (ex aliada del oficialismo y diputada cruceña).
Rek plantea un proceso de unificación para afianzar un proyecto que permita encarar en mejores condiciones cualquier proceso electoral. “Cada uno cree que puede ser una respuesta política, por lo que es importante la reunificación”.
Las próximas elecciones generales están previstas para el 2014. El presidente Evo Morales está habilitado para postularse a la reelección, según informaron autoridades de Gobierno.
La senadora demandó desprendimiento para crear nuevas estructuras políticas que no respondan a un caudillo, sino a una visión y una propuesta política.
La senadora demandó desprendimiento para crear nuevas estructuras políticas que no respondan a un caudillo, sino a una visión y una propuesta política.
Elecciones en 1985 y en el 2009
En las elecciones generales de 1985 participaron 18 partidos políticos, entre ellos el MNR, MIR, ADN. 24 años después, el 2009, se presentaron candidaturas presidenciales de ocho organizaciones políticas nacionales.
Las reformas de la Constitución Política del Estado de 1967 abrieron la posibilidad de postulaciones de candidatos de agrupaciones ciudadanas y de pueblos indígenas. Desde entonces, se abrió la puerta a la participación ciudadana en política.
La Constitución Política vigente desde febrero del 2009 mantiene éstos niveles de participación y abre las elecciones a nivel departamental de gobernadores y asambleístas.
0 Comentarios