Los empresarios esperan que el Gobierno acepte flexibilizar la norma debatida en el Senado. |
“El error de un empleado de gasolinera al no entregar una factura a un cliente bastaría para la clausura definitiva del negocio”, y ello representaría perder el empleo y arriesgar la inversión. Es el argumento de la gerente general de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Susy Dorado. Con esta explicación justificó la decisión de los propietarios de las gasolineras de La Paz, que ayer ofrecieron en venta sus estaciones de servicio ante la próxima aprobación de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza que sanciona con la clausura definitiva a las estaciones de servicio que eludan la obligación de entregar facturas por toda transacción. DIÁLOGO. La representante expresó confianza en la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno mientras el proyecto de ley se debate en el Senado. Solicitó un plazo de adecuación de las empresas distribuidoras de carburantes y una modificación del artículo 18 del proyecto, porque, en su opinión, crea alto riesgo para las inversiones. Sugirió al Gobierno que adopte el sistema de control satelital propuesto por Asosur para controlar la entrega y venta de carburantes. “No nos oponemos a la facturación y al control”, expresó Dorado, y reiteró el interés del sector en debatir el asunto. YPFB no examinó propuesta de gasolineras ANF-La Prensa. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expresó que la oferta de venta de surtidores anunciada por la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur) aún no fue considerada por el Gobierno. “Toda propuesta debe hacerse sobre la mesa y no mediante solicitadas en periódicos”, afirmó tras conocer el anuncio realizado por los empresarios de las estaciones de servicio. En referencia al proyecto de Ley de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras, Villegas dijo que la norma pretende defender los recursos económicos del país, porque en el artículo nueve de este proyecto se menciona que aquellas empresas o estaciones de servicios construidas a 50 kilómetros de distancia de las fronteras que cometan irregularidades o actos ilegales serán inmediatamente intervenidas y expropiadas sobre la base de una declaratoria de necesidad pública, con un pago justo de indemnización. Las estaciones de servicio que venden gasolina y diésel tienen ganancias de más de $us 10.000 al mes, dijo Villegas en referencia a las denuncias de algunas estaciones en sentido de que los recursos percibidos por la venta de los carburantes “son centavos”. “Ganan 20 centavos por litro, en promedio, por día, las estaciones de servicio venden unos nueve mil litros”, precisó la autoridad. El oficialismo prepara la aprobación de la Ley en el Senado ANF. La mayoría oficialista en la Cámara de Senadores sancionará sin modificaciones el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo a pesar del anuncio de los representantes de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) respecto de la devolución masiva de licencias de funcionamiento a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Lo que nosotros estamos diciendo es que ellos sí o sí tienen que facturar, eso es sagrado. Ya tienen su margen de ganancia, y de eso no se toca ni un solo milímetro; sin embargo, en el tema de facturación y el tema de contrabando, vamos a ser terriblemente fuertes, por eso es que el artículo nueve no se va a modificar”, afirmó el jefe de bancada en el Senado por el MAS, Isaac Ávalos. Añadió que el proyecto de ley mencionado establece mecanismos para impulsar el desarrollo y precautelar la seguridad en las zonas fronterizas del país mediante el endurecimiento de penas con el objetivo de frenar el contrabando de la producción boliviana, y de hidrocarburos en particular, para evitar de esa manera la pérdida de recursos para el país. Datos Gasolineras en La Paz. Un total de 120 surtidores privados opera en el departamento de La Paz. Distribución. En la ciudad de La Paz operan 30 estaciones, mientras que en El Alto hay otras 40. Ingresos. Se estima que sus ganancias fluctúan entre 9.360 y 28.080 bolivianos por semana. Volúmenes. Una gasolinera en La Paz comercializa entre 12.000 y 24.000 litros a la semana. Utilidades. Cada estación obtiene una ganancia de 20 centavos de boliviano por litro de gasolina. Asosur Bolivia. De 500 estaciones, el 80 por ciento está afiliado a la organización empresarial. Santa Cruz. De 112 que operan en la ciudad, el 80 por ciento está asociado a Asosur. Provincias. De 50 estaciones, 40 están afiliadas a Asosur, según la organización empresarial. Inversión. Una estación de servicio demanda una inversión de 400.000 dólares y 1,3 millones de dólares. Costos. Cada compresor instalado en un surtidor tiene un costo de 150.000 dólares. Gas natural. Un compresor para una estación de Gas Natural Vehicular cuesta 200.000 dólares. Artículo 18. El nuevo texto se incluye en el artículo 164 del Nuevo Código Tributario Boliviano. La disposición. Cuando se verifique la no emisión de facturas, se sancionará con clausura definitiva. Cierre. Tratándose de carburantes, la clausura no puede reemplazarse por una multa. Intervención. En caso de clausura, YPFB se encargará de la administración y operación de la estación. Revocatoria. La clausura definitiva determina el retiro de la licencia de operación sin procedimiento previo. Nota : Enlaces Bolivia |
Ponen gasolineras en venta, sus dueños hablan de riesgos
marzo 21, 2011
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