Protocolo: Ollanta Humala y Evo Morales se estrechan las manos en el Palacio de Gobierno, ayer
Visita: El Presidente electo de Perú recordó lo hecho por Andrés de Santa Cruz entre 1836 y 1839.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó durante su visita a La Paz la Confederación PerúBoliviana creada por el Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, una posición que fue compartida por el mandatario boliviano Evo Morales.
“Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”. Las expresiones del futuro gobernante fueron seguidas por una cerrada ovación ayer, después del mediodía, en uno de los salones del Hotel Europa, donde Evo Morales ofreció un almuerzo en su honor.
Bolivia y Perú formaron una confederación entre 1836 y 1839 bajo la protección de Andrés de Santa Cruz, pero el proyecto fue derrotado militarmente por Chile en la batalla de Yungay.
Humala dijo que aún está en su memoria la figura del Mariscal Andrés de Santa Cruz y la Confederación Perú-Boliviana.
“La tengo presente porque creo que este siglo es el siglo de América y particularmente de la región latinoamericana”.
Antes de la recepción, en el Palacio de Gobierno, el futuro gobernante señaló las dos principales razones de su visita: reconocer el trabajo del presidente Morales, a quien elogió como un hombre consecuente, y su identificación con los más pobres, y destacó la relación de ambos países.
“Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos un mismo pueblo (...) Compartimos una misma nacionalidad, hasta compartimos el lago más alto del mundo”.
Enfatizó en que en la reunión que duró una hora aproximadamente, todos los temas se circunscribieron a la integración cultural, económica y comercial entre los dos países.
El Presidente boliviano señaló que habrá un trabajo conjunto con una agenda abierta para dos pueblos, Bolivia y Perú, con el objetivo de alcanzar la integración de ambos países.
Humala agradeció las palabras de Evo Morales y se refirió a él como “compañero” al momento de agradecer por las muestras de simpatía y calidez. En el almuerzo, Humala dijo que Bolivia es un país con inclusión social al aludir a los representantes de pueblos originarios sentados en una misma mesa junto a militares, diplomáticos y personas que visten saco y corbata.
El Presidente electo de Perú prometió combatir la pobreza en su país con políticas de distribución del excedente estatal. “Tenemos un compromiso con el pueblo, no con los poderes económicos, es con el pueblo, por él, que nos pone en el lugar en que estamos hoy día”.
APOYO MARÍTIMO. Según la Agencia de Noticias Fides, ANF, en la visita protocolar, Ollanta Humala afirmó que el Perú apoya la demanda boliviana de una salida soberana a las costas del océano Pacífico por Arica.
“Total apoyo (a la reivindicación marítima boliviana). Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo”, aseguró el futuro Mandatario del vecino país.
Poncho, sombrero y cascos
En el almuerzo ofrecido a Ollanta Humala por el presidente boliviano, Evo Morales, los sectores campesino, minero y petrolero hicieron gala de su hospitalidad con la entrega de un poncho y sombrero, un guardatojo (casco de minero) y un caso de refinería.
Roberto Coarite, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entregó un poncho y un sombrero al próximo mandatario Humala.
Durante su breve discurso recurrió a un dicho: “Si tu enemigo es mi enemigo, resultamos siendo amigos automáticamente. Y tenemos un enemigo en común contra quien tenemos que luchar todos los hermanos de todos los pueblos, el sistema capitalista”.
Juan Carlos Huarachi, representante del distrito minero de Huanuni, como muestra del apoyo de su sector le entregó un guardatojo, mientras que José Domingo Vásquez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, le obsequió un casco blanco, una prenda propia de los operarios de YPFB. “(éste) Es un símbolo de trabajo, amistad, integración y desarrollo del país”.
Representantes de trabajadores, campesinos, fabriles, mineros y organizaciones sociales bolivianas le aseguraron su apoyo, entre ellos Julia Ramos, representante de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, quien manifestó su apoyo incondicional al proceso de cambio que se augura en Perú con la asunción a la Presidencia de ese país hermano del nacionalista Ollanta Humala.
Para destacar
Ollanta Humala fue acompañado por su esposa Nadine Heredia en su viaje a Bolivia.
El almuerzo de ambos mandatarios, junto a sus colaboradores, se realizó en el Hotel Europa.
El menú en el encuentro fue sopa de quinua y trucha con ensalada acompañada con choclo y papas.
Asistieron delegados de las FFAA, senadores, diputados, organizaciones sindicales y sociales.
La Orquesta de Cámara de La Paz amenizó el almuerzo con sus interpretaciones.
Los ritmos folclóricos de los grupos Semilla y Kalahumana se dejaron oír al cierre del encuentro.
Nota : La Prensa
0 Comentarios