El senador chileno Fulvio Rossi, del Partido Socialista (PS), exigió al Gobierno que formalice su molestia frente a la normativa del Ejecutivo boliviano que permite legalizar vehículos indocumentados (comúnmente conocidos como "chutos"), ya que muchos de estos ingresan en contrabando producto de robos cometidos en Iquique y Arica.
El legislador precisó que la Cancillería debería protestar formalmente aplicando los mecanismos contenidos en los Acuerdos de Complementación Comercial, aduanera y de seguridad existente entre Chile y Bolivia, informa La Tercera de Chile.
"Asimismo se debería solicitar el pronunciamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre esta controversia y, de esta manera, impedir la aplicación de la Ley 133 por ser contraria al Acuerdo de Complementarios Económica N° 22 de 1993 y al Acuerdo 14-99 que establece el Plan General de Cooperación y Coordinación recíproca para la Seguridad Regional, firmado en Montevideo en diciembre de 1999", puntualizó Rossi.
El senador de Tarapacá y Arica y Parinacota opinó que con esta ley, el Gobierno boliviano avala las prácticas de robo y contrabando desarrolladas por organizaciones criminales a ambos lados de la frontera.
Agregó que la mayoría de los autos ilegales que llegan a Bolivia y que se acogerán a la regularizacion, son robados en Chile o sacados de contrabando, tras ser adquiridos en la Zofri.
"De acuerdo a cifras oficiales, desde el enero a mayo del presente año, el robo de vehículos en la zona limítrofe con Bolivia ha aumentado en un 30 por ciento, llegando a 515 autos, de los cuales sólo se han recuperado 255", dijo el legislador de oposición.
Según una investigación realizada por El Mercurio de Santiago, hasta el 1 de julio se legalizarán 85 mil vehículos. La nota del periódico chileno asegura que la mayoría de los carros fueron "sacados de contrabando o robados desde Chile".
Además, según el trabajo del matutino, el valor de los motorizados ha aumentado un 20 por ciento.
El 8 de junio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos. La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel que deberán registrarlos ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por sus propietarios en los siguientes 15 días hábiles, a partir de su publicación.
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