Apenas 37 personas manejan el destino de más de los 440.000 socios con que cuenta la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, dijo ayer el jefe de la bancada del MAS de la Cámara de Diputados, Edwin Tupa.
El oficialista informó a La Prensa que la cooperativa que dota de electricidad a Santa Cruz no cumple a cabalidad con el concepto de cooperativa.
Dijo que ésta, en vez de apoyar o cooperar a la población, se convirtió en una empresa de “lucro”, administrada por pequeños grupos o “logias” que sacan provecho de los afiliados.
Tupa manifestó que es injusto para los demás socios que, aparte de pagar el consumo de electricidad, no sean tomados en cuenta en la toma de decisiones.
PROYECTO DE LEY. El diputado oficialista aclaró que por ese motivo se elaboró el proyecto de Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Agua Potable y Energía Eléctrica, cuyo objetivo será normar y democratizar las cooperativas.
Aseveró que la ley permitirá que los socios sean quienes elijan a los directivos de cada cooperativa mediante elecciones, en las que todos tendrán la posibilidad de participar a través del voto, y así se evitará que sólo unos cuantos miembros de “logias” acaparen el manejo institucional.
Tupa denunció, además, que esa cooperativa efectúa cobros ilegales a sus socios, extremo que fue desmentido por el director de Comunicación de la CRE, Amílkar Jaldín, quien dijo que el servicio prestado por esa entidad es el correcto.
El proyecto
El proyecto destaca en su artículo 2 que “a partir de la promulgación de la presente ley, todas las empresas prestadoras de servicios de agua potable y/o energía eléctrica, sean éstas de naturaleza privada, pública o social cooperativa, quedan obligadas a dotar el medidor, realizar la ampliación de red y la instalación del servicio hasta el medidor, sin otro costo adicional para el usuario que el de la facturación de la tarifa mensual por uso del servicio, establecido por las entidades reguladoras”.
El diputado masista Edwin Tupa denunció que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz cobra un monto extraordinario de dinero por la conexión de nuevos socios desde la línea matriz hasta el medidor.
Ese servicio cuesta 410 dólares y puede ser pagado hasta en 30 años junto con el consumo mensual de energía eléctrica.
Los socios reciben una serie de beneficios, dijo el director de Comunicación de la CRE, Amílkar Jaldín.
Proyecto de ley
Artículo 1
En cumplimiento con la CPE, la presente ley tiene por objetivo garantizar el derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua y energía eléctrica de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Artículo 3
Las cooperativas prestadoras de servicio público de agua potable y energía eléctrica que a la fecha prestan servicios de forma exclusiva a socios, deberán ampliar sus servicios a los usuarios que así lo requieran en el ámbito de la concesión otorgada por la entidad reguladora, no siendo obligatoria la calidad societaria o pago de certificados de aportación para que la persona acceda al servicio; para el efecto adecuarán sus estatutos en un plazo de 90 días.
Artículo 4
Quedan encargados del cumplimiento de la presente ley, el Ministerio de Trabajo, de Servicios y Obras Públicas y de Agua, en coordinación con la autoridad de Control y Fiscalización sectorial.
Artículo 5
Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley.
Nota: La Prensa
Sólo 37 socios deciden por 440.000 accionistas de la CRE
junio 25, 2011
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios