“Chutos” causan preocupación

La legalización de motorizados sin documentos aumentará el parque automotor de Sucre en más del 10%

El parque automotor de Sucre se incrementará súbitamente en más del 10 por ciento, una vez concluya el proceso de legalización de los autos “chutos”. La Federación de Choferes no ve con buenos ojos esta medida y rechaza la incorporación de estos vehículos al transporte público; los ambientalistas están preocupados por la contaminación, y Tráfico y Vialidad ya tiene un plan de contingencia.
De acuerdo con los datos que maneja la Aduana Interior Sucre, son 4.100 los vehículos indocumentados inscritos para su legalización. Este porcentaje representa un 10.5% adicional a los 39.000 vehículos legalmente registrados en Sucre; es decir, una vez que empiecen a circular los “chutos”, se espera ver a más de 43.000 motorizados en las calles.
La preocupación es innegable, según manifiestan diferentes sectores consultados por CORREO DEL SUR, ya que se acentuará el caos vehicular en las horas pico, aumentará la contaminación, crecerá la inseguridad por la circulación de motorizados usados, entre varios otros riesgos.
El secretario ejecutivo de la Federación Regional de Choferes, Jhonny Pérez, considera que el Gobierno faltaría a sus compromisos si permite que estos autos “chutos” formen parte del servicio público porque se rompería un acuerdo que se prevé sea concretado con la nueva Ley de Transporte. El compromiso es “que incluya una norma transitoria para que los autos ‘chutos’ que están siendo legalizados no puedan entrar al servicio público y que los que son de provincias se queden allí”, explicó Pérez.
Exige que el Gobierno haga cumplir el plazo para la nacionalización y no permita una ampliación. “Esperemos que no se siga (n) sumando las ilegalidades en nuestro país”, afirma.
Con todo, los choferes creen que los autos “chutos” echarán por tierra los esfuerzos de restricción vehicular, además de afectar al medio ambiente.

ORDENAMIENTO
En Tráfico y Vialidad tienen una percepción más precisa. De los 39.000 vehículos registrados en Sucre, varios están en provincias y existen otros 5.000 “flotantes”, vale decir, los que circulan en la ciudad, pero no tienen la radicatoria.
Y de los 4.100 vehículos que están en trámite de legalización, un buen porcentaje está en circulación actual ya sea con placas duplicadas o documentos “gemeleados”, por lo que se considera que en los hechos sólo se incrementarán unos 2.000. Aun así, se teme por el caos vehicular que pudiera generarse.
En respuesta, el director de Tráfico y Vialidad, capitán Franklin Miranda, anunció que ya tiene un plan de acción. Primero, pretende ampliar la restricción vehicular en el centro de la ciudad de dos a cuatro cuadras y se incluirá al servicio público que hasta ahora estaba al margen, sin que al menos se conozca un justificativo escrito.
Hay otra etapa aún “más agresiva” que está siendo esbozada: la restricción vehicular total por un día. Vale decir que los vehículos, de acuerdo al número de terminación de su placa de control, no podrán circular por ningún sector de la ciudad un determinado día a la semana. Experiencias como esta se aplican con éxito en ciudades como La Paz. “Se hará si realmente se necesita, primero habrá que evaluar qué efecto generan los autos ‘chutos’ nacionalizados”, dijo Miranda.
Actualmente, dado el elevado número de automotores, Tráfico y Vialidad encara con cierta dificultad un reordenamiento vehicular en la zona del Mercado Campesino, el mismo que fue pospuesto hasta el próximo mes a la espera de que se realice un adecuado proceso de información para que la población y el transporte público comprendan los beneficios, aunque son los comerciantes quienes más se han opuesto a cualquier cambio.

RECAUDACIONES
En la oficina de Recaudaciones del Gobierno Municipal informan que cada vehículo chuto debe pagar Bs 537 para inscribir su radicatoria, claro que previamente debe haber concluido con su trámite de pólizas en la Aduana.

¿Y el medio ambiente?
En abril, la Jefatura Municipal de Medio Ambiente informó que el 62% de los vehículos en circulación está fuera de la norma. El dato lo recuerdan bien en la Asociación Sucrense de Ecología (ASE-LIDEMA), que advierte una alarmante fuente de contaminación, la cual se agravará con el parque vehicular usado.
“Esto va a repercutir en forma directa en la salud de la población, en el incremento de alergias, problemas asmáticos en los niños, irritación en ojos y garganta”, lamenta René Arancibia, activista de ASE LIDEMA.


Nota: Correo Del Sur

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