Exportadores alertan efectos por fijación de los precios

Sectores empresariales alertaron acerca de los efectos en la cadena de oleaginosas que puede originar la implementación de la franja de precios a la comercialización de la harina de soya para el mercado nacional
que se encuentran fijados por debajo de los costos incurridos en la industrialización de la materia prima.
Ante ese panorama, los productores de soya manifestaron su preocupación por las bandas de precios impuestas a la harina de soya (solvente/integral), puesto que estas medidas generan un desincentivo al sector primario.
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), afirmó que las bandas de precios no son adecuadas, haciendo recuerdo de malas experiencias que se tuvieron en rubros como el azúcar, el maíz y otros cereales disminuidos en los últimos años. Además, recalcó que el productor negocia día a día su cereal y los precios vienen dados por los mercados internacionales.
Con respecto a los efectos que tenga la medida sobre el sector primario, alertó que este puede multiplicar la desmotivación para la producción del grano de soya. "Mientras exista mayor oferta de la materia prima, mejor será para los otros sectores que la utilizan", señaló.
En ese sentido, Pérez recomendó que el Estado invierta para tener mayor producción y que la medida sea reconsiderada."Yo creo que el Gobierno pueda entender la situación y corregirla, para que la sociedad se beneficie con los alimentos y el Estado con las exportaciones", señaló.

Nota: El Potosi

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +