El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el lunes que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones distribuirá las frecuencias de radiodifusión
y de televisión de manera equitativa, justa y equilibrada, porque otorgará espacios a todos los sectores por la Constitución Política del Estado.
En conferencia dictada en el edificio de la Vicepresidencia, García Linera refutó las versiones de la oposición sobre una supuesta "estatización" de las frecuencias, en alusión a la otorgación del 33% de las frecuencias de radiodifusión para el Estado; otro 33% para el ámbito comercial; 17% para el sector social comunitario y el 17% para los pueblos indígena originario campesinos, como establece el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.
"No es una Ley que se parcialice absolutamente con ningún sector, conocen el papel del sector privado, está ahí en un 33% pero está claro que este sector privado no lo es todo en Bolivia, no lo es en la actualidad, no lo va a ser en el futuro, hay otros sectores como el comunitario y el social, también hay el social de agrupaciones religiosas que también tienen derechos, otros 33% para esos sectores social comunitario y está el Estado", explicó.
Consideró como una "exageración" la actitud de los opositores porque "estatizar" quiere decir que el 100% de las frecuencias está en manos del Estado.
"Se toma en cuenta al sector privado en un 33% eso es una buena presencia del sector privado, no puede quejarse, no puede quererlo todo, no estamos en tiempos neoliberales, en tiempos plurinacionales hay privados, hay Estado, comunitario, hay social y eso se tiene que entender", justificó.
En esa dirección, calificó como "correcta, justa, equilibrada y en concordancia con la Constitución" la división de las frecuencias porque no sólo toma en cuenta al sector privado sino también al indígena originario campesino.
"La Constitución también reconoce a estos sectores sociales y está Ley de Telecomunicaciones está dividiendo el espacio de acceso a frecuencias entre los tres sectores", resaltó.
Respetarán las licencias
Por otro lado, el Vicepresidente boliviano aseguró que según el proyecto de Ley, las licencias vigentes serán "absolutamente respetadas, lo que ahora funciona se respeta y se mantiene", sentenció.Según fuentes legislativas, el proyecto de Ley tiene como objetivos garantizar la distribución equitativa y el uso eficiente del recurso natural y limitado.
Asimismo, asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal.
Nota: El Potosi
0 Comentarios