El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, expresó que se necesita avanzar en temas como la agenda productiva para consolidar políticas públicas que nos den condiciones para seguir produciendo, seguir invirtiendo sin la preocupación de que nuestras tierras serán avasalladas o posiblemente revertidas por desmontes no autorizados.
“Los productores queremos producir, pero necesitamos tranquilidad, por eso pedimos seguridad jurídica para producir”, expresó Pérez en ocasión del acto central del Día Nacional del Trigo que se realizó en Okinawa, a 100 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra.
“Insistimos en esto, porque nos preocupan los constantes avasallamientos a tierras que están en producción de alimentos. Son actos ilegales realizados por grupos organizados que avasallan para generar temor, zozobra y extorsionar a los productores para desalojar las propiedades.
Dijo también que se necesita promover el desarrollo tecnológico del sector para mejorar la productividad, “consideramos que se debe hacer un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado”.
En forma coincidente, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, dijo que “uno de los temas que requieren especial atención es la seguridad jurídica, siguen registrándose avasallamientos. Los productores sólo queremos que nos dejen trabajar con tranquilidad para poder cumplir con el pueblo boliviano. Debemos producir más y necesitamos utilizar todas las herramientas tecnológicas del momento para alcanzar ese objetivo, ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso con Santa Cruz y Bolivia”.
El Vicepresidente Alvaro García Linera reconoció que se han hecho todos los esfuerzos por sacar de las propiedades ajenas a los traficantes de tierras que han hecho su negocio al avasallar en diferentes lugares, “pero nosotros no nos vamos a cansar de perseguirlos y sacarlos, porque nuestra función es garantizar el trabajo en campos productivos y estos que se entran sin permiso, lo único que hacen es perjudicar a los que quieren trabajar”, dijo.
DISTINCIONES
El presidente del Concejo Municipal y el Alcalde de Okinawa, Marcos Hípamo y Dionisio Condori, hicieron entrega de plaquetas de reconocimiento y declaración de visitantes ilustres al Vicepresidente del Estado, Alvaro García y Rubén Costas (en ausencia).
EL EVENTO
Según los organizadores, la XVIII versión del Día Nacional del Trigo tuvo una asistencia de aproximadamente 2.500 personas entre agricultores, expositores y autoridades de diferentes provincias productoras.
En la oportunidad, los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar los campos con diferentes variedades de trigo, el área con maquinaria y también el área ferial donde participaron más de 50 casas comerciales.
En esta ocasión, se lanzaron cinco nuevas variedades de trigo: Patujú por parte del Ciat, Atlax a cargo de Dow Agro, San Marcos, San Pablo y San Pedro por parte de Semexa.
“Creo que ha sido una excelente oportunidad que hemos tenido para mostrar todos los adelantos tecnológicos que se tienen en el trigo y los productores lograron ver en un solo día y en un área reducida, lo que se tiene en el mercado local”, afirmó el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, el momento de hacer un balance del evento que se efectuó en la Capital Triguera de Bolivia.
0 Comentarios