Carretera ocasionaría desaparición del TIPNIS en los próximos años

14 ago.- Instituciones medio ambientales, activistas ecológicos y representantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboru Sécure (TIPNIS) advierten que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que contempla la apertura del camino monte adentro, podría a largo plazo ocasionar la desaparición de la fauna, flora, y culturas indígenas que habitan en el lugar.

El territorio Indígena del Parque Nacional Isiboru Sécure (TIPNIS) tiene una ubicación geográfica en medio de la selva existente entre los departamentos del Beni y Cochabamba, presenta una extensión territorial de aproximada de 1.225.347 hectáreas habitadas principalmente, por tres comunidades de indígenas: moxeños, yurakares y chimanes, además de una riqueza en flora y fauna con la presencia árboles como el mapajo que tienen una presencia de miles de años y animales silvestres de especies en peligro de extinción.“La construcción de la carretera es un atentado a todo el sistema y la biodiversidad que vive en la zona, muchos animales morirán y los árboles que tenemos también se van a perder, hay 67 comunidades que viven en la zona, si permitimos la construcción los cocaleros van a ser los primeros en avasallarnos”, manifestó, la representante de tierras bajas, Rosa Chao.

Representantes de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) en un documento público advierten que la apertura del camino en medio de la selva constituye un atentado directo al medio ambiente dando lugar a la depredación de animales y especies forestales además de los indígenas que viven en el lugar lo que con el pasar del tiempo ocasionaría la destrucción progresiva del territorio.

“El impacto que va ocasionar la construcción de la carretera va en contra del medio ambiente, siendo de gran magnitud porque generará un cambio en la visión de todas las comunidades, los animales estarán propensos a morir y se facilitará la deforestación desmesurada de los árboles, todo esto terminará con el bosque nativo”, enfatizó, Martín Villarroel, director de LIDEMA.

La construcción de la carretera tiene un costo de 442 millones de dólares de los cuales 332 se gestionaron de ayuda internacional provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) mediante un crédito blando que permitirá el asfaltado de 306 Kilómetros de largo a adjudicados por la empresa brasilera OEA que necesariamente deberá abrir la ruta monte adentro afectando al ecosistema y la biodiversidad del lugar.

“El proyecto tienen la apertura de un camino que debe pasar por en medio de la selva, se va tener que sacrificar a todas las especies de árboles, animales y atentar contra una cultura milenaria, cuando se puede trabajar en un camino alternativo que pase por detrás del parque aumentando unos 23 millones más para salvar el lugar”, señaló el presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado.

LEYES QUE PROTEGEN AL TIPNIS

Mediante Decreto de Ley 07401 del 22 de noviembre de 1965 se establece: “Que existe la necesidad de conservar las cuencas hidrológicas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica que podrían ser afectadas por la construcción de un camino, siguiendo el borde del piedemonte y por la colonización” fuente: www.isiborusécure.com

Para el responsable de la campaña defendamos al TIPNIS, Pablo Rojas, la construcción de la carretera es totalmente ilegal, mientras el gobierno no tenga una sola ficha ambiental de todo el proyecto, y la aprobación de las 69 comunidades que habitan la zona.

En este marco, la diputada por Convergencia Nacional, Norma Piérola, aseguró que la construcción de la carretera no solamente ocasionaría un serio daño ecológico de gran impacto ambiental sino que atenta contra las propias leyes vigentes siendo responsabilidad del gobierno consultar a todas las comunidades que habitan el TIPNIS para obtener la autorización de la construcción.

Por su parte, el asambleísta y representante del TIPNIS, Juan Carlos Noé, precisó que la construcción del segundo tramo de la carretera no cuenta con un estudio ecológico ni ficha ambiental, que autorice la ejecución de obras en el lugar por lo que cualquier trabajo para la apertura del camino estaría fuera de la normativa legal.


Nota: EABolivia

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