Castigan a diez cocaleros por sobrepasar el cato

Seguridad

LOS SANCIONADOS NO PODRÁN COSECHAR ESTE AÑO

Cochabamba - Cambio


Una decena de cocaleros excedieron el cultivo del cato, 1.600 metros cuadrados, en la Central 10 de Mayo y la región de Chipiriri del trópico cochabambino, y fueron sancionados con un año de suspensión de la posibilidad de cosecha.

La información fue proporcionada por el secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo, quien destacó que la detección de las infracciones surgió como parte de la intensificación del control social en los sindicatos.

“Unas diez personas fueron castigadas en mi región. Se pasaron por medio cato y la sanción es que se les está sacando los arbustos de su cato por un año”, explicó el secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo.

El dirigente manifestó que la sanción hará que los implicados vuelvan a preparar la tierra y plantar la coca, lo que les demandará cerca de 12 meses de espera para su primera cosecha.

Mencionó además que los infractores fueron advertidos de que se les aplicará un castigo más severo si insisten en sobrepasar los 1.600 metros cuadrados autorizados para cada uno de los afiliados a la Seis Federaciones del Trópico.

Castillo recordó que la vigilancia será permanente con el apoyo de los sindicatos, que designaron un secretario de control para la verificación del respeto del área de cultivo permitida.

“Si siguen infringiendo, siguen plantando de más y no obedecen nuestras resoluciones serán sancionados y su nombre será sacado de nuestro sistema de registro, su cato ya no existirá”, agregó.

En criterio de Castillo, los controles y las sanciones harán posible evitar que se supere las 7.000 hectáreas reconocidas de manera legal en el trópico cochabambino.

A mediados de junio, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvieron que se quitará los cultivos a los productores que vulneren las normas y rebasen el cato de coca, en el marco de un ampliado departamental realizado en la localidad de Lauca Ñ.

En el encuentro se emitió un voto resolutivo de cinco puntos de ejecución inmediata, para que se efectúen inspecciones permanentes en cada sindicato afiliado.

Asimismo, se determinó que se gestionará la reversión de parcelas al Estado si se hallan pozas de maceración en ellas, puesto que el sector cocalero está en la línea de la lucha contra el narcotráfico.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +