China reafirma poder militar con estreno de portaaviones

El primer portaaviones de China, comprado a Ucrania en 1998, inició ayer su viaje inaugural zarpando desde el puerto nororiental de Dalian, un hecho que culmina 70 años de anhelos de la Armada nacional y con el que las Fuerzas Armadas del país quieren reafirmar su poderío militar.
Tras un largo proceso de reparación y actualización, y poniendo fin a años de especulaciones en los medios de comunicación, la embarcación militar partió del puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning e hizo un breve recorrido antes de volver al puerto.
En un principio se especuló con que el buque tendría su bautismo en aguas abiertas el 1 de julio pasado, en coincidencia con el 90 aniversario de la fundación del gobernante Partido Comunista de China, pero al parecer una serie de inconvenientes técnicos retrasaron las maniobras.
También se barajó el 1 de agosto, día de las Fuerzas Armadas chinas, pero volvió a haber retrasos probablemente relacionados con la llegada a las costas de Dalian del tifón "Muifa".
El portaaviones comenzó a ser construido en 1985 por la Unión Soviética, que bautizó el buque como "Varyag" (el nombre será cambiado por China, aunque todavía no se hizo oficial su nueva denominación).
Tras la caída de la URSS, el buque pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años, algo que China ya hizo antes con otros viejos portaaviones soviéticos, aunque los anteriores fueron usados como museos o atracciones turísticas.
Tener su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya planteaba la posibilidad de armar este buque, considerado el culmen tecnológico de una armada moderna, en los años 40, antes incluso de la instauración del régimen comunista.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +