El Ministerio Público considera que el sistema de administración de justicia en Bolivia “ha colapsado” debido a la demora en el despacho de causas; los fiscales tienen que esperar semanas y meses para que los jueces atiendan un requerimiento y, peor, los juicios orales son señalados para uno o dos años después, lo que dificulta la labor de persecución penal.
La última reunión de fiscales miembros del Consejo Nacional del Ministerio Público hizo un análisis de su labor en la persecución penal, y consideró que el Poder Judicial “ha colapsado” en todos los distritos del país, excepto en Potosí, debido a la demora en el despacho de causas tanto en la etapa investigativa como en el propio juicio oral, según reveló ayer el fiscal General, Mario Uribe.
“Los fiscales de Distrito informaron que tienen que esperar no sólo días o semanas, sino meses para que el juez despache alguna petición a requerimiento fiscal, peor aún se señala el inicio de un juicio oral después de seis meses, un año o dos años”, puntualizó Uribe.
La máxima autoridad del Ministerio Público se quejó porque pese a los esfuerzos de los fiscales para emitir un requerimiento conclusivo dentro de los plazos establecidos por ley, los juicios orales se demoran porque el sistema judicial “ha colapsado”.
En ese sentido, Uribe anunció que hará conocer esta información al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y le solicitará que tome las acciones necesarias para evitar la mora procesal.
El colapso del Poder Judicial ya fue advertido por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Isaac von Borries, quien dijo que en Bolivia hay 754 jueces para atender cerca de 591 mil, causas lo que provoca una mora judicial creciente.
OTROS TEMAS
En la reunión del Consejo Nacional del Ministerio Público también se avanzó en el proceso de designación de los miembros del Tribunal de Disciplina y para ello esta instancia elevó las ternas para el nombramiento de 12 miembros que serán parte de los tribunales, para resolver los procesos disciplinarios.
Uribe informó que también se elevó ternas para la conformación del Tribunal de Concursos del departamento de Chuquisaca, que se hará cargo de la evaluación de los postulantes para el cargo de fiscal de Recursos. Ayer emitieron la convocatoria interna para que los fiscales de carrera se presenten y sean sometidos a la evaluación correspondiente.
0 Comentarios