15 ago.- El Fondo Pro Leche pretende recaudar 33 millones de bolivianos en su primer año con el financiamiento impositivo a la comercialización de la cerveza y bebidas alcohólicas importadas, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Los recursos de este fondo están destinados a fortalecer la producción y promocionar la leche, y por ende a aumentar el consumo per cápita de este insumo que en la actualidad asciende a 30 litros por año.El fin último es contrarrestar los altos índices de desnutrición infantil y llegar a un consumo promedio anual de 50 litros de leche por año.
Los recursos del fondo permiten congelar el precio de los lácteos e incentivar la producción de las empresas lecheras que tienen el 40 por ciento de su capacidad productiva paralizada por falta de mayor demanda.
Para ello, las empresas nacionales productoras de cerveza deberán retener y transferir al Fondo Pro Leche 10 centavos por cada litro de insumo comercializado.
Asimismo, las importadoras de bebidas alcohólicas y vinos con sustancias aromáticas destinarán 40 centavos para ese objetivo.
A su vez, los importadores de bebidas fermentadas, como la sidra, deberán abonar 75 centavos por litro; y 1,30 bolivianos por litro por el agua ardiente, licores y otro tipo de bebidas espirituosas.
La recaudación de estos fondos se destinará a apoyar la industria y a generar publicidad para el consumo de leche e informar los beneficios físicos e intelectuales que tiene ese alimento en los niños.
El consumo de leche incide en la talla y peso de los menores de edad, agregó. Además, instó a la población a “tomar conciencia” de la importancia de los lácteos en la alimentación diaria.
Con esa política de desarrollo productivo se pretende cambiar los hábitos de consumo de la sociedad, porque es “escalofriante” el promedio del consumo de cerveza, que anualmente sube en 10%, mientras que el de la leche lo hace en 1 ó 2%.
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