Gobierno intenta mejorar la administración pública en coordinación con la sociedad

Con la finalidad de mejorar la administración pública en el territorio nacional, que en algunos casos por el tema burocrático se reproduce en corrupción, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, publicó ayer en el departamento oficialmente el concurso denominado "El Peor Trámite de mi Vida" ¡Vuélvase Mañana!, en el que pueden participar personas mayores de 18 años de la ciudad y el área rural.

Representantes del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, ayer por la mañana en la Brigada Parlamentaria, anunciaron este emprendimiento gubernamental, que consiste en que los afectados por el mal trato de administradores públicos lo cuenten y a la vez esgriman algunas soluciones, plasmadas en formularios que circularán en ánforas en cada una de las instituciones públicas, como la Gobernación, la Alcaldía o en el Servicio de Identificación Personal.

"Lo que se pretende es mejorar la administración pública, pues generalmente se escucha el "vuélvase mañana", "se acabaron las fichas o "faltan requisitos". Este concurso se lanzó el 11 de agosto en Santa Cruz y hoy (ayer) acá en Oruro, nosotros tendremos una base de datos de todos los servicios públicos, de cuáles son los peores tramites que en algún caso dan paso a la corrupción, las personas que participen haciendo referencia a trámites desde hace tres años, concluidos o en curso, debe llenar dos formularios, el primero contar el peor trámite y el segundo aportando con ideas para mejorar este problema", explicó Miguel Ángel Barrios Aguilar, técnico del Ministerio en cuestión.

La Constitución Política del Estado, establece que todos los servidores públicos, deben guiarse por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados.

Por las constantes denuncias de la sociedad, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en coordinación con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), efectuó relevamientos de información de usuarios de servicios públicos a nivel nacional; identificando casos de falta de calidad, calidez y responsabilidad en el servicio que se presta, acciones que respondían a un viejo modelo que debe ser eliminado, sostuvo, añadiendo que el trabajo de este ente gubernamental se centra en el artículo 232 de la Administración Pública en la Constitución Política del Estado (CPE), por tanto "cosa pública" debe ser completamente transparente, desde el acceso a la información y su accionar en general.

"El concurso empezó este 11 de agosto y concluirá el 14 de octubre, los primeros 45 días serán para recibir denuncias, luego 10 días para el primer filtro y selección y los últimos 5 para el trabajo de un jurado calificador. El primer premio es una computadora estacionaria, el segundo, el tercer y el cuarto lugar son computadoras portátiles y el quinto un equipo de sonido", expresó Barrios.


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