Gobierno se esfuerza para cumplir con la consulta previa en el Tipnis

Con un bloqueo, declaraciones de movimientos sociales aliados y una convocatoria insistente al diálogo, el Gobierno del presidente Evo Morales extremaba ayer esfuerzos para frenar la marcha de la gente del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y cumplir con la obligatoriedad de la "consulta previa" antes de la construcción de una carretera de más de 400 millones de dólares con crédito brasileño.

El proyecto que atraviesa por el corazón del Tipnis, que es una zona ecológica protegida, ha provocado el rechazo de los indígenas de esa región y una expectativa nacional e internacional por la actitud persistente de un Gobierno apoyado en la reivindicación indígena que desconoce las protestas de los indígenas del Tipnis.

Al menos 1.000 indígenas que partieron el lunes de Trinidad llegaron ayer a San Ignacio de Moxos, aún en el mismo departamento del Beni.

El arribo fue saludado por la población del lugar que salió a recibir a los marchistas con alimentos y expresiones de aliento.

Los marchistas tenían previsto descansar en el lugar y aguardar la llegada del Presidente Morales, que en la víspera envió a sus ministros a preparar el terreno de la probable reunión.

BLOQUEO

Pero mientras el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, insistía en el acercamiento con los indígenas, campesinos afines al MAS anunciaban el bloqueo de San Ignacio de Moxos para impedir que la marcha continúe rumbo a la sede del Gobierno.

La medida de presión se suma a varios comunicados públicos de sectores afines al MAS que públicamente apoyan la construcción de la carretera a través del Tipnis.

El Gobierno ayer difundió un cable que anuncia la adhesión de las comunidades de los pueblos Yuracaré, Mojeño y Trinitario mediante una resolución "en la que apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos, por ser beneficiosa para el desarrollo de la región y sus pobladores".

"Los representantes de esas comunidades y autoridades de los pueblos originarios, caciques de las comunidades de San Antonio, Limo del Isiboro, Sisarzama, Fátima, San José de Langosta, 3 de Mayo, Carmen de la Nueva Esperanza, San Juan del Isiboro y Puerto Pancho se reunieron el jueves en esta localidad", según la gubernamental ABI.

En el encuentro aprobaron una resolución en la que reiteraron su apoyo "a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ser beneficiosa para las comunidades y población en general", según ABI.

ADVERTENCIAS

ABI señala que los indígenas de esas regiones "subrayaron en la necesidad de desalojar a los avasalladores que están dentro de la demarcación del Tipnis y establecer las sanciones que correspondan".

"Decidieron, además, solicitar al Gobierno nacional la elaboración de una Ley de Desarrollo Integral para los pueblos indígenas que garantice el no avasallamiento de tierras".

El pronunciamiento está firmado por todos los dirigentes de las comunidades mencionadas, entre ellos Emilio Vilche, Francisco Gollez, Leonardo Umadoz, Jacinto Yubanabe, Gariboldo Pradel, Antonio Hinojoza, Arnaldo Yuco y otros.

LA CARRETERA

El diseño de la carretera tiene un trazo de vía que dividirá en dos el área protegida y la Tierra Comunitaria de Origen, según la Fundación Tierra.

La carretera de pavimento rígido se extenderá en una línea casi recta de 306 kilómetros por 9,3 metros de ancho. La obra requerirá una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrán de un crédito blando del Gobierno del Brasil.

De acuerdo con los planes de trabajo, el camino será construido en tres tramos que están distribuidos de la siguiente manera: El tramo I, desde Villa Tunari hasta Isinuta (Cochabamba); el tramo II, desde Isinuta hasta Montegrande de la Fe (zona colonizada y la Zona Núcleo del Tipnis) y, finalmente, el tramo III: Montegrande de la Fe-San Ignacio (Beni).

El camino asfixiará al parque y a sus habitantes, según el estudio.

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