Bolivia, Santa Cruz, 18 de agosto(elSistema.info).- El presidente Evo Morales, promulgo este lunes en la ciudad de Santa Cruz, un decreto que transfiere hasta el 15% de los recursos del IDH de las universidades para la implementación de becas y ayuda social a favor de los estudiantes. Además, los recursos también serán destinados para el mejoramiento de las universidades del país, que recibirán 100.000 dólares para la construcción de sedes sociales y campos deportivos, dineros que comenzarán a ser entregados en septiembre.
El Decreto establece que ese porcentaje del IDH servirá para la creación de becas de estudio, investigación, interacción social con la comunidad y la construcción de albergues, comedores y otras edificaciones que posibiliten un mejoramiento de la estadía de los estudiantes. A nivel nacional cerca de 350 mil universitarios se verán beneficiados con la medida.
Morales recalcó la importancia de que "las universidades acompañen el desarrollo de Bolivia con la formación de profesionales de alta capacidad".
"No podemos destinar los recursos del Estado para importar profesionales o pagar costosas consultorías con dineros que bien pueden estar destinados a la formación y especialización de los profesionales nacionales", indicó.
Más de 10.000 estudiantes serán beneficiados en Santa Cruz
Por su parte, Reymi Ferreira, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno(UAGRM) que son más de 10.000 estudiantes de provincias y de la periferia de Santa Cruz, los que se beneficiaran con esta medida.
“Se va garantizar que aquellos que no tengan recurso puedan estudiar, y puedan contar con un albergue y comedor universitario. Esto complementa una reforma del 2009 que permitía usar los recurso del IDH para el bienestar social de los universitarios”, apuntó.
Añadió que son cerca de 8 millones de bolivianos que se gastaran en gastos de albergues y alimentación y 4 millones para becas de estudio.
Agregó que se realizaran un reglamento para determinar el uso de estos recursos, y que se convocara a una licitación publica para encontrar la infraestructura para la habilitación de los albergues estudiantiles.
Por su parte, Jhoan Herbas, presidente de Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), al igual que Ferreira resaltó que la medida beneficiará a estudiantes de escasos recursos, que se beneficiaran a través de diferentes becas de trabajo.
“Esto va beneficiar a aquellos compañeros de provincias y permitirá a las universidades tener más infraestructuras como albergues y comedores universitarios. En la Universidad Mayor de San Simón somos cerca de 4000 becarias y gracias a este beneficio van ser 5500, esperamos que se aprueben los reglamentos para se puedan hacer uso de estos recursos”, señaló.
0 Comentarios