"Sólo vamos conversar con el Presidente Morales, los pueblos estamos enojados porque se ha vulnerado nuestros derechos establecidos en la Carta Magna", manifestó Vargas al advertir que la construcción de carretera no es desarrollo para los indígenas ya que otras son sus necesidades.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, indicó que el Presidente Morales es quien debe dar encuentro a los marchistas si quiere dialogar, porque "no aceptaremos a ninguno de los ministros", subrayó Chávez a tiempo de pedir al MAS no alentar enfrentamientos entre bolivianos, empero afirmó que no tienen temor de pasar por la zona del Chapare.
En su tercer día de caminata los indígenas recorrieron 45 kilómetros y llegaron hasta la comunidad de Fátima. El cansancio y desgaste físico se nota en los marchistas porque algunos ya no pueden caminar por las ampollas y excoriaciones que presentan en las plantas de sus pies.
PRIMERA BAJA
La madrugada de este miércoles se presentó la primera baja. La familia de Pedro Isategua Guaguazú del pueblo Yuki conformada por siete miembros fue retirada y trasladada de emergencia desde la comunidad El Puente hasta Trinidad para que reciban asistencia médica.
Isategua marchaba junto a su esposa y sus hijos de 5 meses, 4, 6, 13 y 16 años. Uno de ellos el de seis años tiene la pierna fracturada y aún así se habían dispuesto a marchar. La familia Yuki fue alojada en un campo deportivo mientras se encuentren recursos para financiar su retorno a su comunidad de Mbiarecuaté ubicada en el municipio de Puerto Villarroel en el departamento de Cochabamba.
"La familia Yuki tiene graves problemas de desnutrición y tuberculosis. Con la caminata han comenzado a debilitarse y manifestar los síntomas de la tuberculosis y en esas condiciones no podían continuar", aseguran los médicos que atendieron a la familia.
Ante ese hecho, los indígenas le recordaron al presidente Morales que los pueblos originarios del oriente no son comerciantes de tierras ni de la naturaleza, por ello, advirtieron que defenderán su hogar y rechazarán la construcción de la carretera porque destruirá sus hogares en el Tipnis.
"No necesitamos que nos capaciten en el cuidado de nuestra casa", manifestó la Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, quien exigió al mandatario se disculpe por asegurar que las mujeres indígenas son fáciles de conquistar.
NO SER CÓMPLICE
Mientras tanto, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, pide al Gobierno de Brasil no ser cómplice de la destrucción de la flora y fauna en Bolivia y que condicione la entrega de recursos hasta que se cambie el trazo del Tramo II del proyecto carretero.
0 Comentarios